EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: EL SANTO DE GIRINAGAR EL SANTO DE GIRINAGAR - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 3 de abril de 2014

EL SANTO DE GIRINAGAR



 

 

 

PARAMAPOOJA PARAMAHAMSA

SRI GOPALA KRISHNA SWAMY

EL SANTO DE GIRINAGAR

POR
B.R. ANANTHASAYANA RAO

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducción de Herta Pfeifer

Santiago, mayo de 2002

 

 

 Este libro "El Santo de Girinagar" es una

Ofenda a la fragante memoria de

 

Sri S. Venkataramanaiah

Padre de Sri Gopala Krishna Swamy

 

Quien fuera mi

Amigo, Filósofo y Guía

Sri Gopala Krishna Swami
INDICE

INDICE. 3

INTRODUCCIÓN.. 6

PRÓLOGO.. 7

PREFACIO.. 9

ACERCA DE ESTE LIBRO.. 10

CAPÍTULO 1. 11

SATHYA SAI BABA. 11

CAPÍTULO II 14

PARAM POOJYA GOPALAKRISHNA SWAMI 14

CAPÍTULO III 15

BALA GOPALA. 15

CAPÍTULO IV. 16

KALYANAMMA Y PAPA SAHIB. 16

CAPÍTULO V. 17

LO DIVINO Y EL DEVOTO.. 17

CAPÍTULO VI 18

MANASA BHAJARE GURU CHARANAM.. 18

CAPÍTULO VII 18

EL AVANCE DEL PEREGRINO.. 18

CAPÍTU LO VIII 20

PANIGRAHANA. 20

CAPÍTULO IX. 21

"BANGARU" Y "PATHIVRATHA" 21

CAPÍTULO X. 21

ABATIMIENTO Y DESESPERACIÓN.. 21

CAPÍTULO XI 22

PREDICCIÓN ASTROLÓGICA Y LECTURA DEL NAADI SASHTRA. 22

CAPÍTULO XII 23

LOS SIETE PASOS O SAPTHAPADI Y EL NEGOCIO DE SARIS. 23

CAPÍTULO XIII 24

LA AGONÍA Y EL ÉXTASIS. 24

CAPÍTULO XIV. 26

LINGODBHAVAM, LA CITA CON EL DESTINO.. 26

CAPÍTULO XV. 28

SRI SAI GOPALA KRISHNA. 29

CAPÍTULO XVI 33

LA VOZ DE SU MAESTRO.. 33

CAPÍTULO XVII 34

MILAGROS Y CURACIONES. 34

CAPÍTULO XVIII 36

BRAHMOPADESAM.. 36

CAPÍTULO XIX. 37

MÁS MILAGROS. 37

CAPÍTULO XX. 39

MI EXPERIENCIA CON LA VERDAD.. 39

CAPÍTULO XXI 45

VIDESHA PREMA PARYATANA. 45

Apéndice. 47

1. SWAMIJI SAI S.V. GOPALAKRISHNA BABA, DIOS ENCARNADO.. 47

2. EL ADVENIMIENTO DE UN HOMBRE SANTO.. 49

3. OM SAI RAM LARGA VIDA A GOPALA BABA. 51

4. AUM SRI SAI RAM.. 51

5. OM SAI RAM.. 53

6. JAI SADGURU SAI RAM.. 54

7. OM SAI RAM.. 55

8. OM SRI SAI RAM.. 55


INTRODUCCIÓN

Esta seductora biografía de Sri Gopala Krishna Baba representa una ilustración para lo que dijera Shakespeare :

"Hay más cosas en en cielo y la tierra, Horacio,

de las que podrían soñarse en nuestra filosofía."

Fue en verdad la buena suerte de Sri B.R. Ananthasayana Rao el haber llegado a conocer a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, principalmente debido a un episodio en la vida de su mujer Smt. Geetha quien era una ardiente devota de Bhagavan Baba. Esto resultó, finalmente, en la conversión de agnóstico en teísta de Rao y en que llegara a ser un devoto discípulo de Bhagavan Baba. Más adelante, la gracia de Baba le hizo llegar a convertirse en miembro del grupo íntimo de Sus discípulos.

Algunos años más tarde el joven Sri Gopala Krishna Baba se convirtió en fervoroso discípulo de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba y Sri Rao se hizo también discípulo de Sri Gopala Krishna Baba. Esto le dio la oportunidad para adquirir un amplio conocimiento sobre la vida y logros de Sri Gopala Krishna Baba y de poder ser testigo personal de muchos eventos importantes en su vida. El libro comprende también relatos de muchas personas que se han beneficiado con la luz y la guía que les han dispensado estos dos focos de poder espiritual.

Mi estimado amigo el Prof. Najunda Sastry, gracias a su informado e inspirado Prólogo, ha hecho innecesario para mí decir mucho acerca de este libro, salvo desear que pueda estar al alcance de las gentes en general el saber acerca del benéfico papel que han desempeñado estos dos grandes santos en la vida de Sus numerosos devotos.

Nittoor Srinivasa Rau
Ex Presidente de Tribunal,
Ex Gobernador de Karnataka.
Ex Comisionado de Vigilancia Central
del Gobierno de la India

Bangalore,

12 de noviembre de 2001


PRÓLOGO

Considero un gran honor el que se me haya solicitado escribir el Prólogo para esta hagiografía compacta, interesante y elegantemente escrita. Personalmente, pienso que escribir una hagiografía es mucho más incitante (irealmente, excitante!) que escribir una biografía. Porque el hagiógrafo necesitará ejercer una mayor reserva siendo que su "héroe" no es un hombre común. Puesto que el autor de esta hagiografía es un septuagenario y un distiguido oficial retirado del Departamento de Policía, ha hecho pesar su agudo conocimiento de los hombres y los sucesos en este escrito. Además de estas calificaciones posee una mucho mayor: la de su íntima asociación con el avatar de la actual era – Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Habiendo
estado al servicio del Avatar por casi tres décadas, Sri Ananthasayana Rao tiene la fortuna de
servirle también al Avatarapurusha Su Santidad Sri Gopala Krishna Baba. El servirle a un Avatarapurusha no constituye una tarea fácil, puesto que exige de shraddha y bhakti, de total dedicación y abnegación. Cualidades que Sri Ananthashayana Rao posee en abundancia.

Este libro de 21 capítulos es como el relato de un testigo ocular del poder y la influencia de dos poderosas almas, la una un Poornavatar, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, y la otra un Daivamshasambhootha, Sri Gopala Krishna Baba. El testigo ocular, Sri Ananthashayana Rao, era un agnóstico en 1961 (cuando tenía 29 años de edad y estaba recién casado) y no le daba mayor crédito ni sentía respeto por los 'Hombres de Dios'. Con franqueza, su desagrado por ellos lindaba en el odio. Cuando su mujer, Smt. Geetha, viajó a Bombay en 1961 para reunirse con él que estaba de servicio allá, sufrió la mayor impresión de su vida al prohibirle su marido el adorar la foto de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Como ferviente devota de Sai Baba, se sumió en la desesperación y la angustia, cuando su insensible marido lanzara la foto por la ventana.

Mas este deteminado ateo fue totalmente transformado y llegó a convertirse en un profundamente devoto servidor de Sai Baba, un ferviente adorador y ardiente admirador. La transformación fue producida debido a la silenciosa influencia de su piadosa mujer, la saludable influencia de algunos de sus cultos colegas –quienes eran bhaktas de Sai Baba – y un accidente carretero en el que su mujer resultó seriamente lesionada. No vale la pena mencionar que todas estas 'influencias' eran de hechura de Sai Baba para atraer a un obstinado oponente. Para enero de 1972, Rao era un hombre absolutamente convertido. Se volvió un dedicado 'servidor' de Sai Baba y por treinta largos e inolvidables años. Rao fue un destacado miembro del círculo más cercano a Sai Baba.

Estos antecedentes que Rao entrega en el capítulo inicial 'Sathya Sai Baba', es muy necesario para una comprensión más plena y clara de su asociación con Sri Gopala Krishna Baba, en santo de Girinagar. Una alma muy evolucionada, en verdad un daivamsha-sambhoota, Gopala Krishna Baba ha estado confiriéndole bendiciones y beneficios a sus bhaktas. La hagiografía de Rao registra con vívidos detalles las curas milagrosas realizadas por el santo de 50 años de Girinagar, los innumerables objetos que ha materializado para salvar y ayudar tanto a pobres como a ricos, los sabios consejos que le ha dado tanto a eruditos como a buscadores y los proyectos que ha emprendido para el bienestar y la felicidad de la humanidad.

No obstante, uno no debería sacar precipitadamente la conclusión que Gopala Krishna Baba llegó a poseer estos siddhis sin sadhana. Rao señala en los capítulos VIII y IX que durante su niñez y juventud, Gopala Krishna pasó por la 'moledora'. Como no se interesara por el apara vidya (saber inferior – N. de la T.), la carrera escolar del muchacho no tuvo nada de notable. El padre y los hermanos que estaban ansiosos porque 'surgiera', fueron decepcionados. El muchacho se convirtió en centro del ridículo y objeto de risas despectivas. Los permanentes insultos, maltratos e indirectas hacían sufrir y llorar al chico. Su consuelo lo encontraba en las alentadoras palabras de su bondadosa madre y en el sannidhi (presencia – N. de la T.) de Bhagavan Sathya Sai Baba (Capítulos V al VIII).

El excelente relato de Rao registra en vívidos detalles lo que él denomina 'el progreso del peregrino (Gopal)'. Según Francis Bacon, aunque la adversidad sea intolerable, sus fines son dulces, o "dulce es el placer que sigue al dolor", como dijera otro poeta. En el capítulo XII, el autor ha explicado con agudeza como la "agonía" lleva al éxtasis. El joven Gopala Krishna cae bajo el solícito cuidado y la influencia sutil de Bhagavan Sathya Sai Baba.

El año 1989 marca la línea divisoria de las aguas en la asombrosa y soprendente vida de Sri Gopala Krishna. La incesante gracia de Baba le permitió al inalterable bhakta establecerse con cierta comodidad en el 8° B Cross del Main Road I 'E' de la creciente extensión de Bangalore llamada Girinagar. Se estableció un Sai Mandir. Sathya Sai Baba visitó ese sagrado Mandir en Su forma sutil el 23 de noviembre de 1991, materializó un maravillosamente confeccionado Chandramouleshwara Linga y se lo ofreció a Su devoto elegido, Sri Gopala Krishna. Este episodio del Lingodhbhava (Señor en el Linga creado por Él — N. de la T.) se describe dramática y vívidamente en el capítulo XIII. Cerca de un año después, este gran devoto de Bhagavan Baba descubrió que también él podía materializar objetos, al igual que su famoso Guru (Capítulo XIV). Desde entonces hasta hoy en día, todo lo que Sri Gopala Krishna Baba dice, hace, sugiere o planea está destinado a la salud y la felicidad del género humano. Todas sus danas (caridades) Pranadana, Annadana, Arogyadana y la de los objetos materializados — tienen una sola grande y positiva finalidad. Su upadesha (enseñanza espiritual — N. de la T.), sus sesiones de lectura de libros y de venta de libros y de cassettes sagrados son parte de Jnanadana.

El excelente libro de Rao sobre la vida, los logros y siddhis de Sri Gopala Krishna Baba muestra un rasgo sobresaliente. Y ese es la asombrosa similitud entre Bhagavan Sri Sathya Sai Baba y Sri Gopala Krishna Baba. Aunque esta similitud ha sido un rasgo en cada capítulo, el XIV lo destaca de manera más pronunciada. El penúltimo capítulo, titulado "Mi experiencia con la Verdad" es muy revelador. Dos incidentes relatados en él muestran sin lugar a dudas el "principio femenino" que manifiesta Sri Gopala Krishna Baba.

Sri Ananthasayana Rao le ha impuesto a todos los devotos de Sri Gopala Krishna Baba una deuda de gratitud. Merece nuestros más sentidos agradecimientos por haber escrito este excelente libro en el cual el retrato de Su Santidad Sri Gopala Krishna Baba se esboza de manera tan atractiva y resplandeciente. Es un libro instructivo, informativo, iluminador y ennoblecedor.

Om Tat Sat

 

Prof. N. Nanjunda Sastry

106/D 'A' Cross, 71h Block

Jayanagar, Bangalore — 560 082


PREFACIO

Este libro, "El Santo de Girinagar", sobre la vida de Sri Paramapooja Paramahamsa Sri Gopala Krishna Swami, se debe únicamente a la inspiración y la motivación del Héroe de este libro. Carezco en absoluto de experiencia literaria. Lo que ha sido escrito se debe solamente a la gracia de Sri Gopala Krishna Swami. Suya es la Mano que ha escrito. La mano en movimiento escribe y, habiendo escrito, sigue adelante. Le ofrezco mis eternos agradecimientos a Sus pies de loto.

Estaría faltando a mi deber si no le ofreciera mi más sentida gratitud a las siguientes personas :

Al joven Prashanth, por su ardua tarea de ingresar el manuscrito al computador y por su borrador preliminar.

Al venerado Prof. Nanjunda Sastry, el primer biógrafo de Sri Gopala Krishna Swamy, un reputado erudito en tres idiomas, con su firme y profundo conocimiento, quien accediera de buen grado a revisar el borrador, corregirlo y entregar apropiados consejos sobre la presentación del libro. Amablemente escribió el Prólogo y asistió financieramente a su publicación.

A Sri Nittor Srinivasa Rau, ex Presidente de Tribunal, ex Gobernador de Karnataka y Comisionado de Vigilancia Central del Gobierno de la India, el cual, después de leer el libro, escribiera la Introducción. Considero que este magnánimo gesto suyo es un gran honor que me concediera. Sri Nittor Srinivasa Rau es un distinguido hijo de la India, de Karnataka Rathna, y cercano sólo a Sri M. Visvesvaraya en cuanto a reverencia. Su carácter impecable, su intachable conducta y su devoción al deber, sobresale como un luminoso ejemplo de vida para que lo sigan todos los jóvenes aspirantes.

A Sri Prabhakar, el joven y dinámico editor, con su rostro siempre sonriente, quien aceptara el desafío de publicar el libro en un tiempo record, para difundirlo para el Cumpleaños de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

Y por último, aunque no en importancia, le agradezco sinceramente a los diferentes devotos que han contribuido sus experiencias con Sri Gopala Krishna Swami, bajo la forma de artículos que se adjuntan a este libro, y al fotógrafo que proporcionara la fotografía para la cubierta.

Le ofrezco este libro al Santo de Girinagar, Paramapoojya Paramahamsa Sri Gopala Krishna Swami en cuanto Pushpanjali a la fragante memoria del extinto Sri S. Venkataramanaiah, su padre, quien fuera mi amigo, filósofo y guía.

Jai Sai Ram

B.R. Ananthasayana Rao


ACERCA DE ESTE LIBRO

0m, Mandasmitaaya Vidmahee
Anandaswaroopaya Dheemahee
Tanno Gopala Krishnah Prachodayá th

Aproximadamente hace diez años, precisamente en 1991, mi mujer me dijo un día que en la urbanización de Girinagar vivía un santo de nombre Sri Gopala Krishna y que era un ferviente devoto de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Declaró que Bhagavan se había manifestado ante Sri Gopala Krishna y había materializado un Atma Lingam, dándoselo para ser adorado. Persuadido por mi mujer, fui a ver por primera vez a Sri Gopala Krishna en su ashram. Era un hombre joven, de alrededor de 40 años, con una hechicera sonrisa y la personificación misma del ananda o dicha.                           Esta fue mi primera visita.

En 1995, trasladé mi residencia de Yayanagar a Girinagar y me convertí en visitante frecuente del Sai Mandir, como era conocido Su Ashram y residencia. Un jueves en 1995, cuando estaba sentado a Sus pies, me miró de pronto a los ojos y dijo en Telegu, "Yemi, Kasturigaru". Quedé sorprendido por esta forma de dirigirse a mí, tanto por el Telegu como por el "Kasturigaru". Le pregunté qué quería decir. Simplemente sonrió y comenzó a hablar en Kannada sobre otros temas. Cuando volví a casa ese día y le relaté el incidente a mi mujer, ella me dijo que Sri Kasturi era el biógrafo de Bhagavan Baba y que, tal vez, Sri Gopalaswami quería que yo escribiera su biografía, por lo que debía comenzar a tomar nota de todos los incidentes que llegaran a mi conocimiento, para usarlos como material para ella, para cuando fuera la voluntad de Sri Gopalakrishna Swami que la escribiera.

He sido muy afortunado al ser testigo personal de muchos de los milagros realizados por Bhagavan Baba y de la lenta aunque contínua transformación que se ha producido en muchos de los que han llegado hasta Él para progresar espiritualmente.

Nunca he escrito libro alguno y tampoco he contribuido con artículos para ningún periódico, de modo que no tengo experiencia en el campo literario. Ahora escribo simplemente envalentonado por el mandato de Gopala Krishna Swami. Pido la indulgencia y comprensión de mis lectores.

Hay un dicho que reza, "Cuando comienza a cesar el odio, comienza a crecer el amor". Eso es exactamente lo que sucediera en mi caso. Cuando, hace diez años atrás, mi mujer me arrastró, a regañadientes, para recibir el darshan de Sri Gopala Krishna en su residencia en Girinagar, él, - un hombre joven y bien parecido- me miró con una sonrisa única y encantadora que iluminaba su rostro. Se produjo la transformación. Cesó el odio, creció el amor. Mi amor por Sri

Gopala Krishna creció y ha seguido creciendo.             Fue similar el caso cuando, siendo ateo y no

creyendo en Sathya Sai Baba, llegué hasta El y le serví por más de veinticinco años.            Muchos

son los caminos de lo Divino. Enumeraré en los siguientes capítulos, como llegué a amar a Bhagavan Sathya Sai Baba, gracias a mi mujer, y también como llegué a amar a Sri Gopala Keishna Swami, una vez más gracias a mi mujer, y de cómo la Divina Gracia de Bhagavan Baba habla y camina a través de Sri Gopala Krishna Swami.

- El Autor


CAPÍTULO 1

SATHYA SAI BABA

Mi madre solía adorar al Sai Baba de Shirdi y había mantenido Su foto en su cuarto de pooja. Yo nací en Bellary y mi más temprano recuerdo de Shirdi Baba data de 1939 o 1940. Cada jueves, un Fakir musulmán solía venir a nuestra casa en busca de una limosna y mi madre le daba arroz y dinero. Nunca pasaba a pedir nada en las casas de nuestros vecinos y, después de recibir lo que le daba mi madre, simplemente se marchaba.

Yo acostumbraba a inclinarme reverencialmente ante la foto de Baba, al igual que ante la de Lakshminarasimha Swami, nuestra deidad familiar. Esto constituye lo primero que recuerdo sobre el Sai Baba de Shirdi. Durante esta época comenzo a circular un rumor en Bellary en cuanto a que un muchacho de nombre Sathyanarayana Raju, un alumno que iba a la escuela en la próxima Uravakonda, había anunciado que era la reencarnación del Sai Baba de Shirdi y llevaba a cabo increíbles milagros que nunca nadie había visto antes.

Uravakonda no distaba sino 25 millas de Bellary y muchos fueron a ver a este "Niño de los Milagros".

Entre todos los rumores, repentínamente un día se corrió la voz que el 'Niño de los Milagros' estaba en Bellary, pasando de regreso desde Hampi y camino a Uravakonda. Esto fue en el año 1940. También yo fui a verlo. Tenía como 14 años y vestía un Dhoti y una camisa corta. Estábamos en el área del fuerte. Me vió y, con un giro de su mano, produjo una moneda de dos annas y me la dio. No necesito decir lo emocionado que me sentí : compré 'Pal Khova' (un dulce hecho de leche y azúcar) por ese valor y lo comí. Cando le relaté esto a mi madre, me retó por dos razones. La primera fue por haber ido solo a verle y la segunda fue, porque en lugar de guardar la moneda como talismán, la había gastado para comer. Cómo iba a imaginar en esa época que Bhagavan Baba se había hecho cargo de mi bienestar y que guiaría mi destino desde ese mismo día. Como lo relataré más adelante, El lo confirmó. En esa época yo tenía 8 años.

En 1955, después de mi postgraduación y mi título en Derecho, me uní al Departamento de Policía Judicial del Gobierno de la India. Me casé en 1961 y con la llegada a casa (en Bombay, en donde trabajaba) de mi mujer Geetha, comenzó mi problema... O, mejor, llámenlo el comienzo de mi buena suerte.

Durante los años 1940 y 1961 no solamente me había olvidado por completo de Sathya Sal Baba, sino que también había desarrollado un gran odio y una fuerte animosidad en su contra. Cuando mi mujer, al llegar a Bombay, sacó una foto de Sathya Sai Baba, me dio un ataque de furia y lancé la foto por la ventana, diciéndole a mi mujer que no debía adorar a ese hombre en mi casa. Mi mujer se puso a llorar, me suplicó, y hasta mi madre intervino para decirme que debía ver al Baba de Shirdi en Sathya Sai Baba. No me podía resignar. Mi odio hacia Sathya Sai Baba era inmenso y se acrecentaba día a día. Mi pobre mujer sólo le ofrecía plegarias a Baba, rogándole que me cambiara y que me llevara a sentarme a Sus pies. Baba hizo justamente eso.

En 1968 fui destinado a Bangalore y trasladé a mi familia. Ví a Baba en Whitefield, habiendo ido accidentalmente allá. Baba me miró y me dio dos paquetitos de Vibhuti. Mi mujer no podía creer a sus oídos cuando le conté de mi visita a Brindavan. Le entregué a ella los paquetitos de Vibhuti. Entre mis colegas en la policía, muchos eran devotos de Baba. Notorio entre ellos era Sri M.G. Heblikar. En esa época era Director General en Bangalore y solía hablarme de Baba y de Su Divinidad, pidiéndome que le pusiera fin a ese odio que sentía hacia Él.

Mi mujer sufrió un accidente en el Mantralayam, el lugar del Samadhi del Guru Raghavendra Swami, y los médicos diagnosticaron que quedaría inválida de por vida. Se había lesionado la columna vertebral y la cadera, además de quebrarse en varias partes la pelvis. En esta coyuntura, mi mujer —que nada sabía del estado en que se encontraba — me pidió un favor. Me rogó que fuera a ver a Baba por ella. Accedí y fui a verle. Allí se produjo la transformación y el milagro. Era jueves y se estaban cantando Bhajans en el galpón Sai Ram. Llevado por el hábito me lavé los pies y me senté, esperando poder ver a Baba. Me sentía irritado e iracundo, me llamaba estúpido a mí mismo por haberle prestado oídos a mi mujer y haber venido. De pronto, escuché un susurro que pasó entre la multitud y ví a Baba en el galpón, parado frente a Mí y mirándome directo a los ojos. Simplemente no sé qué me pasó. Comenzaron a brotar lágrimas de mis ojos y me puse a sollozar incontrolablemente. Bhagavan Baba simplemente se quedó parado frente a mí, y todo el tiempo yo lloraba y lloraba sin poderme controlar. Volví a mi oficina y en la noche le conté a mi mujer, en el hospital, que había ido a ver a Baba y tenido Su darshan.

Al día siguiente, estaba sentado en mi despacho a las 09:30 horas cuando, inconscientemente, surgió un profundo deseo en mi corazón por ver a Baba. Sin saber lo que hacía, llamé a mi chauffeur para que trajera el coche y me condujera a Whitefield. Mi chauffeur se quedó igualmente soprendido ante este giro de las cosas, mas, como era un Sai bhakta, se mostró feliz de llevarme a Brindavan.

Comencé a visitar Brindavan para tener el darshan de Baba por las mañanas y las tardes, día tras día, sin interrupción. Aunque me había convertido en un visitante regular en Brindavan, Bhagavan Baba no me había permitido hacerle Padanamaskar, puesto que yo jamás había querido inclinarme ante Él.

Después de estas visitas regulares a Brindavan por más de un mes, Baba me aseguró en un sueño que se preocuparía por mi mujer y ella se pondría de pie y caminaría normalmente de nuevo. Le comunique esto a mi mujer, y en lo profundo de mi corazón surgió un ferviente deseo por tocar Sus Pies de Loto. No obstante, ni siquiera después de otro mes conseguí la oportunidad de hacerlo.

Nuevamente fue un jueves en la tarde. Yo me encontraba sentado en el galpón de Brindavan para los bhajans de la tarde y el darshan de Baba. Repentínamente, en medio de los cantos, ví a Baba parado frente a mí, hablándole al Director de la Policía, el Sr. M.G. Heblikar. Sri Heblikar, sin dejar de hablarle a Baba, me daba golpecitos en la espalda, como diciendo, "aquí tienes la oportunidad de hacerle Padanamaskar a Baba".

                                                                                                                                          Esos golpecitos actuaron como un catalizador en mí, me incliné hacia Sus pies e hice Padanamaskar. La experiencia fue inexplicable. Sus pies eran tibios y suaves como pétalos. Quedé flotando en una nube.

Me sentía tan feliz cuando terminaron los Bhajans y el Aarathi. Salí del recinto, encendí un cigarrillo y me puse a fumar muy contento. El Sr. Heblikar que estaba siendo testigo de todo esto y que, además, sabía de los pesares que le causaba a mi mujer, me indicó que a Bhagavan Baba le disgustaba el olor a cigarrillo en cualquier persona a la que le hablara. Le respondí que el día que Baba me dirigiera la palabra, dejaría de fumar para siempre. En esa época fumaba como 40 cigarrillos diarios y pasaba cada noche en el Club.

Mr. Heblikar me dijo que no debía tomar decisiones tan apresuradas que pudiera lamentar más tarde. En ese momento llegó el Sr. Rama Brahman, quien era el cuidador de Brindavan, diciendo que me buscaba, porque Baba quería hablar conmigo en la residencia. Me quedé como atontado y, con absoluta incredulidad, miré al Sr. Heblikar, luego seguí a Sri Rama Brahman hacia el interior de Brindavan. En la residencia, Swami estaba en reunión con el Dr. S. Bhagavantham, el Coronel Joga Rao, el Prof. Kasturi y B.V. Raja Reddy. Me llamó y me dijo en Telegu, "Yemi Ananthasayana, Swamiki Abthayamu Ledu, Sayanamu Ledu, Neevu, Aeropuerto ku Ra. Swami Madras Vellutunnaru." Así diciendo, me despidió con un gesto de Su mano, mientras se ponía de pie para dirigirse al Aeropuerto. Esto fue en 1972, en enero, y así empezó mi servicio para Swami. Me dirigí al aeropuerto, llevé Su coche hasta la pista. Con Su inmensa compasión, Swami me permitió cargar Su cajita de plata con hojas de Betel, Su pañuelo y Su maleta personal. Cuando subió al avión, materializó Vibhuti y me dijo que no me preocupara por mi mujer Geetha. Indicó que la invariable fe de ella en Él era lo que había resultado en este favor. Tamién me indicó que de ahí en adelante podía ingresar directamente a Su residencia y que estaría también encargado de todos los arreglos para Sus viajes y otros, en Brindavan.

Desde ese inolvidable día en 1972, Bhagavan Baba ha derramado Su gracia sobre mi familia. Hizo que mi mujer volviera a caminar, le permitió cantar Bhajans en Su presencia en la residencia, celebró los upanayanam de mis dos hijos, individualmente, viniendo a nuestra casa, nos ha regalado Sus padukas, ha materializado anillos, nos ha regalado ropas etc. a todos nosotros. Es inconmensurable este espontáneo flujo de Amor Suyo.

Me ha concedido las oportunidades únicas de compartir Su mesa para desayunar, almorzar etc., me ha permitido sentarme entre otros destacados devotos en Su presencia y cenar con Él. Me ha permitido conducirle en Su coche, ser un pasajero en el coche junto a Él, sostener un paraguas sobre Él bajo la lluvia, llevar Su pañuelo y seguirle. Me ha concedido la gran suerte de hablarle a los estudiantes en el auditorio del Sathya Sai College, un día jueves. Me ha concedido el privilegio de recibir a dignatarios como el Magistrado Krishna lyer, A.B. Vajapayee, el Dr. M.S. Subbalakshmi, B.D. Jatti, Nani Phalkiwala, el ex Presidente de Tribunal Bhagavathi, y conducirlos hasta Su presencia. Me ha concedido el honor de decorar el jhoola (columpio) de plata junto con la Sra. Ratan Lal, para las festividades de Dasára y del Cumpleños; cuando se sentaba en el columpio en estas ocasiones, me confería el honor único de mecerlo, junto a otros distinguidos dignatarios. Tanto mi familia como yo mismo Le hemos quedado eternamente agradecidos. Una vez me dijo, "Needi chala baki undi Bangaru. Nenu, ne ventane. Jantane, kantane, untanu." Y hasta hoy en día Él ha estado cuidando de nosotros.

Mis experiencias con Baba, extendidas a lo largo de casi 30 años, son innumerables, No obstante, este libro es acerca de Sri Gopala Krishna Swaml, el santo de Girinagar, el cual como ya se mencionara, ha desempeñado y sigue desempeñando un importante rol en mi vida. Llego a la conclusión que mi gran fortuna ha sido la de llegar hasta Bhagavan Sathya Sai Baba y de formar parte de la gran familia.

En los próximos capítulos hablaré sobre Sri Gopala Krishna, su nacimiento y sus primeros días, de la influencia magnética de Sai Baba para atraerle y de cómo, gracias a su incesante y contínua meditación en El, llegara a ser una parte Suya.

Jai Sal Ram

-o-o-o-o-o‑


CAPÍTULO II

PARAM POOJYA GOPALAKRISHNA SWAMI

Venkataramanayya Sutam Devam
Kama, Krodha, Arishadvarga Nasakam
Yamudevi Paramanandam
Gopalakrishnam Vande Gurum.

Sri Gopalakrishna Swami nació el 6 de noviembre de 1951 (Karthika, Sukla Ashtami, jueves) como octavo vástago de Sri Venkataramanayya y Smt. Yamunamma. Ellos pertenecen a una familia Brahmin Dakshina Kannada, oriunda de Saligrama y pertenece al Vishwamithra Gotra o descendencia del sabio Vishwamithra. Vishwamithra significa amigo del universo y este significado tiene gran importancia en la vida de nuestro santo de Girinagar. Vishwamithra fue también el sabio que le entregara al mundo el sagrado Mantra Gayathri. Su vida fue la saga de un rey Kshatriya quien, gracias a su fuerte voluntad y su coraje indomable, se conviertiera en un Brahma Rishi.

Esta fue la descendencia en la que naciera Sri Gopala Krishna y no es necesario decir que allí se le inculcó esa misma voluntad y coraje indomable que poseía el sabio Vishwamithra. No era posible imaginar que ese niño llegaría a ser también un fanal para muchos sadhakas en la senda espiritual.

Puesto que el niño había nacido en el Ashtami o el octavo día del calendario hindú, fue bautizado como Gopala Krishna. El Señor Krishna también había nacido en un Ashtami y era el octavo hijo de Vasudeva y Devaki.

El niño era hermoso y se transformó en el mimado de todos los que lo veían. Siempre estaba sonriendo y una sola mirada de cualquiera, por cansados que él o ella estuvieran, hacía que el cansancio se desvaneciera y la alegría o Ananda llenara sus corazones.

El nacimiento de Sri Gopala Krishna se produjo en una casa de Cottonpet, localidad muy cercana a la estación de ferrocarriles y al terminal de buses de la ciudad de Bangalore.

Sri Venkataramanayya era hotelero de profesión y administraba un hotel en Goodshed Road, en Cottonpet. Era un pionero en la industria y fue la persona que inició el famoso "Vidyarthi Bhavan" en Gandhibazar, un hotel sinónimo con una alta calidad en platillos del sur de la India. Hasta hoy en día hay gentes de toda la India que viniendo a Bangalore, visitan el Vidyarthi Bhavan al menos una vez para satisfacer sus paladares.

Después de manejar este hotel por muchos años, se lo regaló a su hermano menor y abrió el Goodshed. Sri Venkataramanayya debía hacerle frente a la carga de toda la familia, ya que era el mayor de los hermanos y sus padres habían fallecido.

Con el nacimiento de su octavo hijo, la suerte de la familia aumentó. El pequeño Gopala Krishna fue creciendo y lentamente iba haciendo sentir su magnética personalidad entre todos los que entraban en contacto con él.

Para el momento en que 'Gopi', como era llamado, cumplió los cuatro años, no solía estar mucho en casa. Muchos visitantes, usualmente lo tomaban en brazos y lo llevaban a pasear. Su hermana Shanta siempre encontraba dificultades para saber donde estaba o con quien había salido.

Para cuando cumpliera 8 años, había aprendido el arte de hacer muñecos, ídolos etc. de yeso. Solía hacer excepcionalmente bellos ídolos de las Diosas Parvathi, Durga y Saraswathi, del Señor Ganesha, de Hanuman etc. y les rendía culto. Solía ponerles puntos de cinabrio y cúrcuma y hacerles el Aarathi. También los decoraba con bellas flores.

Era muy compasivo con todos los mendigos, Sadhus y menesterosos que llegaban hasta su casa. Siempre les daba limosna y sus padres nunca trataron de disuadirle.

Durante este período se corrió la voz que 'Gopi' poseía el Vaksiddhi o don de la profecía y todo lo que dijera se hacía realidad. Como resultado, comenzaron a llegar a la casa muchas señoras y esperaban su turno para preguntarle a Gopi y encontrar una solución a sus problemas. Una de estas familias era la de Papa Sahib, familia muy cercana a Sri Gopalakrishna Swami hasta el día de hoy.

 

 

CAPÍTULO III

BALA GOPALA

La fragancia de una flor no puede esconderse. Basta solamente el soplo de una brisa para difundir por todas partes su perfume. Este fue el caso de nuestro Bala Gopala o 'Gopi', como se le llamaba popularmente. Se corrió la voz que el niño divino tenía el don de la profecía. Las gentes, en especial las mujeres, se aglomeraban frente a la casa de Venkataramanayya en Cottonpet. El joven Gopi siempre estaba sonriente y, después de ofrecer Pooja a las fotos e ídolos de Dioses y Diosas, solía darle theertham y kumkum (cinabrio) a todos los que buscaban guía y consejo. Solía brindarles consuelo y guía, individualmente. La casa en que Bala Gopala vivía con sus padres en Cottonpet, se encontraba cerca de un parque llamado "Chick Lalbagh", según los famosos jardines Lalbagh en Bangalore. En ese camino había un templo a Hanuman que era cuidado por un grupo de pobladores del área. Cuando estas personas supieron de este . niño maravilla, Gopi, y de sus proféticos dichos, vinieron en grupo y le pidieron que fuera a ofrecer sus plegarias en el templo de Hanuman. Y fue así que, con los Poojas que llevaba a cabo y su diaria presencia, el templo de recargó de fervor y de devoción.

Bala era un adolescente y era alumno del Arya Vidya Chala. También durante este período solía visitar el famoso templo de "Lakshmi Narasimaswamy' en Balepet, y pasaba algo de tiempo observando los rituales del Pooja que se le ofrecía al ídolo. También observaba arrobado a los numerosos devotos que agitaban guirnaldas de flores de distintos tipos y hechuras. Estas visitas al templo las continuó por varios años.

Sri Gopala Krishna Swami es ahora un experto en tejer guirnaldas y en decorar a los ídolos y fotografías en su Sai Mandir.

Después de aceptar el ofrecimiento de los encargados del templo de Hanuman y de que comenzara a ofrecer Poojas allí, se corrió la voz que 'Gopi', el niño maravilla, iba diariamente a orar en el templo, de modo que multitudes de devotos comenzaron a reunirse a diario. Las ganancias del templo aumentaron y la fama del joven oficiante se difundió ampliamente.

Sin embargo, Sri Gopalakrishna Swami no continuó por mucho tiempo con el culto en el templo. Consiguió que se designara a un sacerdote para el templo y se retiró de su administración.

-o-o-o-o-o‑

CAPÍTULO IV

KALYANAMMA Y PAPA SAHIB

Durante 1960, la familia de Sri Gopala Krishna había oído hablar del advenimiento de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, la encarnación del Sai Baba de Shirdi. La encarnación del Sai Baba de Shirdi en Puttaparthi se había difundido ya ampliamente. El joven Sathya Sai solía visitar Bangalore y pasar algún tiempo en casa de Sus devotos y en el ashram en Whitefield.

Sri Venkataramanayya también se sintió atraído por el joven Sathya Sai y era un visitante frecuente en Brindavan y Puttaparthi. Bellas fotos de Bhagavan Baba comenzaron a adornar el cuarto de Pooja en la casa de Cottonpet.

Durante los tempranos días de la infancia de Sri Sathya Sai Baba, dos personas, especialmente Karnam Subbamma, la mujer del Contador de la aldea Gopalayya y un maestro musulmán, Mahaboob Khan, de la Escuela Superior de Bukkapatnam, desempeñaron un importante papel en la difusión del mensaje de que el joven Sathya, como Baba, era divino. Karnam Subbamma, quien ha sido llamada la madre adoptiva de Sri Sathya Sai, sabía que el pequeño niño de la familia Raju era la encarnación de Sri Narayana. Ella le entregó todo su amor a este niño, ya que no tenía hijos. También le servía a todos los devotos del joven Sathya Sai, los que solían venir en carretas hasta Puttaparthi. El maestro también sabía de la calidad divina de su alumno Sathyanarayana Raju que estudiaba en la educación media, y solía hablarle a otros de la calidad y los atributos divinos del joven estudiante.

En el caso de Sri Gopalakrishna Swami, una señora llamada Kalyanamma y un caballero musulmán llamado Papa Sahib, reconocieron desde muy temprano las divinas cualidades del joven 'Gopi', y le decían a todos que no lo consideraran meramente como un niño bonito. Era una encarnación divina y tarde o temprano sus palabras se harían realidad. Kalyanamma era una viuda que trabajaba en el hotel de Sri Venkataramanayya. Toda su vida giraba en torno al joven 'Gopi'. Lo tomaba de la mano y salía a caminar con él, o lo tomaba en brazos y lo llevaba. Solía prepararle platillos especiales y darle de comer, y se contentaba aunque 'la niña de sus ojos' no probara sino unos bocados.

El amor de Sri Gopalakrishna Swami por ella también era muy grande. Nunca comía nada de los preparados especiales en su casa sin compartirlo con Kalyanamma. Para ella, 'Gopi' era el Gopala Krishna del Dwapara Yuga. (Kalyanamma falleció a una avanzada edad).

Papa Sahib era un vecino de Venkataramanayya y mantenía una muy cordial relación con la familia. Se sentía profundamente inspirado por lo 'Divino' en el joven Gopi, sus consoladoras y proféticas palabras, su amor y compasión hacia todos. Veía en él a un famoso santo Sufi, "Mastan Sahib", cuya tumba en Chickpet es adorada hasta el día de hoy, tanto por hindúes como musulmanes. Como muestra de la unidad hindú-musulmana, el famoso Dharmaraya Karaga de Bangalore ofrece Pooja en el Dharga (sepulcro) cada día del festival de Karga.

En todo esto vemos una similitud entre las vidas de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba y de Sri Gopal Krishna Baba. La familia de Papa Sahib sigue siendo muy unida a Sri Gopalakrishna Swami hasta hoy.


CAPÍTULO V

LO DIVINO Y EL DEVOTO

El joven Gopala Krishna desarrollaba lenta y firmemente el culto del Bhakti. Incluso a esa tierna edad había desarrollado ya el Virakthi (renunciación, desapego – N. de la T.) por las cosas mundanas. Aunque había sido matriculado como estudiante, su mente no estaba en los estudios. Su mente estaba siempre en la búsqueda del Para Vidya (conocimiento superior – N. de la T.) y no en el Apara Vidya (conocimiento inferior, mundano – N. de la T.), en la "Luz" y no en la "oscuridad".

Fue muy influenciado por la lectura de la vida de los santos de Maharashtra y Karnataka, santos que alababan al Señor en sus escritos. Purandar Das, el santo-poeta de Karnataka, quien fuera conocido antes como "Nava Koti Narayana", había descartado su inmensa fortuna y vivía en la calle cantando la gloria del Señor, manteniéndose de limosnas.

El joven Gopala Krishna quedó tan impresionado por estos santos que, paulatinamente, fue embebiéndose en su forma de devoción, y comenzó a cantar Bhajans con su melodiosa voz. En cierto modo, esto representó el punto de partida de su renunciación al mundo.                                                                            Uno de sus antepasados de la línea materna había adoptado el Sanyasa Diksha (senda de la renunciación —N. de la T.) y parecía que Gopala seguiría el mismo camino.

Durante este período, Gopala Krishna se sintió atraído por los Bhajans en el Ashram de Ramakrishna. Había leído sobre la vida y las enseñanzas de Sri Ramakrishna Paramahamsa. Sus visitas regulares al ashram, su piadosa actitud, su retraimiento y el intenso bhakti reflejado en su rostro, atrajeron la atención de Sri Prabhuddananda Swamy, el Director del Mutt entre 1960 y 1965. Después de observar de cerca y de evaluar al joven Gopal que tenía como 14 años en la época, se ofreció para enseñarle el Deeksha (senda de la dedicación — N. de la T.) al joven. Lo Divino, sin embargo, tenía un plan diferente para el muchacho.

Para entonces habían comenzado a establecerse los Sri Sathya Sai Baba Samithis en diferentes partes de la ciudad, y también se instaló uno en Cottonpet. Allí jte organizaban Sai Bhajans todos los jueves y el joven Gopala comenzó a asistir regularmente a las sesiones y también solía cantar Bhajans. Durante este período se sintió muy inspirado por la devoción hacia Bhagavan Sathya Sai Baba del Prof. Sampath lyengar, y solía quedarse extasiado frente al amor y los milagros de Baba, que el Profesor narraba.

Lenta y firmemente comenzó a crecer en la mente del joven devoto un profundo deseo por ver a Bhagavan Baba y por estar en Su presencia. Tan constante fue este deseo que, finalmente, el joven Gopala Krishna visitó Brindavan, un día jueves, en 1965.

El Jagadguru (maestro del mundo — N. de la T.) estaba esperando que llegara su discípulo elegido. Y este llegó.

 

-o-o-o-o-o‑


CAPÍTULO VI

MANASA BHAJARE GURU CHARANAM

En la vida de Bhagavan Sri Sathya Sai, es de gran significancia su llegada a los 14 años  de edad. En el año 1940, Swami descartó Sus textos escolares, abandonó la casar cré—S11 hermano Seshanna Raju en Uravakonda, y sentándose sobre una gran piedra en el jardín de la casa del Inspector de Impuestos Sri Anjaneyulu, le entregó al mundo Su famoso Bhajan, "Manasa Bhajare Guru Charanam".

Ese famoso jueves de 1965, cuando el joven Gopala Krishna fue a ver a Bhagavan Baba en Brindavan, Whitefield tenía sólo 14 años. Los devotos de Baba estaban cantando Manasa Bhajare Guru Charanam. En esos día, "Brindavan" no era lo que es hoy. Había una zona circular techada, en medio de la cual se erguía un gran Pipal (también es el árbol 'Bo', bajo el que encontrara la iluminación el Buda — N. de la T.) Se encontraba allí un ídolo del Señor Krishna y se colocaba un sillón en el cual se sentaba Bhagavan Baba. Los devotos que eran sólo un ciento y algo más, solían sentarse en semicírculos, a un lado los hombres, al otro, las mujeres, frente al camino de flores dispuesto en torno al sillón de Baba.

Había una avenida de 'GuI Mohar' y bajo de los árboles un prado de caléndulas, flanqueando el sendero que iba desde la entrada de Brindavan hasta la residencia de Swami en el interior. Esta era un antiguo bungalow que había sido donado por Venkatamuni, el Rey de la Mica. Ese jueves memorable, Gopala Krishna vió a Sathya Sai Baba en el círculo techado. Bhagavan vino, caminando lentamente desde el bungalow hacia el cubierto 'Sairam', como se denominaba entonces el sitio en donde se entonaban los Bhajans. Su compasiva mirada vagaba entre los presentes, buscando al devoto elegido. Las mirada de lo Divino y del devoto se encontraron : en ese brevísimo instante, el devoto realizó lo Divino. Este era su Maestro, su Dios y su Guru, Aquel que le liberaría y le volvería un Jivan Mukta (el realizado en vida – N. de la T.).

A partir de ese jueves, el joven Gopala Krishna se convirtió en visitante regular de Brindavan. Solía sentarse tranquilamente en un rincón. Baba se acercaría, con ese inimitable estilo que Le es característico, miraría profundamente en los ojos del joven devoto, y se alejaría.

 

-o-o-o-o-o‑

 

CAPÍTULO VII

EL AVANCE DEL PEREGRINO

 

De esta manera se inició el trayecto espiritual del joven Gopala Krishna. Salía de su casa en Cottonpet y en la cercana estación de ferrocarriles abordaba el tren de pasajeros a Marikuppam. Este salía de la estación de Bangalore a las 07:30 y llegaba a la de Whitefield a
las 09:00 horas. En esos días, el billete de ferrocarril no costaba sino 50 paisas el viaje de ida. Bhagavan Baba salía de su bungalow, en esos días, sólo después de las 09:30 horas, o sea después de haber llegado el tren. Después del darshan de la mañana, Baba solía dar darshan de nuevo después de las 16:30 horas, y las gentes que habían venido en la mañana solían quedarse hasta la tarde, asistir al segundo darshan de Baba y luego volverse a sus casas.

Esos darshans en la mañana y la tarde eran maravillosos. Uno podía ver a Swami tan de cerca e, invariablemente, elegía a algunos individuos o grupos para una entrevista en la mañana. En la tarde era aún más bello : hombres y mujeres solían sentarse, bajo los árboles y los prados floridos, a ambos lados del sendero que partía desde el bungalow de Baba hasta la reja cerca del Hoskote Road. El majestuoso y hermoso Baba caminaría, entonces, lentamente por este pasillo, deteniéndose cada tanto, permitiendo Padanamaskar, Sambhashan, palmoteando ya sea la cabeza o el hombro del devoto, y siguiendo Su camino. Usualmente, uno estiraba lo más posible su cuello para no perder de vista a Baba hasta que llegaba a la reja y retornaba luego de vuelta al bungalow.

Casi todos los que estaban allí sentados para el darshan, hombres, mujeres y niños, invariablemente recibían vibhuti prasad, darshan, sparshan y sambashan (ver t car escuchar a  un crarLser N. de la T.). Este tipo de rutina se extendió hasta 1975. on la construcción del Sri Sathya Sai College y del Albergue 'Walter Cowan' cambió el bello viejo rostro de Brindavan. Los árboles fueron cortados para abrirle paso a una mejor entrada para automóviles... y con esto llegaron a su fin esas bellísimas sesiones de los darshan por la tarde.

El joven Gopala Krishna solía pasar todo el día en Brindavan, disfrutando del espectacular darshan. Su almuerzo durante esos días se reducía a sólo un fruto de guayabo o 'fruto de amrith. No tenía dinero como para ir a comer a algún hotel. De hecho, las monedas que recibía como donativos por llevar a cabo el pooja en el templo de Hanuman, sólo le servían para el pasaje del tren. De este modo, Bhagavan Baba estaba confiriéndole el estado de Amrutanandamaya o de Dicha al joven devoto.

Su hambre era calmado por un fruto de guayabo. Baba llenaba con Amritha al 'fruto de amrith'... ¡y qué transformación produjo en el joven devoto! El joven Gopala Krlshna sentía un profundo deseo por estar cerca de Swami, por estar con Swami. Cuando Baba estaba en Bangalore, todo iba bien... pero el problema surgía cuendo estaba en Puttaparthi.

Cuando Bhagavan transladó Su residencia a Parthi, el joven Gopala Krishna también partía allá. Su hermano mayor, el Dr. Ramakrishna le daba Rp 10.-, su madre Rp. 5.- y lograba reunir otras Rp. 3.- o 4.- de lo recolectado en el templo. En esos primeros días el viajar a Parthi no era fácil como lo es ahora. El pasaje en el bus costaba Rp. 5.- El bus salía a mediodía de Bangalore y solía llegar a las 21:00 horas a Puttaparthi. Allí podía alojar en el galpón o sobre la arena al aire libre; la comida la conseguía en la cantina.

El joven Gopala Krishna solía quedarse por cerca de 15 días en Parthi cada vez que iba de visita, aunque habría dado cualquier cosa por quedarse más tiempo. La preocupación por sus padres y el dinero eran grandes obstáculos. Solía comer una sola comida en la cantina y ayunaba el resto del día. Unos sorbos de agua eran su desayuno y otros tantos su cena por la noche. Era tal la devoción que había desarrollado por Swami que los apremios del hambre no le preocupaban en absoluto.

La rutina en Parthi era, levantarse a las 04:00 horas de la mañana, hacer 12 parikrams en torno al mandir y postrarse frente a él, esperar el suprabhata y el darshan de Baba a las 06:00, luego el darshan a las 08:00, bhajan a las 11:00 y el Aarathi. Almuerzo a las 13:00, para sentarse luego hasta el darshan a las 16:00, bhajan a las 18:00 y el Aarathi. A continuación descanso hasta el día siguiente a las 04:00 horas. En la noche solía lavar y colgar para que se secara su recambio de ropa. No vale la pena mencionar que no traía sino dos conjuntos de vestimentas.

Durante uno de Sus escasos discursos a los estudiantes del Albergue del Sathya Sai College, Baba narró episodios de Su época de escolar, de cómo no tenía sino dos tenidas de ropa y que solía lavar una cada día y ponerla a secar. Solía sujetar su camisa con espinas, cuando le faltaban botones y remendar por Sí Mismo los desgarrones de Sus pantalones. Sri Gopala Krishna también experimentaba tales penurias en estos días.

CAPÍTU LO VIII

PANIGRAHANA

Durante 1965 fueron regulares las visitas de Gopala Krishna a Brindavan. Durante una de estas visitas, mientras estaba sentado meditando profundamente en la bella imagen de Bhagavan Baba, Swami mismo se acercó y se detuvo frente a Gopala y puso Su divina mano sobre la cabeza del joven. Sólo este toque de la mano de Bhagavan desencadenó oleadas de vibraciones a través de su cuerpo. Abrió lentamente los ojos y, al ver a Baba, se puso de pie. Sin quitarle la mano de la cabeza, como ofreciéndole Abhaya o protección, Bhagavan le preguntó con Su melodiosa voz, en Telegu, "Yemi Kavalunu Bangaru" (Qué es lo que quieres, 'Orito' – N. de la T.) Como en trance, el joven Gopala Krishna dijo, "No quiero nada. Sólo a Ti, a Ti únicamente".

Es posible que cualquier otro en esta posición, habría pedido alguna cosa
mundana, pero no Gopala Krishna. Ese solo toque de Baba sobre su cabeza era suficiente. Le transportó a un plano diferente casi etéreo, hacia el que llegan solamente aquellos libres de deseos mundanos.

Baba, graciosamente, tomó las manos del joven sadhaka en las Suyas y las apretó amorosamente tres veces. Baba había tomado en Sus manos las del joven Gopala. Había aceptado las palmas o las manos del buscador, implicando panigrahana.

Sólo en el estricto sentido del Vedantatlswara el Brahman Supremo es el nicoeffurushal o aspecto masc i / todos los demás son prakruthi o aspecto. Aunque individualmente ayamos nacido como hombres y mujeres, todos somos aspectos femeninos, y solamente Él, el Paramabrahma, es Purusha. Bhagavan Baba ha explicado lo anterior en numerosas ocasiones. El coger las manos del joven Gopala Krishna y apretarlas, significa a uno de los aspectos del Purusha reconociendo el aspecto de prakruthi' en el joven.

Bhagavan creó divino vibhuti, lo puso sobre la frente de Gopala Krishna y presionó con Su divino pulgar su entrecejo, significando elevación espiritual.                                                                                      .

A partir de ese memorable día, la gracia de Bhagavan comenzó a derramarse en la casa de Gopala. Comenzaron a aparecer Vibhuti, Kumkum, Haldi, miel etc. en las fotos que había en la casa. Empezó a manar "Amrith" con un aroma divino desde el "Saligrama" que se tenía para el pooja. Los niños de la familia lo llamaban juguetonamente "Theertha", un agua sagrada con un aroma divino.

Después de estas divinas manifestaciones, la fama del joven Gopala Krishna comenzó a expandirse. Ya era conocido por sus dichos proféticos y ahora, con la gracia de Baba manifestándose en la forma de vibhuti y otras cosas sagradas, comenzó a llegar gente a la casa, todos devotos de Bhagavan Baba, para cantar bhajans. "Gopi" fue muy solicitado para organizar bhajans etc. en todos los Sai Samithis.

Gopi representa el género femenino y Gopala, el masculino. Nuestro héroe, Gopala Krishna, llamado 'Gopi' por todos, predijo los eventos venideros. Ello culminó al aceptar Sai Baba la mano de 'Gopi'. Sri Gopala Krishna mismo me lo relató en una de las raras revelaciones sobre sí mismo. Volveré sobre estos aspectos en capítulos posteriores.

-o-o-o-o-o‑

CAPÍTULO IX

"BANGARU" Y "PATHIVRATHA"

Swami o Bhagavan Baba no derrama Su gracia sin una razón válida. Los signos de
estas "tarjetas de visita" de Su gracia advierten sobre los inminentes problemas que el
bhakta ha de sufrir. No obstante, Su gracia puede aminorar el sufrimiento de los devotos. Así, la
avalancha de dificultades podrá ser soportada con una inflexible sonrisa.

Cuando Baba llama repetidamente Bangaru a alguien, ello significa que el devoto está siendo sometido a prueba. Está siendo puesto en un crisol y derretido, hasta que desaparezcan las impurezas y el oro emerja puro. Incluso este puro oro habrá de ser martillado, doblado, estirado, adelgazado etc. antes de que pueda convertirse en una joya aceptable por Baba.

Cuando Bhagavan llama a alguien Pathivratha o una 'esposa muy devota', entonces ese devoto no tendrá sino dificultades, dificultades y más dificultades. Esto lo escribo por experiencia propia, ya que he sido llamado Bangaru, 'Yemi Pathivratha' o nue Pathivratha'.

Sin embargo, el devoto debiera sentirse afortunado por ser llamado con estos apelativos. Baba estará detrás de él como una sombra y le protegerá de todas las calamidades. Como dice, "Ne ventane, kantane y Jantane, untanu", es decir, detrás tuyo, delante de tí y a tu lado.

Esto es exactamente lo que también sucedió en la vida del joven Gopala Krishna.

-o-o-o-o-o‑

 

 

CAPÍTULO X

ABATIMIENTO Y DESESPERACIÓN

El upanayanam de Sri Gopala Krishna fue celebrado cuando cumplió 12 años de edad. Se convirtió en un brahmachari (estudiante, discípulo – N. de la T.) en el sentido védico. Antaño, el brahmachari iría a un Gurukula para aprender los Vedas, los Shastras etc. La iniciación del brahmachari en el Gayathri Mantra y su diaria recitación habría de conferirle un ilimitado conocimiento y avance espiritual.

Los padres y otros miembros de la familia creyeron que con esta iniciación el joven Gopala Krishna mostraría algún interés por las actividades escolares, que asistiría regularmente a la escuela y se prepararía para los exámenes. Sus expectativas fracasaron. El joven Gopala se mostraba más interesado por ofrecerle poojas a las deidades y por el saligrama guardado en el cuarto de oración. Mas este bhakti se debía en gran medida a la influencia de su madre.

Con la gracia de Bhagavan Baba manifestándose bajo la forma de vibhuti, miel etc., las ofrendas de pooja de Gopala Krishna se fueron haciendo más largas. Se multiplicaron por diez los devotos que llegaban hasta la casa. Literalmente no le quedaba tiempo para nada. Los devotos tenían tantos problemas y cada una de estas almas atormentadas ansiaba su atención personal, sus palabras proféticas y sanadoras. Naturalmente, esta atmósfera era resentida por los miembros de la familia. Se trataba de una familia extendida en la que todos los hermanos y hermanas mayores vivían juntos.

(Plekt) Para Sri Venkataramanayya constituía un asunto de preocupación por una parte y de desilusión, por la otra, el que su hijo menor, aun siendo tan inteligente, no mostrara interés alguno en sus estudios, y que pasara dedicado a ofrecerle pooja a Bhagavan Baba y de brindarle consuelo y consejo a los muchos devotos que a diario venían a verle.

Sri Venkataramanayya deseaba que su hijo menor se convirtiera en un médico y surgiera en la vida como lo habían hecho sus demás hijos. Temía que si el muchacho no estudiaba ni obtenía un diploma, su futuro sería incierto y podría llegar a convertirse en una carga para la familia.

Los demás miembros de la familia también se unieron al padre en sus críticas por el estilo de vida de Gopala Krishna, y le urgieron a prestarle más atención a sus estudios. Para ellos, la devoción y el pooja no significaban más que encender una vela en el altar y ofrecerle una corta plegaria y una reverencia a la deidad.

Nunca habían visto este tipo de profunda devoción por Dios como la que mostraba su hermano menor. La atmósfera en la casa se fue haciendo sofocante e intolerable para Gopala, quien debía enfrentar permanentemente las palabras de reproche de los miembros de la familia.

El joven Gopala Krishna había entrado a su Agni Pariksha (prueba de fuego – N. de la T.) como resultado de haber sido repetidamente llamado "Bangaru" por Bhagavan Baba. Había sido puesto en el crisol y mantenido sobre un fuego ardiente. Baba lo estaba derritiendo. Aun siendo de oro puro como lo era, debía ser convertido en un ornamento digno de ser llevado por Él.

-o-o-o-o-o‑

 

CAPÍTULO XI

PREDICCIÓN ASTROLÓGICA Y LECTURA DEL NAADI SASHTRA

Los preocupados padres, como a menudo se hace en todas las familia indias, comenzaron a mostrar el horóscopo de Gopala Krishna a diferentes astrólogos.

Como ya se dijera, Gopala Krishna había nacido en el mes de "Karthik" auspicioso gracias a Siva y a Kesava. Durante ese venturoso mes, se encienden lámparas en los templos para honrar tanto a Siva como a Narayana, simbolizando el desvanecimiento de la oscuridad y el anuncio de la luz en la vida. Evidentemente, tanto Gopala como Bhagavan Baba (ambos nacidos en "Karthik") están aquí para disipar la oscuridad y conferir luz. Él había nacido bajo la influencia de la estrella "Dhanishta", siendo su signo zodiacal el de "Kumba" o el 'aguador'. Kumba rasi es una de las casas zodiacales, junto a la de makara, que ocupa el señor Saturno como su lugar propio, por ende no ejerce su mala influencia sobre quienes pertenecen a estas dos casas, sino que les confiere abundante prosperidad.

Gopala Krishna había nacido un Astami, el mismo día en que naciera el Señor Krishna, que también coincidió con un martes. El martes o "mangalavaar" es llamado también subha mangalavara o Martes auspicioso. Fue un martes que Hanuman viera a Sita Maata en Ashokvan y le dijera que él era el servidor del Señor Rama. La diosa Sita declaró entonces al "Mangalavara" como subha mangalavara (auspicioso y afortunado martes – N. de la T.).

Estos son los puntos básicos del horóscopo de Sri Gopala Krishna. La lectura del Naadi predice lo siguiente:

1.             Será un gran personaje.

2.             Estará lleno de amor y de compasión.

3.             Tendrá una misión que cumplir en su vida.

4.             Su época será una era de oro.

5.             Será adorador del Señor Dattatreya, y su contemporáneo.

6.             Puesto que es un bhagavadamsha nada más se puede decir.

7.             Las gentes se inclinarán ante él como mahapurusha.

8.             Será un brahmachari.

9.             Tendrá poderes para sanar.

En las predicciones del Naadi sobre Bhagavan Sathya Sai Baba, encontramos que las siguientes son más o menos similares a las de Sri Gopala Krishna:

 

1.     Es una gran encarnación del Dios Dattatreya, de Vishnu, Siva, Shirdi Sai etc.

2.     Nació para proteger al Dharma. Tendrá una misión que cumplir.

3.     Tendrá poderes curativos, incluyendo poderes para sanarse a sí mismo salpicándose con agua.

4.     Asumirá en sí mismo las dolencias de otros.

5.     Gentes de todas partes del mundo se inclinarán ante El, como Maha Purusha.

6.     Realizará grandes milagros.

7.     Será un brahmachari, establecerá instituciones médicas y educacionales.

8.     Sentirá amor por todos, hombres y mujeres por igual.

9.     Su gloria se extenderá, muchos vendrán hasta El, pero sólo unos pocos obtendrán Su gracia.

10.  Tendrá el poder de mostrarse en cualquier parte que lo desee y el poder de dejar Su cuerpo cada vez que quiera.

El objeto de señalar estas similitudes es solamente el de subrayar los aspectos comunes de las lecturas del Naadi y el horóscopo. Gopala Krishna es descrito como el Amsa purusha del' Señor Dattatreya. Él es quien se ha acercado a Baba y ha recibido Su gracia y la continúa recibiendo.

Después de estas lecturas, los padres no se sintieron ni deprimidos ni contentos. No querían otra cosa como no fuera la de que su hijo llegara a ser un médico o un ingeniero, y se convirtiera en un jefe de familia como sus demás hermanos.

-o-o-o-o-o‑

 

 

CAPÍTULO XII

LOS SIETE PASOS O SAPTHAPADI Y EL NEGOCIO DE SARIS

En 1968, la familia de Venkataramanayya cambió su residencia a Vijayanagar. Con el cambio de residencia llegaron a su fin los días escolares de Sri Gopala Krishna, cuando se encontraba en el nivel preuniversitario en el Sri Renukacharya College.

El año 1968 fue memorable en la vida de Sri Gopala Krishna. El 18 de julio de ese año, Bhagavan Baba dirigía un Kavi Sammelana, una reunión de poetas y les honraba en Su Instituto. Durante esos días, el actual Kalyana Mantap era el edificio del College en Whitefield. Muchos poetas como el Prof. V.K. Gokak, el Dr. D. R. Bendre, el Dr. G.P. Rajaratnam, el Prof. N. Kasturi, el Dr. Sivarudrappa y otros se contaban entre los que iban a ser homenajeados.

El joven Gopala Krishna, siempre ansioso por tener el darshan de Baba, había ido también a Brindavan y se había sentado junto a la reja de entrada que llevaba a la residencia de Swami.

A la hora señalada para la inauguración del Kavi Sammelana, se acercó Swami a pie. Sus ojos llenos de amor vagaban, como buscando algo o a alguien familiar. De pronto, esos hermosos y amorosos ojos se fijaron en el joven Gopala Krishna. Cuando Baba le miró, Gopala se puso de pie y dio un paso adelante. Baba dio unos pasos hacia él, puso Su mano derecha sobre el hombro de Gopala y le guió hacia el Kalyana Mantap. Una vez cerca del edificio, Bhagavan tomó las manos del joven Gopala, las apretó varias veces entre las Suyas y murmurándole palabras de afecto al oído, entró a la sala.

El que le tomara las manos, pusiera Su brazo sobre sus hombros y caminara con él una corta distancia, encerraba varios significados. Confirmaba que únicamente Bhagavan Baba era el Marga Darshaka (amigo en el camino – N. de la T.) de Gopala Krishna, que Él le guiaría de la mano de ahí en adelante, que le confería el Sakhya o status de amigo (como lo hiciera Krishna con Arjuna en el Mahabharatha).

Después de este incidente, asistían a los bhajans en la nueva casa de Vijayanagar devotos que venían tanto de cerca como de lejos. Se mandó hacer una estatua de cerca de un metro de alto del Sai de Shirdi y comenzó la adoración de ese ídolo. Continuó apareciendo vibhuti, miel, haldi, kumkum etc. en todas las fotos. Cada vez más gentes venían en busca de sus consoladorAs palabras y las sanaciones que ofrecía entregando el vibhuti de las fotos de Baba. "Paramam pavithram, Baba vibhutim. Paramam vichitram Lee/a Vibhutim, Paramartha Istaratha, Moksha Pradhanam, Baba Vibhutim Idam Ashrayami.

Después de la experiencia de 1968, el joven Gopala Krishna renunció por completo a sus estudios y dejó el Renukacharya College.

Esta decisión de abandonar los estudios, cantar bhajans, ayudarle a su madre con las tareas domésticas, el diario pooja etc. irritó a los demás miembros de la familia. Sentían que el miembro más joven de ella era un parásito que, sin llevar a cabo ningún trabajo, dejaba pasar el tiempo, desperdiciándolo de manera improductiva.

Entonces, el joven Gopala Krishna decidió emprender algún tipo de negocio, ganar algo de dinero que fuera suficiente, al menos para su sustento. Así fue que decidió viajar a Dharmavaram, un centro de fabricación de telas de seda cerca de Puttaparthi. Una persona llamada Sri Pallam Nagappa, mercader en sedas de Dharmavaram y devoto de Sri Sathya Sai Baba, trabó amistad con él en Puttaparthi e hizo los arreglos para que pudiera adquirir saris de seda en esa localidad.

Su madre le dio Rp. 3.000.- y una devota llamada Lalithamma le dio otras Rp. 3.000.-Con Rp. 6.000.- como capital, Gopala comenzó a comprar saris de seda en Dharmavaram para venderlos en Bangalore con un buen margen de ganancia. Lo hizo por bastante tiempo, hasta 1986. El dinero que ganaba lo iba depositando, de modo que recibía un interés regular por sus fondos. Incluso en la actualidad hace uso de esos intereses incrementados para su sustento.

-o-o-o-o-o‑

CAPÍTULO XIII

LA AGONÍA Y EL ÉXTASIS

Se había desatado una "humareda" en el hogar de Sri Venkataramanayya. Aunque no era visible a simple vista, estaba haciendo estragos, creando sofocación y ardor en los ojos. Todos los componentes de la unión familiar sentían que Gopala Krishna era un miembro pródigo, un parásito en el árbol familiar.

Su padre que había acariciado grandes esperanzas y sueños en cuanto a que el joven Gopi llegara a ser médico, mostraba desagrado y amargura. Los demás miembros de la familia le echaban leña al fuego, hasta que lo intensificaron al punto que los afectó a todos. Todo esto produjo un gran efecto en la mente del joven Gopala Krishna. No sabía qué hacer. Llevado por su desesperación pensó en abandonar el hogar e irse a un ashram en Chikkabalapur, cerca de Devanahalli. Mas antes de hacerlo quiso ir a Parthi y tener el darshan de Baba. Esto fue en 1986.

Puttaparthi y Prasanthi Nilayam no eran como son ahora. No existía un Kulwant Sai. El mandir estaba rodeado por unos pocos árboles. Bajo uno de ellos estaba sentado el joven, deprimido y desesperado Gopala Krishna, esperando por el darshan y algunas palabras consoladoras Suyas.

Ya había pasado el darshan de la mañana. Había llamado a algunas personas para entrevista y ellas también ya se habían marchado. No había esperanza alguna de que Gopala Krishna fuera llamado.

Con los ojos llenos de lágrimas, estaba sentado allí como un
sthithaprajna (aquel libre de emociones, de deseos, con la mente detenida — N. de la T.). Dieron las 11:00. De pronto, alguien le tocó el hombro. Sobresaltado, abrió los ojos. Vió al Sr. Khiyal Das (un antiguo voluntario del Sevadal, encargado del servicio dentro del recinto) quien le pidió que lo siguiera, porque Swami lo había mandado llamar.

Ante la puerta de la salita de entrevistas, abierta de par en par, se encontraba Bhagavan Sathya Sai Baba. Hizo pasar a Su pupilo y cerró la puerta. La agonía de Gopal se tornó repentínamente en éxtasis. Allí estaba Bhagavan Baba, frente a él, en toda su resplandeciente gloria. Le hizo sentarse, lo consoló y le aseguró que Sai Krishna se ocuparía en adelante de él, como lo había hecho el Señor Krishna con los Pandava en el Dwapara Yuga. Le aconsejó que no creyera que todo lo blanco era leche. Bhagavan le dijo que a partir de ese día "Yogakshemam vahamyaham" (es decir "Yo me haré cargo de tu bienestar aquí y en el más allá" — N. de la T.) y que no tenía necesidad alguna de irse a ningún ashram, ya que "vivir en un Ashram no es más que Shram (molestia, esfuerzo — N. de la T.)".

Como prueba de que estaría siempre con Gopala Krishna, materializó un cofrecito de plata rebosante de vibhuti, diciéndole que nunca se vaciaría y que debía usarlo para sus necesidades personales. También le aconsejó a su joven pupilo que observara silencio todos los jueves. Luego le dio un abrazo y lo despidió. A partir de ese día, Gopala Krishna se convirtió, literalmente, en Gopal Baba.

Regresó a casa desde Parthi. Estando en Bangalore, el primer jueves que siguió a su regreso, experimentó algo muy extraño : cuando se levantó en la mañana, sintió que se ahogaba y que no podía emitir palabra. Se preguntó qué súbita calamidad podía haberle caído encima. Miró hacia la foto de Baba y como un destello realizó que era la orden de Baba en cuanto a guardar silencio y Baba le había hecho las cosas más fáciles a Su pupilo : era más fácil observar el silencio con la garganta obstruida. Se mantuvo en silencio, mas se preguntó qué haría para cantar bhajans esa tarde. Cuando se fue acercando la hora de los bhajans, sintió que la sensación de obstrucción en su garganta había desaparecido... y pudo cantar. Una vez que se llevó a cabo el Aarathi, sintió que sus cuerdas vocales se volvían a obstruir. Observó estos días de silencio hasta 1989, cuando se cambió a la nueva casa en Girinagar.

Otra cosa milagrosa que solía suceder durante este período, era que el café y la ofrenda de alimento hecha a la foto de Bhagavan, era consumida por El en señal de aceptación. Había signos visibles que todos podían comprobar en el nivel del café que había descendido, el arroz y el rasam que se habían mezclado en el platillo y que habían disminuido en cantidad. Incluso el laddu solía quedar a la mitad.

 

CAPÍTULO XIV

LINGODBHAVAM, LA CITA CON EL DESTINO

En 1989, Sri Venkataramanayya se resignó a lo que el destino decretara y decidió construirle una pequeña casa a su hijo menor e irse a vivir, junto a su mujer, con él. Para entonces, todos los hermanos se habían ido separando. La hija de Venkataramanayya tenía un sitio baldío en Girinagar, de unos 12 por 18 metros. Magnánimamente se lo regaló a su hermano menor que era la niña de sus ojos. Allí se construyó una pequeña casa de dos habitaciones, con un cuarto para Pooja en donde instalar el ídolo del Baba de Shirdi y una sala para cantar bhajans. De esta manera nació el actual Mandir de Shirdi Sai en Girinagar. Cuando se construyó la casa no se llevó a cabo ninguna ceremonia de inauguración. Cuando se abrieron sus puertas al día siguiente, todas las fotos de Baba estaban cubiertas de Vibhuti, una segura señal de Su presencia y gracia.

Para entonces, la fama de Sri Gopala Krishna se había extendido por todos lados en Bangalore. Los devotos Sai solían considerar como un Punya (acto meritorio — N. de la T.) el viajar a Puttaparthi en la sagrada compañía de Gopala Krishna para el Cumpleños de Baba y tener Su darshan. Solía contratarse un bus y Gopalakrishna Swami, como se dirigían a él ahora, llevaba a unos 50 devotos Sai hasta Parthi el día del Cumpleaños de Baba y regresaba con ellos.

En 1990, se estaba inaugurando el Hospital de Superespecialidades justo para el Cumpleaños de Baba. En Parthi se habían reunido multitudes inéditas. Los devotos se empujaban unos a otros para lograr el darshan de Baba. La inmensa muchedumbre, las carreras y los empujones entre los devotos no se avenían con la suave naturaleza de Gopala Swami, quien había ido también a las celebraciones del Cumpleaños y no pudo tener un apropiado darshan de Baba. Se dijo a sí mismo que no volvería a Parthi para tener el darshan de Baba y que Baba Mismo tendría que darle darshan al año siguiente, en su residencia.

Llegó noviembre de 1991 y Gopala Swami no fue a Parthi. Le dijo a los devotos que cantaran bhajans en el Mandir para ganarse la gracia de Baba.

El pequeño Mandir estaba lleno de devotos y parientes el día 23 de noviembre de 1991. Era cerca de mediodía. Gopala Swami, con los ojos cerrados y corriéndole las lágrimas por las mejillas, cantaba con voz entrecortada el bhajan "Jai Han¡ Krishna". Repentínamente se sintió embargado por un profundo sentimiento de alegría o Ananda. No pudo seguir cantando. Abrió los ojos y... ¡oh maravilla! ... ahí en la sala de Pooja estaba Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, presente en Su forma física y llamándole "Gopala Raa Ikkada" (Gopala, ven acá). Fascinado y no creyéndole a sus ojos, Gopala Swami se puso de pie y miró. Vió a su muy amado Dios, a su aliento mismo, parado en persona en el cuarto de pooja y haciéndole señas para que se acercara. Cuando se aproximó, Bhagavan Baba materializó un Lingam y se lo entregó. Baba le indicó que este Lingam se llamaba Chandramoulishwara, que había que ofrecerle un Rudrabhisheka (lavado, paño ritual N. de la T.) cada lunes y que el agua sagrada había de serle dada como medicamento a las gentes enfermas que vinieran. Con estas palabra, Baba dejó caer el Lingam en las palmas acopadas de Gopala Swami y desapareció.

Este evento fue publicado en el "Sanathana Sarathi" por el Prof. Anil Kumar del Sri Sathya Sai College. He visto con mis propios ojos al Lingam emitiendo una luz brillante mientras se está llevando a cabo el Abhishekam, una luz que puede verse a unos treinta metros de distancia.

Gopalakrishna Swami sintió ese día que se le había puesto una pesada carga sobre el corazón y sufrió esta sensación como por dos meses. Por último fue a Whitefield a ver a Baba. El Divino miró al Devoto y el peso desapareció. Desde ese 23 de noviembre de 1991 hasta la fecha, no ha pasado un solo lunes sin que se lleve a cabo el Rudrabhishekam y la sagrada agua se distribuya entre los pacientes que llegan en gran número ese día. Se han visto muchas curas milagrosas, algunas de las cuales se relatarán en próximos capítulos.

A Bhagavan Sathya Sai Baba se le atribuye la omniperesencia y esta omnipresencia Suya se manifestó en el Sai Mandir de Girinagar. En el "Bhagawathpurana" se dice que el Señor Sriman Narayana apareció como el Señor "Narasimha" para enjugar las lágrimas del Bhakta Prahlada. Sri Adi Shankaracharya escribió así, "Prahlada Kheda Parihara, Paraavathara, Lakshminarasimha, Mamadehi Karavalambam" (Para enjugar las lágrimas de su Parma Bhakta Prahlada, Sriman Narayana, asumió la encarnación de Lakshminarasimha, que nos proteja un tal Señor).

En el caso actual, también ese mismo Sriman Narayana, en la sagrada forma de Bhagavan Sathya Sai Baba apareció en persona y le dio darshan a Su Parma Bhakta Gopala Krishna, el cual estaba orando y llorando por Su darshan. Con este darshan cambió el carácter del Sai Mandir. Tal vez no sea erróneo declarar que el Sri Sai Mandiram de Girinagar es el único  lugar en el que Bhagavan Sathia Sai Baba. apareciera en persona, materializara Su Atmalingá y,  despues de darshan, sparshan y sambashan con Su devoto,  desapareciera. El Sai Mandiram también es único por el hecho que se adora en él a ambos, al Sai de Shirdi y al Sai de Parthi.

En los primeros días, durante un Gurupoornima en Bangalore, Bhagavan Baba le dijo al Dr. Sundar Rao que le anunciara a los devotos reunidos que Swami les hablaría en la tarde. El Dr. Rao de inmediato se dirigió a los devotos, "Compañeros Devotos", mas Baba le corrigió, diciendo :" Todos son devotos de medio tiempo". En la tarde Baba dijo en Su discurso: "Desde tiempos inmemoriales, hasta ahora, Sai está buscando a un verdadero Bhakta." Baba solía repetir esto por muchos años y, repentínamente dejó de decirlo cuando conoció a Sri Gopala Krishna. Entonces me dí cuenta que Baba, finalmente, había encontrado a Su genuino devoto.

 

-o-o-o-o-o‑


 

 

 

 

 

Paramapoojya Sri Sai Gopalakrishna Baba
CAPÍTULO XV

SRI SAI GOPALA KRISHNA

Relaté en los capítulos anteriores que Bhagavan Sri Sathya Sai Baba había tomado las manos del joven Gopala Krishna en Sus divinas manos y, sosteniéndolas por largo rato, había apretado las palmas del joven. También le había puesto el brazo sobre los hombros y caminado así con él algunos metros. Todos estos gestos tenían un Divino significado que no podía ser entendido en aquellos momentos. El drama se fue desarrollando lentamente, Bhagavan Baba estaba moldeando al joven desde un mero "Gopala Krishna" a un "Sai Gopala Krishna", lo cual se hizo patente a partir de 1992.

Fue en 1992 que, un buen día, durante los bhajans, encontró que un objeto material había aparecido en la palma de su mano derecha : estaba caliente, como recién salido de un horno. Intrigado y sorprendido, Gopala Krishna abrió la mano y ... ¡oh maravilla!... vió un pequeño ídolo de plata del Señor Krishna en su palma. En ese momento, Bhagavan Sathya Sai Baba le había hecho Sri Sai Gopala Krishna.

La materialización de ese día no marcó sino un comienzo y continúa hasta ahora. El ídolo de Krishna le fue regalado a un viejo devoto que residía en Vijayanagar, Bangalore, llamado Sr. Kalhal, quien va a adorar en su casa hasta la fecha.

Los milagros y sanaciones que ha llevado a cabo Sai Gopala Krishna son, en cierto modo, idénticos con los realizados por Bhagavan Sathya Sai Baba. A lo largo del período de casi tres décadas en que tuve la oportunidad de servirle a Bhagavan, fui testigo de muchos de los milagros y sanacíones que llevara a cabo. Ahora, habiendo estado con Gopala Baba por más de seis años y habiendo sido testigo de los milagros y sanaciones que él realiza, observo un patrón de similitudes que se notan en estas raras ocurrencias fenoménicas. Para mí, parece que el Drama Sai está siendo interpretado de nuevo por Sathya Sai Baba a través de Gopala Baba.

En los siguientes párrafos enumero los milagros, curaciones y otras obras asociadas realizadas por Bhagavan Sathya Sai y Sai Gopala Krishna. Los reuno bajo diferentes encabezamientos.

1.    VAJRA SANKALPA

En 1968 Bhagavan Sathya Sai Baba abrió el Instituto para Mujeres en Ananthapur. Durante la inauguración proclamó que esta institución no era sino un comienzo y que otras se expandirían y formarían una universidad, puesto que este era Su Sankalpa o Voluntad Divina. Muchos lo dudaron y lo consideraron sólo un comentario al pasar. Hoy en día, sin embargo, existe una Universidad Sathya Sai, según Su voluntad.

Sri Gopala Krishna Swami había mandado hacer algunos bancos de madera para el Mandir. Se habían pintado de blanco y parecían bancos de hospital, como los que se encuentran usualmente en el departamento de pacientes externos. Esto fue en diciembre de 1999 aproximadamente. Un día, en el 2000, Gopala Baba me preguntó casualmente, sonriendo, "Rao Avare, ¿te gustan estos bancos de hospital?" Quedé sorprendido. ¿Cómo había sabido lo que me pasara por la mente, algunos meses antes, cuando Ilergaran los primeros bancos? Entonces me dijo que pensaba construir un "Dispensario Sai". Me quedé callado, puesto que no había espacio en el Mandir para abrir un dispensario.

Mas su sankalpa o voluntad se cumplió. Sorpresivamente se puso a la venta un sitio de unos 12 por 18 metros frente al Mandir, en agosto del 2000. Este se adquirió (el contrato de venta se registró el 10.08.2000). Se perforó un pozo el día 20 y se puso la primera piedra el día 21 de agosto. Se levantó un edificio de cuatro pisos, con un gran comedor para acomodar a unas 250 personas ocupa la planta baja; un dispensario y sala de exámenes, con un ala separada para tratamientos dentales, oftalmológicos y ortopédicos, ocupan el segundo piso, y las salas para pacientes internos ocupan el tercer y cuarto pisos. El edificio, que se levanta como un monumento a la voluntad o sankalpa de Sri Gopala Krishna, fue completado en un tiempo record de tres meses y fue inaugurado el 23 de noviembre del 2000 para conmemorar la 75a Celebración del Cumpleaños de Bhagavan. El dispensario es gratuito y entrega medicamentos y consultas gratuitas, con un médico en la mañana y en la tarde, y especialistas que atienden en días determinados.

2.    DIVYA DARSHAN

Durante Su visita a los sagrados santuarios de Badrinath, Bhagavan Sathya Sai Baba, mientras caminaba por las montañas de Rishikesh, entró repentínamente a una cueva en donde hacía penitencia un santo llamado Purushottamanand. Era originario de Kerala y su Ishtadaiva era Ananthapadmanabha Swami. A pesar de su concentración en el Absoluto, el Muni anhelaba tener el darshan del Señor Ananthasayana antes de descartar su cuerpo.

Baba entró a la cueva, puso Su cabeza en el regazo de Purushottamananda y estiró las piernas del anciano y... ¡oh maravilla!... Swami Purushottamanandaji pudo ver al Señor Ananthasayana — Bhagavan Sathya Sai Baba había satisfecho el íntimo deseo del Muni y le había otorgado el Divya Darshan.

En otra ocasión, durante Su visita a la Casa Real de Mysore, se le apareció como el Señor Lakshminarasimha a Sr Vaishnav el sacerdote en el palacio. Este sacerdote que no adoraba sino al Señor Lakshminarasimha y a nadie más, estaba en un dilema frente a como recibir a Baba con Poorna Kumbha cuando no Le creía divino. Ese Divya Darshan, un don único en la vida, transformó e hizo cambiar al sacerdote. Sofocado, derramando  abundantes lágrimas que le corrían por las mejillas, se postró ante Baba que no era otro que su Ishta Daiva, Lakshminarasimha.

De manera similar, Sri Gopala Krishna también se ha aparecido como el Ishta Daiva de algunos devotos.

Durante su visita a Bombay en 1997, Sri Gopalakrishna Swami visitó la casa del magistrado Bhatt en Khar. La ocasión fue para bendecir, la invitación para el matrimonio de su nieta. Gopalakrishna Swami creó arroz sagrado, Akshata, y la bendijo. Durante todo este tiempo no había aparecido el magistrado, ni para recibir a Swami ni participar en el satsang, porque había sido su hijo, Jagadish Bhatt, el que le había solicitado que visitara la casa. Gopalakrishna Swami estaba sentado con las piernas cruzadas sobre un diván y a punto de levantarse para partir, cuando apareció el magistrado Bhatt y, con los ojos llenos de lágrimas, le ofreció pranams al Swami. Esta repentina acción dejó intrigados a todos.

Sri Gopalakrishna me contó más tarde que el magistrado era un ferviente devoto de Paramahamsa Nityananda Maharaj de Ganeshpuri y que había obtenido el darshan de su Guru en el Swami. Esto me lo confirmó su hijo, Jagadish Bhatt. También me dijo que su padre había vuelto a sentirse feliz, por primera vez desde la muerte de su mujer, una década antes. Después del divino darshan su padre había sido un hombre transformado. Ahora es un ferviente devoto de Sri Gopala Krishna Baba.

Durante 1990 hubo otro caso de Divya Darshan. Sri Gopalakrishna dio darshan como "Sridhara Swami" a una devota de nombre Smt. Rajeswari. Sridhara Swami era considerado una encarnación del Señor Dattatreya en el Sur de la India y especialmente en Karnataka. Srimathi Rajeswari, la mujer de un ingeniero eléctrico que trabajaba en la Corporación Eléctrica de Karnataka en Sagar, había ido a la casa de Sri Mahabala Hegde para satsang y bhajans. Gopalakrishna Swami estaba sentado sobre un divan y se estaban cantando bhajans. Smt. Rajeswari comenzó, repentínamente, a sollozar. Había visto a su Ishta Daiva, Sri Sridahar Swami, en Sri Gopala Krishna. Tuve la suerte de estar presente en esa ocasión.

Ella compuso un bhajan para esta iluminadora visión y lo cantó. Este bhajan, "Parama Purusha Sridharesha" es cantado en el Sai Mandir al terminar la sesión de bhajans y antes del Aarathi. Más tarde Smt. Rajeswari me reveló que, siendo una ferviente devota de Sridhara Swami, se sentía culpable por haber venido al darshan de Gopalakrishna Swami. En el fondo de su corazón había anhelado una prueba de la divinidad de éste, si le otorgaba el darshan de su Ishta Daiva en él mismo. Obviamente, Sri Gopala Krishna Swami la había complacido.

3.    PRANA DANA

Un evento bien documentado es el que Bhagavan Baba resucitara a Walter Cowan, el cual había fallecido en el Hospital General de Madras en los años setenta. Cuando la Sra. Cowan y Smt. Ratanlal le informaron a Baba del trágico incidente, Swami dijo que Walter Cowan no estaba muerto. Se dirigió al hospital y le volvió a la vida. Walter Cowan ha escrito que vió en una secuencia onírica a Bhagavan Baba arguyéndole al Señor Yama, el Dios de la Muerte, que Walter Cowan no había completado su período de vida en la tierra y que, por lo tanto, le reviviría. Sri Cowan murió de muerte natural tres años más tarde. Su mujer construyó el Albergue para Niños en el Campus de Brindavan, el que fuera inaugurado por Sri B.D. Jatti, el entonces Presidente de la India.

Nuevamente, en un caso similar, Baba revivió a un hombre de negocios malasio, el Sr. Bhojwani, quien había sido declarado muerto.

Durante el día de Gurupoornima en 1999, Sri Venkataramanayya, padre de Sri Gopala Krishna Swami, sufrió un colapso en la cocina y dejó de respirar. Más temprano aquel día, había asistido a la inauguración del 'arco de bienvenida' en la entrada del Sai Mandir.

Eran cerca de las 08:30 horas y el Mandir estaba totalmente lleno de devotos, tanto indios como extranjeros. Estaba por comenzar una función a cargo de renombrados cantantes de bhajans. Se produjo una repentina conmoción en la cocina. Fui a ver qué sucedía. Sri Venkataramanayya estaba tendido en el suelo. Su segundo hijo, un médico, que estaba presente, le sostenía la mano y buscaba el pulso. Movió la cabeza indicando que no había nada que hacer y comenzó a ponerse de pie.

Sri Gopalakrishna Swami se mostró tranquilo todo el tiempo. Entró a la cocina y le
preguntó a su hermano médico qué sucedía y éste se lo explicó. Gopalakrishna Swami
dijo, "No, no. Llévenlo a otra habitación y pónganle suero." Diciendo esto, produjo vibhuti y lo masajeó sobre el pecho de su padre. Se produjo el milagro. El corazón que se había detenido, comenzó a latir de nuevo. Se restauró el pulso. El médico que no salía de su estupefacción ante lo acontecido, trasladó a su padre a una habitación contígua y lo conectó al suero gota a gota. Muy pronto se recuperó. Las celebraciones siguieron sin inconvenientes. Sri Venkataramanayya vivió por algunos meses más y falleció apaciblemente en diciembre de 1999.

Quise relatarle a los devotos allí reunidos ese día sobre este milagroso incidente, mas Gopalakrishna Swami no me lo permitió. Le pedí nuevamente permiso para hablar de ello durante la celebración del Gurupoornima del 2000. Entonces, él narró otro misterioso suceso que concernía a mi nieto Sai Prasad. En 1997, el primer día de febrero, mi nuera mayor dio a luz un niño en una clínica particular. A partir del segundo día el niño desarrolló una diarrea, todos los medicamentos fueron inútiles y el bebé se aferraba débilmente a la vida. Mi segundo hijo, Ganesh, no pudo seguir soportando la agonía y el sufrimiento de modo que fue donde Gopalakrishna Swami y le rogó que reviviera al niño. Llevado por su compasión y amor, el Swami fue a la clínica. Cuando entró a la sala de neonatología, toda ella se llenó con el aroma del divino vibhuti.

Mi nuera lloraba desconsoladamente. Gopalakrishna Swami la consoló. Delante de ella y de la enfermera que estaba presente, materializó vibhuti y le puso una pequeña cantidad sobre el pecho a mi nieto. El latido del corazón que se había detenido en el pequeño pecho, entró de pronto en acción, como si hubiera sido activado por alguna corriente. Gopalakrishna Swami puso entonces un poco de vibhuti en la boca del bebé y se fue de la clínica. Envió a su madre para que cuidara de mi nieto, un poco usual gesto y elocuente prueba de su infinito amor. Entonces me dio permiso para hacer uso de ambos incidentes.

Gopalakrishna Swami bautizó a mi nieto como Sai Prasad y ha dicho que pertenece a su clan. También se encargó de su Aksharabhyasa, es decir el iniciarlo en el aprendizaje del alfabeto.

-o-o-o-o-o‑

 


CAPÍTULO XVI

LA VOZ DE SU MAESTRO

El siempre compasivo Bhagavan Sri Sathya Sai Baba le ha revelado Su identidad a Sus devotos de muchas maneras. "Si no hablara de Mí Mismo, quien más podría hablar, quien más puede entenderme." Misericordiosamente ha hecho tales revelaciones. Hay un verso en sánscrito que reza como sigue :

 

"Naaham, Manushya, Nacha Deva, Yakshaha,

Na, Brahmana, Kshatriya, Vysya, Soodra,
Na Brahamacharee, Grihee, Vanee, Yathicha,
Aham Sathya Bhodhaka, Sathyam Sivam Sundaram."

Significa, "No soy un hombre ni un semidios ni un ser celestial. No soy un Brahmin, Kshatriya, Vysya o Soodra. Ni soy célibe, ni jefe de familia ni recluso ni renunciante. Yo soy un maestro de la Verdad, en realidad soy la Verdad, la Bondad y la Belleza".

La segunda revelación reza de la manera siguiente :

"Sarva Roopa Dharam Sanathanam
Sarva ama Dharam Sivam.
Satchit Anandaroopam Advaitam
Sathyam, Sivam, Sundaram."

Significa, "Yo soy el Uno que se ha revestido de todas las formas manifestadas. Yo soy la . Paz. Yo soy el que lleva todos los nombres. Yo soy lo auspicioso. Soy Ser, Conciencia, Dicha. Uno sin un segundo. Yo soy Verdad, Bondad y Belleza."

Sri Gopalakrishna Swami declaró confidencialmente un día que él es simplemente la voz de Su Maestro. Sin la gracia de Bhagavan Baba, no era más que un cero o una nulidad. En él sólo hay valor cuando el número entero se le antepone al cero. El número entero es Bhagavan Sathya Sai Baba. Bhagavan ha dicho que Su Vida es Su Mensaje. Sri Gopalakrishna Swami dice que la Vida de Baba es el mensaje para todos, y que uno debiera comportarse de esa manera. El es un trozo de bambú hueco y Bhagavan Baba toca en él llenándolo con Su divino aliento. Sri Gopala Krishna no es sino un instrumento en las Manos Divinas.

Sin embargo, después de una persistente persuasión, Sri Gopalakrishna reveló que ha venido con una divina amsa (encarnación parcial – N. de la T.) para llevar a cabo la labor del Maestro divino. Tales amsa avataras nacen siempre, aunque la Conciencia Suprema o Parama Brahma haya asumido el nacimiento en el mundo al mismo tiempo. Tales personas constituyen una amalgama de aspectos divinos y humanos. Por esta razón es que muchos pueden no comprender los dichos o expresiones de una persona así o avatara purusha. En el nivel divino tiene una connotación distinta, aunque expresada en el nivel humano pueda parecer absurda. Esta es la forma en que actúa el drama divino. Gopalakrishna Swami explicó además el dicho de Bhagavan, diciendo : "no hay mérito alguno en hacer bien el trabajo que a uno le guste; el mérito radica en que le guste a uno el trabajo que debe llevar a cabo y en hacerlo con entusiasmo y eficiencia." Además, me dijo que aceptaba como prasad cualquier fruto de una acción que se le trajera, fuera bueno o malo.

-o-o-o-o-o‑

CAPÍTULO XVII

MILAGROS Y CURACIONES

En 1994, Gopalakrishna Swami visitó Rabakhavi en Uttara Karnataka a pedido de la familia de Sri Umadi. Fue recibido con Poorna Kumba. En Hubli, en el camino, Swami visitó el famoso ashram de Siddharooda. En el fondo de su corazón, Swami deseaba compartir el prasad del Mutt. No había hecho sino pensarlo, cuando apareció de pronto un anciano frente a él, con una hoja de banano que contenía el prasad. Es evidente que el Avadhoota (iluminados, libres de todo apego a quienes es muy difícil ver. Hasta hoy en día viven algunos en los Himalayas, en ignotas cavernas — N. de la T.) Siddharooda Swami había aparecido como aquel anciano para darle el prasad. En el mundo astral los pensamientos son comunicados como un rayo y los deseos son satisfechos en un destello. En Rabkavi, fue huesped de Sri Shivajatha Umadi. Materializó allí un Siva Lingam de color ceniza con la palabra OM visible en el centro. Este es adorado por la familia Umadi, cuyos miembros son visitantes regulares en el Sai Mandir.

En 1994 viajó también a Belthangady en Dakshina Karnataka, a pedido de sus devotos, para participar en los bhajans. Durante la noche, Bhagavan se le apareció en un sueño y le dio instrucciones para que fuera a Koteshwar, en donde uno de Sus devotos, un ingeniero llamado Sridhara Holla se había quebrado una pierna en un accidente y tenía, además, muchos problemas. Sri Gopala Krishna se dirigió al lugar y se encontró con que, efectivamente, Sridhara Holla había sufrido un accidente en el que se quebrara una pierna y estaba en el hospital. Swami le consoló, le dio vibhuti y le dijo que Baba le había indicado que le dijera que se encargaría de sus problemas.

En 1995, Gopalakrishna Swami viajó a Koteshwar y fue huésped de Sri Sridhara Holla. Se había corrido la voz acerca del aspecto divino del Swami y de cómo Bhagavan Sathya Sai realizaba milagros por su intermedio. Un día, Swami había ido a la playa con algunos seguidores. Uno de ellos era adorador del Señor Ganapathy y no creía que Sri Sathya Sai Baba o Gopalakrishna Swami fueran realmente divinos. Pensó que si Sri Gopalakrishna lo era realmente, debía darle una prueba instantánea allí en la playa.

Gopala Swami miró al hombre, entendió lo que pasaba por su mente y, llevado por su inmenso amor y compasión, hundió su mano en la ola que estaba rompiendo y la levantó sosteniendo en ella un ídolo de Ganapathi bellamente tallado. Había sucedido lo increíble. Le abrió los ojos al incrédulo. Con los ojos llenos de lágrimas se postró ante Swami y éste le regaló el ídolo para que lo adorara.

Pero algo más le aguardaba a este hombre estupefacto. Uno de los devotos de Bangalore llamado Suresh, quien estaba presente en esos momentos, le preguntó a Swami, "Swami, ¿y qué hay de nosotros?" Swami dijo, "¿Y por qué no?" y hundió nuevamente la mano en la ola y, ¡oh maravilla!... extrajo un puñado de toffees... Todos estaban secos, no había ninguno mojado y coincidieron exactamente con el número de personas que estaba allí. Durante otra visita a Sri Holla, Gopalakrishna Swami materializó cinco Rudrakshis y se los dio.

Este incidente en la playa me recuerda otro así que se produjo en Kerala, en los años sesenta. Bhagavan estaba en la playa de Kovalam con el Prof. Kasturi, el Dr. S. Bhagwanthan, Sri Balakrishna Menon, Gobernador interino de Kerala, y otros. Mirando el mar y el agua, Baba le preguntó al Dr. Bhagwanthan, quien era erudito en sánscrito además de ser un cientíico, sobre qué otros nombres tenía el mar en sánscrito. El Dr. Suri Bhagwanthan dijo, "Sagara, Ratnagarbha etc." Baba de inmediato le preguntó, "Significa Ratnagarbha que el mar es un depósito de gemas?" "Sí, Swami", fue la respuesta. En ese preciso instante se levantó una gran ola que se extendió cubriendo los pies de Bhagavan Baba y retrocedió lentamente, dejando una hermosa guirnalda de 108 perlas engastadas en oro en torno a los pies de.Baba. Ello confirmó el nombre de Ratnagarbha. La guirnalda le fue regalada a Menon.

En 1996, Sri Gopalakrishna Swami visitó Bombay, siendo huésped de Sri Patel. Swami había traído consigo a un Sri Srinivas quien era un erudito védico. El Sr. Patel expresó el deseo de que se llevara a cabo el Pooja en presencia de Swami. Swami accedió y le preguntó qué tipo de Pooja debía realizarse. Sri Patel, quien había presenciado el Rudrabhishekam realizado para el Lingam de Sri Chandramauliswara en el Sai Mandir, en Bangalore, dijo que le gustaría ese.

Aunque los Patel tenían numerosos ídolos de plata y de bronce en su casa, no tenían un Shiva Lingam. El Sr. Patel se mostró apesadumbrado ya que sin él no se podía hacer el Pooja. Miró implorante a Swami. Este instruyó a Sri Srinivas que preparara todo para el abhishek y que comenzara a entonar la invocación y el Dhyana Mantra. De pronto hizo girar su mano derecha y emergió un hermoso y brillante lswara Lingam azul. Swami se lo entregó al paralizado Patel, quien lo aceptó reverentemente y llevó a cabo el abhishekam y el Pooja. Los Patel le ofrecen el Pooja a diario, incluso ahora. Fui afortunado y pude verlo cuando fuera con Swami durante otra visita a Bombay.

La creación del Iswara Lingam o la ofrenda del Pooja por Sri Gopala Krishna Swami me hace recordar otro milagro producido por Bhagavan Baba en circunstancias similares, en el sagrado santuario de Badrinath.

En 1968 Baba visitó Badrinath con el Prof. Kasturi y otros devotos. El Brigadier Seshamani, un muy buen amigo mío, me contó que todos ansiaban tener el darshan del Señor Badrinath. Incluso el Dr. B. Rama Krishna Rao, el entonces Gobernador de Uttar Pradesh, piadoso devoto de Baba y anfitrión de Baba durante la visita, expresó un anhelo similar. Sin embargo, puesto que el Mandir no tenía cabida para un gran número de devotos, Baba decidió que tendrían el darshan del Señor allí en donde se encontraban. Diciendo esto, Baba hizo girar Su mano y emergió un hermoso Siva Lingam. Baba explicó que este Linga representaba el poder detrás del santuario y que era el Señor Narayana en el Linga Swaroopa (en la forma del Linga – N. de la T.) Con otro giro de Su mano, materializó un jarro de plata lleno de pura agua del Ganges. Con un tercer giro de la divina mano produjo 108 hojas de Bilva de oro y 108 flores de Thumbe (una pequeña flor de color blanco y de tres pétalos) y llevó a cabo el abhishekam para el Linga. Después de terminada la ceremonia hizo desaparecer el Lingam, volviéndolo a su lugar original.

 

En otra ocasión, en 1996, Gopalakrishna Swami fue hasta una aldea llamada Gattahalli en el distrito Kolar de Karnataka. El Prof. Najunda Sastry, el biógrafo de Gopalakrishna Swami en Kannada, también se encontraba presente. Gattahalli es famosa por su poeta místico Sri Anjanappa Swami, un paramahamsa (sabio realizado – N. de la T.) que viviera entre 1869 y 1971, y por el templo a Hanuman que se levanta allí.

Los encargados del templo entre los que se incluía la hija del ya fallecido Sri B.P. Revanna y un comisionado de policía de Bangalore, invitaron a Sri Gopalakrishna Swami para revitalizarlo más con su sagrada visita. Fue recibido con Poorna Kumba en el templo. Swami expresó el deseo de llevar a cabo el Rudra Abhishekam para Sri Anjaneya. El Señor Anjaneya es un amsa purusha del Señor Siva. Entonces, con un giro de su mano materializó un Iswara Linga, lo colocó sobre el pecho del ídolo y ofreció el Abhisheka y el Pooja con sus propias manos. Más tarde le regaló el Lingam a la Dra. Jayamma, la hija de B.P. Revanna.

Cada vez que Bhagavan Sathya Sai Baba solía viajar por vía aérea, era mi privilegio el escoltarle hasta el avión. El 20 de enero de 1997, Sri Gopalakrishna Swami viajó a Bombay a solicitud de los devotos de allá y me pidió que le acompañara. En el aeropuerto, el inspector de policía encargado de la seguridad, el cual había trabajado para mí, nos recibió y nos hizo tomar asiento en su oficina. Cuando se lo presenté a Swami, el inspector le saludó reverentemente y Swami produjo vibhuti y se lo dio. Más tarde nos acompañó hasta el avión, El inspector es un musulmán.

Swami era huésped de Sri Pankaj Fozdar en Bombay. El 21 de enero de 1997 visitó la residencia de Smt. Pragna Parekh. Materializó un ídolo del Señor Subramanya en casa de ella. También materializó un collar de 108 "spatika mani" (cuentas de cristal – N. de la T.) para Sri Fozdar en su casa.

Durante esta visita, Gopalakrishna Swami creó un Siva Linga y se lo regaló a Sri Shailender, un prometedor cantante de bhajans. Sri Shailender, al igual que Anoop Jhalota, es bastante famoso como cantante en Bombay y se presenta regularmente para cantar bhajans en el Sai Mandiram de Girinagar, en las celebraciones de Guru Poornima y del Cumpleaños de Baba.

-o-o-o-o-o‑

 

CAPÍTULO XVIII

BRAHMOPADESAM

Todos los devotos de Bhagavan Baba saben que ha llevado a cabo el upanayanam para muchos niños. Lo hizo en mi casa para mis hijos. Ahora contaré un episodio en que Sri Gopalakrishna Swami realizó un upanayanam (guiar al pupilo hacia el maestro, el guru — N. de la T.).

Este afortunado muchacho es nativo de Holanda y se apellida van Bas. Es devoto de Bhagavan Baba y había venido a la India muchas veces antes de conocer a Gopala Krishna Swami. Durante 1995 residía en un centro espiritual en Coorg. Oyó hablar de la divinidad de Gopalakrishna Swami y vino a pasar algún tiempo en el Sai Mandir. Un día, durante su estadía, sufrió de un desorden intestinal y fue hasta la farmacia para comprar el medicamento que el médico le había recetado. Lamentablemente no encontró lo que buscaba y regresó preocupado al Mandir, porque ya era tarde y no sabía como pasaría la noche sin su medicamento. Gopalakrishna intuyó que algo le pasaba a su joven devoto extranjero. Van Bas muy deprimido, le contó que no había conseguido su receta en niguno de los establecimientos de Girinagar. Gopalakrishna Swami sonrió e hizo girar su mano derecha y produjo una brillante tirita de aluminio que contenía unas tabletas... eran las mismas prescritas por el médico y que no había encontrado en niguna farmacia. Van Bas no podía dar crédito a sus ojos. Se postró. Supo que había encontrado a su mentor.

Sri Gopalakrishna comenzó a llamarle Kanhaya. Consiguió que sus padres viajaran desde Holanda para visitar la India y celebró el upanayanam para él en el Sai Mandir. Con un giro de la mano, él mismo produjo el cordón sagrado y se lo puso sobre el hombro. Kanhaya aprendió con el erudito védico Srinivas Murthy la disciplina espiritual, el Gayathri Mantra, el Vishnu Saharanama, Rudram y los rituales del Pooja. Ahora dirige un templo Sai en Holanda y es un visitante regular del Sai Mandiram en Girinagar. Toda su familia es devota de Gopalakrishna Swami.

El segundo upanayanam se llevó a cabo en Sagar en 1998, a donde fuera invitado Sri Gopalakrishna para celebrar la ceremonia para el nieto de Sri Mahabala Hegde. Este es un muy antiguo devoto de Sri Sathya Sai Baba que incluso prestaba karseva junto con Baba mismo cuando se estaba construyendo el Mandir de Prasanthi. Sri Hegde supo de Gopalakrishna Swami por Smt. Gayathri de Sagar, hija del dueño de una cafetería frente a Brindavan. Ella le contó a Mahabala Hegde acerca de la creación del Siva Lingam en Girinagar y de cómo el Abhisheka Jala del mismo tenía efectos curativos. También le dio una botella de theertham para que le diera a su mujer que estaba en esos momentos en coma diabético. El theertham hizo milagros : la señora salió del coma y su azúcar quedó bajo control. Se hicieron devotos de Gopalakrishna Swami. Este, más adelante, fue a santificar su casa, "liberándola" de un espíritu que había estado rondando el lugar por más de 40 años.

Cuando Sri Gopalakrishna visitó Sagar en 1998 para el upanayanam, los Hegdes insistieron en que el cordón sagrado fuera materializado para dárselo a su nieto Samartha. Gopalakrishna lo hizo así y luego lo puso sobre el hombro del muchacho. Más tarde, también materializó un medallón y se lo regaló. Este tenía por un lado un OM y al otro, al Señor
Venkateswara, la deidad familiar.

-o-o-o-o-o‑

 

CAPÍTULO XIX

MÁS MILAGROS

Entre los muchos devotos que vienen de todas partes de la India, se destacan Sri Vasudevan y su hermano el Dr. Manikya Vasagam. Son originarios de Tanjore y toda su familia es muy devota de Gopalakrishna Swami. Su madre ha reservado la planta baja de la casa ancestral para ser usada permanentemente por el Swami. En 1996-97 el Dr. Manikya Vasagam

desarrolló un problema cardíaco y se le aconsejó una cirugía inmediata. Se le hicieron innumerables exámenes en uno de los más famosos hospitales de la especialidad cardiológica en Madras. Era la época de las celebraciones del Cumpleaños de Bhagavan Baba y la Sra. Meena Manikya Vasagam llegó con su marido donde Sri Gopala Krishna Swami (llamado Swami ahora por todos sus devotos). Swami le aplicó vibhuti en el pecho y le dijo que ya no era necesaria la intervención quirúrgica. Volvieron a Madras para exámenes posteriores y se constató que el •

problema cardíaco detectado anteriormente había desaparecido. No hubo cirugía. La Sra. Meena le escribió entonces una carta a Swami, diciéndole que le había entregado a su Pathi Biksha (marido – N. de la T.) como un presente. Hasta el momento, el doctor no ha vuelto a tener problemas cardíacos.

Es así que toda la familia es devota de Gopala Baba. Sri Vasudevan (un eminente abogado de Tanjavur, Presidente del Consejo Distrital de Abogados, miembro del senado de la Universidad), el hermano mayor del Dr. Manikya Vasagan, es muy devoto de Gopala Baba al igual que su mujer y sus hijas. Un alma pura y realizada, nunca le ha prestado mucha atención a las aspiraciones mundanas y lleva una vida muy simple y piadosa, fiel a las enseñanzas de los santos Alwar de Tamil Nadu. Se hacía un deber el de visitar el Sai Mandir en Bangalore al menos tres a cuatro veces al año para recargar su batería espiritual con Sri Gopala Krishna.

A comienzos de 1995, Gopala Baba fue a Ooty, la reina de las estaciones montañosas en la India, como huésped de Sri Govinda Rajulu, el dueño de una plantación de te, residente en Coonoor. La Sra. Rajulu había oído hablar de Gopala Baba por rumores que circulaban en Brindavan, de cómo Bhagavan Baba había creado un Siva Lingam para él en su mandir. Sri Govinda Rajulu y su familia son fervientes devotos de Bhagavan Baba y han contribuido mucho para el establecimiento de la escuela internado Sathya Sai en Ooty.

Sri Govinda Rajulu le solicitó a Sri Gopala Krishna que visitara su plantación y la bendijera y santificara. Swami accedió y muy pronto partió una caravana motorizada. Ahí se produjo un primer milagro – algunos devotos que sabían que Swami tenía el hábito de crear dulces, pastelillos etc., solicitaron prasad de su mano. Irradiando su hechicera sonrisa, Gopala Swami hizo girar su mano y... ¡oh maravilla!... apareció un puñado de calientes y deliciosos Pedas en ella. Alcanzaron exactamente para todos los participantes en la caravana. Todos estaban felices y Sri Govinda Rajulu indicó que este acto les hacía recordar acciones similares de Bhagavan Sathya Sai Baba.                La familia Rajulu siempre visita a Swami cuando pasa por Bangalore, y está esperando una nueva visita suya.

El Dr. Gopala Rao, un pediatra con su práctica en Doddaballapur, como todos los devotos de Gopala Baba, era también un cercano devoto de Bhagavan Baba antes de saber de él. Llevado por su curiosidad fue a ver a Gopala Swami y, simplemente, fue transformado. Se convirtió en cercano devoto suyo. Durante 1995-96, él y su familia viajaban con Sri Gopala Krishna hacia Shravana Belagola, entonces el Swami materializó un Sivalingam en el que uno puede ver al Sai de Shirdi y al de Parthi.

En capítulos anteriores he mencionado que Gopala Swami solía calmar su hambre comiendo sólo un fruto de guayaba o 'de amritha' durante sus visitas a Brindavan. A partir de entonces desarrolló una predilección por esa fruta. De modo que mientras iba en auto, vió guayabas frescas y maduras que se vendían en una aldea y le pidió al Dr. Gopala Rao que se detuviera y comprara algunas. El Dr. Rao quien había traído una cantidad de preparados dulces y de frutas, pensó que era un gasto supérfluo adquirir guayabas y, diciendo eso, siguió conduciendo. Después de unos momentos, vió que Swami, quien estaba sentado junto a él, masticaba algo. Nadie le había dado nada que comer e incluso si hubiera materializado algunos dulces, se los habría dado a los devotos, ya que él no los come.

Miró a Swami con expresión intrigada. Gopala Swami entreabrió entonces la boca, lo justo para que el doctor pudiera ver. El doctor no podía darle crédito a sus ojos — vió unos trozos de guayaba fresca. Ello le reveló un mensaje al Dr. Rao : cuando lo Divino quiere algo, pase lo que pase, se cumplirá; el deseo se cumplirá por insuperable que parezca. Gopala Swami había expresado el deseo de comer guayaba, pero el doctor había pensado que no era sino un capricho. Se quedó maravillado. No podía pronunciar palabra y se le llenaron los ojos de lágrimas. Estaba demasiado estupefacto como para decir algo. Gopala Swami le había revelado de golpe su aspecto divino. ¡Era como el Señor Krishna en el Dwapara Yuga cuando abriera la boca y le mostrara en ella todo el universo a su madre Yashodal

Había más por venir. El doctor detuvo el auto cerca de una aldea, extendió una manta en el suelo para que Swami se sentara y descansara mientras los demás miembros del grupo preparaban algunos bocadillos. El Dr. Rao vió que se les acercaba una joven colegiala con su bolsón colgando del hombro y una agradable sonrisa en su juvenil cara. Llevaba algo en la mano. Se acercó a Swami, le hizo una reverencia y le ofreció una fruta. El curioso doctor se acercó y observó que la niña le había pasado dos guayabas maduras y se había marchado. Nuevamente se quedó estupefacto y mudo. Este fue un raro y único incidente que despliega la divinidad de Gopalakrishna Swami. Me siento impulsado a citar lo que Bhagavan Sathya Sai Baba escribiera acerca de Sí Mismo en cuanto a ser el mismo Gopala Krishna del Dwapara Yuga, en una carta a Smt. Vijaya, la autora de "Fuera de Ti no hay Refugio alguno".

 

Sathya Sai Baba escribió en telegu : "Aa, Gopala Krishnude, ee Gopala Krishnudu". Para mí, Sri Gopalakrishna Swami es Bhagavan Sathya Sai Krishna.

El 5 de agosto de 1998 Swami tuvo un problema dental y visitó la clínica dental del Dr. Pradeep. En una conversación informal con el Swami, el doctor le preguntó acerca de su salud general y sobre qué había tomado para su dolor de muelas. Swami replicó que era diabético. Que a veces se comía los dulces que le ofrecían sus devotos, ya que Bhagavan Baba quien está siempre con él, cuidaría de él y de su salud. De hecho, también ha asumido dolencias de sus devotos.

Con ironía, el dentista le preguntó de inmediato si Sathya Sai Baba también le había acompañado a su consulta. Swami respondió afirmativamente, hizo girar su mano derecha y en un destello apareció un anillo de oro con un retrato del Sai Baba de Shirdi en él, con la mano derecha levantada en señal de protección. El dentista quedó alelado, estupefacto. Swami tomó el anillo y se lo puso en el dedo anular al doctor. La clinica se llenó con el aroma de divino vibhuti.

Aquí hay otro episodio en donde se mostrara claramente la divinidad de Sri Gopalakrishna ante Smt. Nirajan Shah, una señora de unos 50 años que había venido desde Delhi. Los padres de la Sra. Shah eran grandes devotos del Sai de Shirdi y de Sathya Sai. Cada vez que sus padres visitaban el santuario de Shirdi, solían sacar una moneda de debajo de los pies del ídolo. Lo mismo sucedió cuando visitaron a Sathya Sai Baba. Habían querido tener una prueba de que Sathya Sai era Shirdi Sai y esta prueba había de ser el sacar una moneda de debajo los pies de Bhagavan Baba. Y sucedió que, cuando fueron a ver a Baba y estaban haciéndole padanamaskar, salió una moneda de debajo de Sus pies y rodó hacia ellos.

La Sra. Nirajan Shah tuvo también la misma experiencia con Bhagavan Baba. Obtuvo una moneda que salió de Sus pies cuando estaba haciendo padanamaskar en Parthi. Había oído hablar de Gopalakrishna Swami y llegó a verle el 29 de octubre de 1998. Albegaba el deseo de conseguir una moneda desde los pies de Gopala Swami para confirmar su divinidad y su unicidad con los Sai de Shirdi y de Parthi. Llegó dudosa hasta el Mandir y vió al Swami sentado solo en él. Yo también me encontraba presente. Swami la llamó y ella le pidió permiso para el padanamaskar. Swami se lo concedió. Ella se postró. Y se produjo el milagro — una moneda de plata rodó hacia ella desde los pies del Swami. La señora se puso a llorar y a sollozar y guardó la moneda. Vió cumplido su deseo. Se le había dado la prueba que el Señor Sai, tanto de Shirdi como de Parthi eran uno, encarnados en Gopala Krishna Swami.

En el año 2000, cuando el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, visitó la India, le acompañó un buen número de indios que desempeñaban cargos importantes en los USA. Uno de ellos era Mr. Balan lyer, piloto de la Fuerza Aérea norteamericana. Era devoto de Bhagavan Sathya Sai Baba y había oído hablar de Sri Gopala Krishna a través de algunos amigos comunes indios. De modo que llegando a India y a Bangalore, visitó una mañana a Sri Gopalakrishna. Venía con el deseo que Sri Gopala le diera una prueba de su divinidad. Swami estaba sentado en un diván en esos momentos. Tan pronto como Balan lyer le miró, algo debe haber intuído, porque se quebró, se puso a sollozar y cayó a los pies del Swami. El omnisciente Sri Gopala Krishna, le invitó a levantarse, le dio unas palmaditas en la cabeza y el hombro y, con un giro de su mano, produjo un dólar de oro con el retrato de Shirdi Sai, dándole así lo que anhelaba.

Balan lyer continuaba sollozando y le confesó a Swami que había dudado de su divinidad y pensaba pedirle una prueba. Gopala Swami había disipado sus dudas para siempre. Se despidió y regresó a los Estados Unidos. Poco después, envió a su hermano y a su madre.
Llegaron hasta Swami, lo vieron y fueron convertidos. Querían participar en sus actividades de
Seva. La magnífica contribución que hicieran es el edificio del Dispensario Sai, el cual, como lo había mencionado, fue terminado en un tiempo record de tres meses.

Durante una charla reciente, Swami expresó el deseo de construir un Hospital completo en un área rural (esto fue el 19 de mayo del 2001). Siento plena confianza en que su Sankalpa fructifiará y que muy pronto se levantará ese hospital.

-o-o-o-o-o‑

 

CAPÍTULO XX

MI EXPERIENCIA CON LA VERDAD

En los capítulos anteriores he registrado algunos de los milagros que presenciara, experimentara etc. Humildemente, también he tratado de esbozar paralelos en cuanto a los idénticos milagros realizados tanto por Bhagavan Baba y por Sri Gopala Baba. Con ello he intentado expresar que la energía cósmica que hace que sucedan cosas a través de Gopala Baba no es sino el don de Bhagavan Sathya Sai Baba.

Como dijera anteriormente, encontré a Sri Gopala Krishna por primera vez, con bastante renuencia y dudas, en diciembre de 1991. En 1992, las autoridades del Templo de Shirdi Sai en Thyagaraja Nagar expresaron un deseo de llevar a cabo un Gakara Ganapathi Pooja en mi casa en Jayanagar. En particular el Presidente, Sri Bhaskar Rao, quería que se realizara en mi casa, puesto que estaba santificada por la visita de Bhagavan Baba cuando viniera a celebrar el upanayanam para mi segundo hijo, Ganesh. Se acordó que se llevaría a cabo también un Rudra Abhishekam a las Padukas de Bhagavan Sathya Sai Baba, que Él mismo nos había regalado durante Su visita.

Mi mujer, sin embargo, tenía ideas diferentes respecto del Abhishekam. Quería que yo invitara a Sri Gopala Krishna y le pidiera que él realizara ambos ritos. Con reticencia accedí y me dirigí a Girinagar para invitarle. El accedió y, casualmente, me preguntó cuántas personas asistirían al Pooja, qué arreglos se estaban considerando para el prasad etc. Hasta que no me lo preguntara, yo ni siquiera había pensado en el prasad. Con su inmenso amor y compasión, Sri Gopala Krishna se ofreció para preparar él mismo el Prasadam y traerlo consigo, y que eso no le causaría molestia alguna. Accedí y el día señalado Sri Gopala Krishna llevó a cabo el Pooja y el Abhishekam a las Padukas de Baba.

Habíamos esperado que asistieran cerca de 35 personas para la ceremonia y, de hecho, Sri Gopala Krishna también había preparado "Khara Bath y Kesari Bath" suficiente para ese número de gentes. Para cuando terminara el Aarathi había cerca de 100 personas en la casa. Nos preocupamos por el elevado número. Llamé aparte a mi mujer Geetha y le mencioné el problema que representaba la distribución de prasad. Ella, confiada como siempre, dijo que por qué había de temer cuando él estaba aquí, señalando a Sri Gopala Krishna. Me puse furioso y le dije, "¿Qué es lo que puede hacer él? Crees que podrá hacer milagros como lo hiciera Bhagavan Baba en la casa de Karamam Subbamma en Puttaparthi, cuando llegaban hordas de devotos y compartían la comida en su casa?" Mi mujer me respondió al instante, "¿Y por qué no?" Bhagavan Sathya Sai estaba en Sri Gopala Krishna y habría prasad para todos, no tenía por qué inquietarme.

Durante todo el rato que duró este diálogo, Sri Gopalakrishna permanecía despreocupadamente sentado. Sólo cuando mi mujer le fue a mencionar nuestro predicamento, se levantó y le dijo a Geetha que no se afligiera, y comenzó a servir él mismo el prasad. No hizo sino poner una hoja de tulasi sobre el prasad y el milagro de "Por qué temer cuando Yo estoy aquí" se produjo. Se le dio prasad a más de 100 personas. E incluso después de haberse servido, la cantidad restante era la misma que Sri Gopala Krishna había traído. El Akshaya (multiplicación — N de la T.) se había producido. Lo mismo que hiciera Bhagavan Sathya Sai Baba en Puttaparthi en casa de Subbamma, lo había hecho Sri Gopala Krishna en la casa de Smt. Geetha Rao en Jayanagar. Como de costumbre, mi mujer tenía la razón y yo estaba equivocado. A partir de aquel día, comencé a ver a Sri Gopala Krishna bajo una nueva luz. Empecé a ver similitudes entre ambos. Muchos incidentes lo confirmaron.

En 1993, sufrí de una dolencia en el hombro izquierdo, no podía mover bien la mano y se me hizo difícil manejar mi auto. Durante ese período, Bhagavan Sathya Sai Baba, viendo mis dificultades, me preguntó qué tenía y se lo dije. Me miró y me dijo que desaparecería solo. No me curó, ni siquiera me dio prasad de vibhuti. Exactamente quince días después, vino a casa Sri Gopala Krishna. Había venido también para el satsang Sri Dasarathy Dixit, un actor de cine, humorista, organizador de teatro de títeres y escritor kannada. Estábamos invitados para los bhajans en casa de ellos. Durante los bhajans, Sri Gopalakrishna Swami produjo vibhuti y lo aplicó sobre mi hombro izquierdo y puso algo en mi frente y en mi boca. Al día siguiente el dolor había desaparecido. La profecía de Bhagavan Sathya Sai baba se había hecho realidad... sólo que hizo que Sri Gopalakrishna lo hiciera. Estaba prediciendo que vería muchos más milagros de Gopala Krishna, y que estaba destinado a permanecer más con él. Un incidente que se había producido antes en presencia de Bhagavan Baba lo confirmó.

En mayo de 1976, se estaban entregando invitaciones para algunos devotos para asistir a los cursos de verano organizados por Sri Sathya Sai Baba en Whitefield. El Dr. Chenna Reddy, Primer Ministro de Andhra Pradesh iba a presidirlos. Cuando fui a Brindavan esa tarde, Baba me preguntó si había recibido una invitación. Respondí, "No, Swami". Le pidió a C.R. Sreenivas que trajera una y, cuando la trajo, la tomó en Su mano y, en lugar de dármela, me miró a los ojos y dijo, "¿Neekenduku le invitation? Neevu Brindavanamu vaadu." (¿Para qué quieres una invitación? No la necesitas, perteneces a Brindavan")

Swami quería que sirviera nuevamente en Brindavan y todo me preguntaban que funciones desempeñaría. Mas tampoco esto se materializó. Sólo cuando cambié mi residencia a Girinagar en 1995 y comencé a visitar regularmente el Sai Mandiram, me dí cuenta del significado del "Neevu Brindavanamu vaadu" — quería decir que mi Brindavanam estaba en donde residía Sri Gopala Krishna Swami. ¿No es un hecho que el Señor Krishna o Gopala Krishna residía en Brindavan? Bhagavan Sathya Sai Baba estaba insinuando sutilmente la gloria de Sri

Gopala Krishna, ya en 1976. Sólo que a mí me tomó dos décadas el llegar a entenderlo. Bhagavan Baba también confirmaba el Sai Mandir de Sri Gopala Krishna en Girinagar y como el Mandir y el Santo llevarían a cabo la divina tarea de Bhagavan Baba y difundirían el evangelio de Su mensaje.

En una revelación a Smt. Kamalamma, la segunda mujer del Karnam Gopalayya de Puttaparthi (Smt. Subbamma fue su primera mujer), Bhagavan Baba había confirmado que el Sai Mandir de Girinagar actuaría como un faro para los peregrinos del progreso espiritual y que Swami Gopala Krishna sería el barquero que llevaría a los peregrinos a salvo hasta la costa de la inmortalidad. Smt. Kamalamma me confirmó ésto personalmente.

La divinidad de Gopalakrishna Swami me fue confirmada, además, durante una visita a Bombay en 1998. Durante una visita en septiembre de ese año al Sai Mandir de la Sra. Mahesh, una devota de Bombay, me relató un sueño que había tenido y quería saber su significado de boca de Gopala Krishna Swami. Había soñado con una Diosa que recibía un Pooja y cuyo rostro era el de Gopala Krishna. Este le explicó que ella recibiría el Devi Darshan muy pronto, cuando él visitara Bombay para el festival de Daasara.

Durante Daasara, Sri Gopala Krishna viajó a Bombay y fui afortunado acompañándolo. Fue una noche de viernes, durante el Navarathri y era Lalitha Panchami. Gopala Swami era huésped de Sri Pradeep Chablani, y debía celebrar el Lalith Shasranama Pooja. Sri Srinivassa Moorthy, el erudito védico quien también había venido con nosotros, comenzó a entonar los Mantras y pidió permiso para celebrar el Rudrabhishekam y el Archana para Lalitha Parameshwari. Mas no había un Sri Chakra ni un Sivalinga. Swami le indicó a Sri Srinivas que . pusiera una nuez de betel sin partir sobre una hoja de betel y le ofreciera el abhishekam. Cuando se hubo realizado y llegó el momento de ofrecer el Sahasranama Pooja, hizo girar su mano derecha y produjo un Sri Chacra circular de oro. Tenía a la Devo Mookambika en lo alto y el Sri Chakra debajo. Este le fue regalado después a Smt. Jyothi Pradeep Chablani. Se le ofreció el Pooja al Sri Chakra. Smt. Mahesh estaba presente y vió a Raja Rajesvari en Sri Gopala Swami.

Después del Pooja, Swami le pidió a todos que salieran, excepto a mí. Me pasó el Sri Chakram para que lo sostuviera en la mano. Era un disco de oro exquisitamente labrado. La imagen de Mookambika estaba en la parte alta y el Sri Chakra con el Navavarana meru y el bindu grabados en la parte baja. Entonces sucedió algo extraño. Gopala Swami tomó un poco del kumkum que se había empleado para el Archana en sus dedos y, sacando una cadenilla que llevaba al cuello, de la que colgaba una medalla de Sri Sathya Sai Baba, le aplicó el kumkum.

Esto era extraño, porque la aplicación de kumkum a cualquier objeto que uno lleve al cuello significa el status de las Sumangalis o mujeres casadas. Ellas aplican kumkum a sus Mangala Suthra para prolongar su longevidad y su estado de casadas. Le pregunté a Swami sobre esta acción suya y su significado. Entonces me dijo, mostrándome el medallón de oro con la imagen de Sai Baba, que Sathya Sai era el Purusha y Gopala Swami era Prakruti o el aspecto femenino. El medallón era el Mangalya (adorno de la casada) y, por ende, le aplicaba el kumkum como lo haría cualquier sumangali. De pronto recordé el mantra de Lalitha Saharanama, "Kameshabadda Mangalyasuthra Shobitha Kandhara" - aquella que brilla con el manga/ya atado por el Señor Siva en torno a su cuello.

El 7 de abril de 2000, un grupo de extranjeros había venido al Sai Mandir y Swami hablaba con ellos. Para una Sra. Irma produjo un anillo de oro y se lo dio : ella cumplía 53 años ese día. Me contó después que había heredado Ashta Siddhis – fortuna, belleza, intelecto, piedad, determinación, amor, creación y perdón. Lo que sucedía era que estos siddhis que habían estado latentes, se habían hecho patentes ahora.

El lunes de Karthik, el 30 de octubre de 2000, me dio otra prueba de su divinidad. Nuevamente estaba solo con Swami. Eran cerca de las 11:30 y él estaba sentado sobre el altar en donde se celebraba el Pooja. Tomó una hoja de bi/va de sobre el muslo del ídolo de Sri Ramakrishna Paramahamsa y me la pasó. Me sentí agobiado como si estuviera expuesto a un gran calor. Me preguntó como se veía la hoja y por qué se veía así. Le respondí que la estatua de Sri Ramakrishna era "Sajeeva" o sea alguien con vida y de ahí que la hoja se hubiera marchitado. Me sonrió y extrajo otra hoja de las que se mantenían sobre el muslo del ídolo. Estaba fresca y no marchita. Me miró interrogadoramente, esperando una respuesta. No tenía ninguna, se la pedí a él. Me dijo que "Gauri Niranthara vaama bhaga" o el lado izquierdo del ídolo de Ramakrishna Paramahamsa era su asiento y, por ende, la hoja se había marchitado. Repentinamente entendí el significado de esa declaración : Sri Gopala Krishna era Gowri/Sharada Devi, la mujer de Ramakrishna, nacida nuevamente como Gopala Krishna.

Cualquiera que observe de cerca su bello y encantador rostro, podrá reconocer la forma y el brillo femenino en él. No haría falta más que un Bindi y aros en las orejas y la nariz para transformarle en una Diosa. Esto lo he experimentado cada vez que miro profundamente a sus ojos.

Uno de los grandes aspectos de Sri Gopalakrishna Swami es su método de transformación. Mi segunda nuera, la Sra. Srivalli Ganesh, cuando ingresó a nuestra familia, se mantuvo obstinada y terca cuando queríamos que ella adorara también a Bhagavan Sathya Sai Baba. Sabía de nuestro vínculo con Bhagavan. Su odio hacia Baba era tan fuerte, que se negaba a montar en la motocicleta de mi hijo, porque tenía un adhesivo con Su retrato.

Cuando nos cambiamos a Girinagar, conoció a Gopala Swami en nuestra casa. También aquí no sentía más que odio en todo sentido. Ella era una ferviente devota de la Diosa Raja Rajeshwari.

En 1998, su madre cayó seriamente enferma y de pronto, una noche en que su
condición se volvió crítica, al sentirse impotente, se acercó a mirar con ojos suplicantes las fotos de Sathya Sai y de Gopala Swami que había en la casa. Repentínamente vió a su lado a Gopala  Swami, dentro de la casa, el cual le dio
vibhuti, le dijo que no se preocupara y desapareció. Al día siguiente su madre mostró señales de mejorar y terminó recuperándose por completo.

Días más tarde, mi nuera comenzó a sufrir intensos dolores estomacales. Esta vez Gopala Swami apareció en su sueño, efectuó una operación quirúrgica y le extrajo un tumor, desapareciendo luego. Sri Gopala Krishna Swami se encontraba en Bombay cuando tuvieron lugar estos incidentes. Yo me encontraba también con él. Mi nuera cree ahora que Gopala Krishna es Sathya Sai y también Rajarajeshwari. La operación que Gopala Krishna le hiciera a mi nuera me trae a la memoria una similar llevada a cabo por Sri Sathya Sai Baba en Puttaparthi, a fines de 1940.

He intentado poner de manifiesto los aspectos salientes de la divinidad de Gopalakrishna Swami. Las curas, los milagros, las transformaciones etc., son ilimitados y abundantes. Cada día sucede algo nuevo. Es como un iceberg del que no se ve sino la punta. Me llevaría muchos volúmenes el registralos todos.

Antes de terminar quisiera mencionar otro aspecto de Sri Gopala Swami. No he visto a nadie que practique lo que Bhagavan Sathya Sai Baba enseña, salvo Sri Gopalakrishna. Sathya Sai Baba ha dicho que Su vida es Su mensaje y Gopal Swami dice asimismo que la vida de Bhagavan Baba es también su mensaje. Cada día se levanta a las 04:00 horas. Calienta agua para el baño, para sí mismo y sus padres. Prepara el desayuno, almuerzo, comida etc.. tanto para sí mismo como para sus padres y visitas, y está contínuamente ocupado hasta las 22:00 horas.

Habla con innumerables devotos, invitados, entrega vibhuti, consuela, sirve refrescos etc. a los muchos que vienen, y está siempre sonriente. Su paciencia es inagotable.

Su infatigable energía, su entusiasmo para preocuparse de las necesidades y requerimientos de los pobres, su consejo para los aspirantes espirituales que desean seguir la senda del Karmayoga, ha dejado una gran e indeleble impresión en muchos jóvenes. Escribiré únicamente acerca de dos jóvenes de unos veinte años, que han decidido vivir una vida de celibato y seguir la senda del Karmayoga.

Prashanth es un joven de poco más de veinte años. Es ingeniero mecánico distinguido e hijo de un médico cirujano : Ramakrishna, el hermano mayor de Sri Gopala Swami. Embebido de un alto sentido de devoción, Prashanth se ha dedicado por completo a las actividades de seva de Sri Gopalakrishna Swami. Se ha convertido en el eje en torno al cual giran todas las actividades. Es el cantante guía de Bhajans en el Sai Mandir. Está dotado de una melodiosa voz. Es el espíritu tras el eficiente funcionamiento del gratuito Dispensario Sai. Desde preparar las fichas de los pacientes externos, hasta recolectar medicamentos y muestras medicinales de varias agencias filantrópicas y establecimientos farmacéuticos.

Ha sido modelado por la influencia de Swami Gopalakrishna. Uno no ve sino rara vez un tan ardiente e innato deseo de seguir la senda espiritual a través del Karmayoga, y el joven Prashanth sobresale como un luminoso ejemplo.

Hrishikesh, es otro ¡oven cercano a los treinta años, ingeniero en computacien, se ha dedicado también al progreso espiritual a través del Karmaloga. Es hito de Sri Stituri Mahalakshmi, quienes son devotos de Sri Gopala hnshna. Tambien ha caldo bajo la magnetica • influencia de éste. Su vida personal se ha modelado según la enseñanzas de Gopalakrishna. También es responsable por la difusión de su mensaje en el extranjero y de esclarecer a muchos extranjeros que no han sabido de él. Ha llevado a muchos extranjeros a poner su fe y confianza en Gopalakrishna Swami en cuanto su salvador. La omnipresencia del Swami en un país extranjero, en donde salvara a una devota del ataque de un asaltante, queda manifiesta en una carta que ella le enviara a Hrishikesh, que se reproduce más adelante y se explica por sí misma.

"Sai Ram querido Kesh :

¿Cómo estás? Espero que todo vaya bien contigo.

Una vez me ofreciste enviarle cartas a Swami y ahora lo acepto, porque me sucedió algo y deseo agradecerle a Swami; por supuesto que puedes leerlo en la carta, porque es muy lindo. Y, por favor, comunícame lo que Swami diga.

Gracias.

Taita

Mi amado Swami :

Me siento conmovida por escribirte.

Te extraño mucho, mi vida en Buenos Aires es triste y aburrida, fue muy duro para mí cuando un grupo de mi Centro Sai viajó al Ashram de Sal Baba. Quise viajar con ellos, pero tu me dijiste que fuera para Guru Poornima y estoy esperando esos días.

Entretanto hago lo mejor que puedo. Pero hoy me sucedió algo asombroso... Esta tarde estaba en una tienda comprando un regalo para una señora. Estaba parada cerca de la caja y mi billetera estaba sobre el mesón, cuando un ladrón se acercó a la cajera y diciendo"este es un asalto", sacó un arma. La cajera le entregó el poco dinero que tenía y cuando tomé mi billetera para dársela, me dijo, "No señorita, usted no, quédese tranquila", y luego se fue.

¡Yo tenía más dinero en mi billetera de lo que tenía la cajera en caja! No entendí nada... La cajera se sentía muy triste y traté de consolarla.

Cuando salí de la tienda te ví sonriéndome y entonces me dí cuenta que estás conmigo, protegiéndome en todas partes.

Me hizo feliz el sentir que, pese a mi mal carácter, merezco tu amor.

Gracias.

Esperando verte.

Amor,

Talía

(La carta anterior es una fiel reproducción del original.)

Estoy seguro que en los días por venir, serán muchos los hombres y mujeres jóvenes que también llegarán donde Gopala Baba y formarán el núcleo del grupo de jóvenes reformadores sociales, que este país necesita urgentemente.

-o-o-o-o-o‑

 

CAPÍTULO XXI

VIDESHA PREMA PARYATANA

En el año 1968 Bhagavan Sri Sathya Sai Baba viajó en una gira a Uganda, Kenya y Kampala en Africa, por invitación del entonces Presidente de Uganda, Dr. Idi Amin y de los devotos Sai en el área. Bhagavan Baba fue huésped personal del Dr. G.S. Patel. Esta ha sido la primera y única visita de Baba a cualquier país extranjero.

En esa época, el sur de África era una colmena de conflictos y de trastornos políticos. El recientemente acuñado concepto de 'África para los Africanos' no hacía sino enrarecer el aire. En estos críticos momentos fue cuando Bhagavan Baba viajó al África con Su misión de paz para difundir Sathya, Ahimsa, Shanti y Prema. La misión fue bien y ampliamente recibida. Después de ella, el mencionado mensaje universal es difundido únicamente desde el recinto de Prasanthi • Nilayam.

Parama Pooja Sri Gopala Krishna Swami, quien es el portador de la antorcha de los ideales de Bhagavan y el elegido para difundir el evangelio de Sathya Sai, visitó Holanda y Alemania durante diez días, entre el 14 y el 24 de julio del 2001. Aquí también, el propósito de la visita era el mismo de Bhagavan Baba, es decir la difusión de Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa. Sri Gopala Krishna Swami es un ejemplo viviente del famoso dicho de Bhagavan Baba : "Meeru Cheppinatlu Chestara?" (¿Piensas realmente lo que haces y dices?). Su vida es la pesonificación misma de Sathyam Vadha, Dharmam Chara (dí la Verdad y haz lo correcto — N. de la T.)

El nombre mismo de Amsterdam — la Ciudad de la Luz — y su vida nocturna, hacen pensar a todos que Holanda es un país en que los valores y la vida moral son un capítulo del oscurantismo.

En este país de un estilo de vida permisivo aterrizó Sri Gopala Krishna Swami, invitado por sus devotos y en especial de su discípulo dilecto el Sr. Van Bas, a quien él apodara 'Kanahya'. Swami estuvo acompañado en esta gira por unos pocos devotos selectos. Su visita fue como 'maná' para los hambrientos devotos que con dificultades y pacientemente esperaban su arribo para ser alimentados con Ananda o Dicha.

El viaje a Holanda comenzó a medianoche del 16 de julio de 2001 desde Bombay, en el vuelo de North West Airlines. Sri Gopala Krishna iba vestido de blanco cuando abordó el vuelo. Como es habitual, la Azafata Jefe estaba en la puerta del avión dándole la bienvenida a los pasajeros. Vió al joven vestido de blanco que parecía un santo abordando el vuelo. Le rodeaba un aura de magnetismo. Sus ojos irradiaban amor. De modo que decidió saber más de él.

Cuando el avión despegó, las Sras. Rama y Jyothi se acercaron a la azafata para perdirle permiso para calentar algo de alimento. A través de ellas, la azafata supo más de Sri Gopala Krishna Swami y despejó uno de los espacios de cocina para su uso. Al día siguiente, el 17, aterrizaron en Amsterdam. Tuvo una cálida recepción por parte de un tumultuoso grupo de devotos. Con los devotos que le habían acompañado, fue conducido en varios automóviles hasta la residencia de Sri Van Bas (Kanahya), el que le recibió a la manera tradicional india y le saludó con padanamaskaram. Otro tanto hicieron los miembros de su familia. Sri Gopala Krishna Swami materializó un hermoso collar de oro con una medalla del Shirdi Sai. El día pasó entre cantos de Bhajans.

El día 18, Swami se dirigió con un pequeño grupo a visitar la casa de un devoto. Allí almorzó. Le habló a los devotos y enfatizó la necesidad de llevar a cabo, con dedicación, seva. En la tarde, navegando en un bote por un lago, Swami materializó un collar de oro del que colgaba un gran coral con la inscripción del Señor Ganapathi y se lo regaló a un residente indio en el país llamado Sunil. En esos momentos, el Sr. Sunil le estaba explicando la importancia de San Pedro al Swami. Ante el regalo, el Sr. Sunil quedó estupefacto y enmudeció, el collar con el coral con la inscripción de Ganapathi, que era su lshta Daiva. ¿No parece inexplicable el Acto Divino?

El 19 de julio, Gopala Krishna Swami viajó al sur de Holanda para santificar el templo en la casa de un devoto. Materializó un lswara Linga, un Vaidya Natheswara y se lo dio al devoto para adoración. Después de esta visita, viajó hacia Alemania que limita con esta zona de Holanda.  Swami visitó una laguna junto a las ruinas de un antiguo Baño Romano. Los cisnes que abundaban en ella y que, normalmente, se mantienen alejados de los visitantes, salieron a la orilla y comieron migajas de sus manos, volviendo luego a la laguna.

El día 20 fue memorable para los padres de Kanahya. Era su cuadragésimo aniversario de bodas. En medio de la alegría reinante, el Swami materializó dos anillos, se los entregó a la pareja y le indicó que los intercambiaran, con lo cual significó un nuevo matrimonio. Gopala Krishna Swami les bendijo y el día terminó en festividades.

 21 de julio. El día comenzó con el Omkaram y el Suprabhatham. Durante estos momentos, Gopala Krishna Swami salió para dar darshan. Más adelante, todo el día pasó en satsang, canto de Bhajans etc. de los devotos con el Swami. El Swami les habló sobre el tema del "Amor".

El 22 de julio Gopala Krishna Swami visitó la residencia de una devota llamada Eswari. Cuando descendía del automóvil, llegó corriendo un gato y se detuvo frente a los pies de Swami. Swami lo tomó en brazos y afectuosamente lo acarició. Después de estos divinos mimos, el gato saltó al suelo y se fue. Más sopresas esperaban a los devotos. Cuando Gopala Krishna Swami se sentó en el sillón que se había colocado para él, llegó el perro de Eswari y le ofreció una rosa que traía en el hocico, luego se tendió a los pies de Gopala Krishna Swami como si ofreciera namaskaram y, a continuación, se paró frente a él mirándole fijamente a los divinos ojos. El Swami lo bautizó como 'Subhadra'.

El día 23 se pasó, como usualmente, en oraciones y Bhajans. Luego el grupo de devotos llevó a Swami a dar un paseo en lancha y descendieron en una pequeña isla. En la isla había un columpio o Jhoola y el Swami se sentó en él. Los devotos cantaron y danzaron (Reas Leelas —dulces juegos — N. de la T.) con su Gopala Krishna.

El día 24 de julio, Gopala Krishna Swami visitó la casa de un devoto para bendecirla. Luego, el resto del día se pasó en Bhajans. En su discurso, el Swami enfatizó la importancia de ser un cristiano devoto. Les prometió a los devotos que, aunque físicamente dejaría Holanda para regresar a la India, espiritualmente estaría siempre con ellos.

El 25 de julio, Sri Gopala Krishna se despidió de todos sus devotos, fue llevado al aeropuerto y abordó el vuelo a Bombay. El piloto del avión, un estadounidense que había sabido de Gopala Kríshna Swami y de su divinidad, le rogó que ocupara un asiento en la sección ejecutiva. También anunció por tres veces a los pasajeros que un personaje muy distinguido volaba con ellos y que era un privilegio único el llevarlo en la aerolínea. Después de algún tiempo, el piloto vino a sentarse junto a Swami y conversó con él algunos asuntos personales. Sri  Gopala Krishna Swami materializó un gran anillo de oro con una piedra azul. Uno tras otro, vinieron todos los pasajeros y ofrecieron padanamaskaram.

Después de aterrizar en Bombay y pernoctar en casa de Pradeep Chablani, Swami tomó el vuelo del día siguiente a Bangalore y llegó al Sai Mandir en Girinagar. De esta manera le dio término a su VIDESHA PREMA PARYATANA.

Lo anterior no es más que un esbozo de su visita. A su debido tiempo se entregará un relato más detallado.

OM TAT SAT

 

 

Apéndice

1. SWAMIJI SAI S.V. GOPALAKRISHNA BABA, DIOS ENCARNADO

(Esta es una fiel reproducción / traducción de la carta original en inglés)

1.              Afortunados son aquellos seres humanos comunes que llegan a asociarse con dioses en forma humana. El muy respetado y bienamado Swamiji Sai S.V. Gopalakrishna Baba (a quien en adelante se hará referencia como 'Swamiji') de Bangalore, es un Avatar de Dios en forma humana, lleno de misericordia, amor y afecto por sus congéneres. Swamiji fue invitado para visitar Thanjavur por una cercara pariente mía, la Sra. Banumathi y su marido el Sr. Arunmugam, en ese entonces ingeniero ejecutivo de H.A.L. en Bangalore. De modo que visitó Thanjavur acompañado por los anfitriones y otros devotos, en algún momento entre marzo y abril de 1994. La Sra. Banumathi llevó a Swamiji y a otros a la casa de mi hermano el Dr. Manickavasagam en Srinivarapuram, en donde mi madre, la Sra. R. Muthukkan Ammal (fallecida el 18 de julio de 2001) le invitó a visitar mi casa en la misma localidad. Swamiji accedió de inmediato a ir hasta mi humilde morada y llegó cerca de las 16:30, cuando yo estaba aún en la corte. Después de quedarse como media hora y de bendecir a mi mujer e hijas, invitó a estas —que son devotas de Sathya Sai — a participar en Bhajan y Pooja que se llevarían a cabo en la casa de uno de sus devotos en la cercana Colonia L.I.C., cerca de las 18:00 horas. Les dijo a ellas que me llevaran también a mí. De modo que asistí, después de salir de la corte.

Después del Pooja y el Aarathi, fui presentado al Swamiji, el cual me bendijo con sus santas manos. La apariencia y el suave toque de Swamiji tuvieron un inexplicable efecto en mí y me emocionaron mucho sus bondadosas palabras y su simplicidad. Swamiji me invitó para que fuera a su Sai Mandir en Girinagar y le prometí hacerlo. Lo visité durante mayo de 1994, llevándole un ídolo del Señor Muruga que Swamiji había querido conseguir de Swamimalai. Llevé conmigo a mi amigo Sri S. Shanmugasundaram, un contratista de Thanjavur. Con él pernoctamos en el Mandir y tuvimos la suerte de participar en el Pooja y los Bhajans del día siguiente. Durante nuestra estadía, tanto Swamiji como sus reverenciados padres fueron muy amables con nosotros. Me faltan palabras para expresar mi gratitud por la hospitalidad que me brindaran durante la corta estadía. Entonces, Swamiji me invitó para las próximas celebraciones del día de Gurupoornima en julio de ese año y las del Cumpleaños de Sathya Sai en noviembre.

Asistí a ambas funciones y permanecí en la santa morada de Swamiji como su invitado. No necesito hablar sobre la enorme preocupación, amor y afecto por todos sus devotos que muestra Swamiji, incluyéndome a mí y a los miembros de mi familia.

2.              A mi vez, invité a Swamiji y a sus devotos cercanos para que me acompañaran, en 1995, a Sabari Mala. Accedió y nos acompañó a mí, a mi primo Sri Rathinavelu, abogado, al ya fallecido Magistrado R. Sadasivam, al Magistrado de la Corte Suprema ya retirado Chennai y a mis demás parientes. Swamiji se nos unió, junto a otros devotos, en Madurai y de ahí emprendimos la peregrinación a Sabari Mala. Esta peregrinación en compañía de Swamiji está aún fresca en mi memoria y constituyó una experiencia inolvidable. Me sentí muy afortunado por poder pasar algunos días junto a él. Durante el viaje de regreso, Swamiji aceptó amablemente mi invitación para que pasara algunos días en Thanjavur y alojara en mi casa. Para entonces, mi anciana madre se había apegado mucho a Swamiji, el que llevó a cabo Poojas tanto en mi casa como en la de mi hermano el Dr. R. Manickavasam, un dermatólogo. Durante estos y los Bhajans, Swamiji materializó vibhuti y kalkandu blanco y rosado, que distribuyó entre los miembros de mi familia y todos los que asistían a las sesiones. Para mi madre materializó una cadenilla que ella llevó hasta su reciente muerte en 2001. A partir de entonces y hasta ahora, he participado sin faltar a ninguna, a todas las funciones en su Mandir. Y él ha sido tan generoso como para viajar a Thanjavur al menos dos veces al año para una corta estadía y para las festividades familiares.

Estaría faltando al deber si no me refiriera al toque sanador de Swamiji, en particular cuando mi hermano el Dr. R. Manickavasam se sintió impactado y alarmado cuando un cardiólogo de Madras le aconsejó que se sometiera a una intervención de 'bypass' para su dolencia cardíaca. Swamiji, por su cuenta y para sorpresa de todos, nos telefoneó una mañana para informarnos que viajaría a Thanjavur esa tarde y que se quedaría con mi hermano el médico. Tal como lo dijera, Swamiji llegó esa noche y se quedó con mi hermano en su habitación. Swamiji estuvo materializando vibhuti durante toda esa noche y aplicándoselo en el pecho a mi hermano y luego le dijo que no iba a tener que someterse a ninguna operación, que se recuperaría con su tratamiento habitual. Después de eso, mi hermano no se ha quejado más de que le falta el aire cuando camina o debe subir las escalas en su casa. Después de la gracia y las bendiciones de Swamiji, consultó a un cardiólogo de Delhi a instancias de uno de nuestros parientes cercanos, el Dr. P. Vishwanathan (paciente cardíaco también) y dicho especialista le indicó a mi hermano que seguiría perfectamente bien sin necesidad de intervención alguna de 'bypass'. Mi hermano sigue sintiéndose bien hasta ahora y continúa con su rutina de trabajo como antes, siguiendo el tratamiento del médico de Delhi. Todos le quedamos inmensamente agradecidos a Swamiji que corriera a Thanjavur voluntariamente y curara la seria condición cardíaca de mi hermano.

De manera similar, cuando mi médico me aconsejó una intervención quirúrgica para extraer un cálculo grande (14 mm) de mi vesícula biliar, se lo conté a Swamiji y éste aplicó vibhuti sobre mi estómago con sus santas manos y me dio a beber del Rudrabhisheka Theertham. Me aconsejó seguir aplicándome vibhuti y tomando el theertham. Desde entonces, es decir ya por  más de un año, he estado libre de dolores y de molestias.

3.              Todos los miembros de mi familia, parientes y amistades se han convertido en fervientes devotos de Swamiji y han intercambiado visitas por cerca de los últimos seis años. Por la gracia de Swamiji, a partir de su visita a mi casa en 1995, ha estado cayendo, hasta hoy en día, vibhuti y polvo de cinabrio desde dos viejos retratos dé Sathya Sai Baba. Ello ha seguido sucediendo cada quincena, incluso después de haberme cambiado a una casa nueva en 1997. Swamiji fue tan bondadoso como para celebrar el Gruhaupadesham en persona y realizó el Rudrabhishekam con cinco Lingams. Se debe sólo a la gracia y a los poderes espirituales de Swamiji que tales milagros se produzcan.

Así también, durante uno de sus viajes a mi casa, la víspera de su partida y a solicitud de mi madre, tocó levemente con sus dedos el kumkum que se guardaba en una pequeña cajuela antigua y partió a Bangalore. Mi madre me pidió que la pusiera en su cuarto de Pooja. Después de algún tiempo, mi madre me pidió que le trajera la cajita para darle kumkum a mi mujer. Cuando sacó kumkum, encontró dos Lingams de cristal en la cajita. No pudo haber sido sino nuestro Swamiji quien los materializara con sólo tocarla con sus dedos en vísperas de su partida. Pocos minutos después llamó la mujer de mi hermano, a la cual Swamiji había bendecido, también antes de viajar de regreso a Bangalore, con prasadams de flores y de vibhuti, para decirle que había encontrado un pequeño Linga de cristal entre las flores. De modo que Swamiji había sido tan gentil como para materializar tres Lingams de cristal, uno para mi madre, uno para mi mujer y otro para mi cuñada. Los guardamos en nuestro cuarto de pooja y los adoramos regularmente.

4.              Aunque podría seguir escribiendo acerca de muchas otras instancias y eventos que se produjeran durante las visitas de Swamiji a Thanjavur, por falta de espacio no he narrado sino las cosas mencionadas antes. Aparte de los milagros, hay algo que decir sobre nuestro bienamado Swamiji y es que está lleno de misericordia, compasión, amor y afecto por todos y cada uno, sin consideración de casta, credo, posición social, ricos y pobres por igual. Todos son iguales para Swamiji quien le aseguró a mi madre que su partida de este mundo sería muy apacible, tal como se lo pedía en sus plegarias. Como lo asegurara Swamiji, mi anciana madre (84 años), quien estuvo perfectamente hasta las 11:00 horas del 18 de julio de 2001, manifestó repentínamente un alza de presión y una deficiencia renal, y murió cerca de las 15:50 de ese mismo día, sin sufrimiento alguno y sin tener que ser sometida a ningún tratamiento.

Lo último que hizo, unos pocos minutos antes de su muerte, fue ir a su cuarto de pooja, adoró las imágenes de todos los dioses, Shirdi Sai, Sathya Sai y nuestro Swamiji, se aplicó el vibhuti de nuestro Swamiji en la frente, bebió algo del theertham y se sentó en la silla. A los pocos segundos me miró y su cabeza se inclinó lentamente sobre mi mano izquierda y exhaló su último suspiro sin dejar de mirarme. Desde el momento en que conociera a Swamiji en 1994 hasta su último aliento, fue ardiente devota suya, pensando y hablando de él todo el día. Lo que el Señor Krishna fue para Meera era nuestro Swamiji para mi madre. Le ruego a Swamiji que nos bendiga a todos. Tengan fe y confianza en nuestro bienamado Swamiji quien cuidara de nuestros problemas en la vida.

 

Le estoy agradecido a todos, en particular a Sri B.R. A. Rao quien me brindara la oportunidad de compartir mi experiencia con Swamiji en la forma de estos artículos.

R. Vasudevam, B.A., B.L.

Abogado Jefe y ex Defensor Gubernamental Thanjavur

Thanjavur 22.10.2001

-o-o-o-o-o‑

 

2. EL ADVENIMIENTO DE UN HOMBRE SANTO

(Reproducción / traducción fiel de la carta original en inglés)

Se ha dicho en el Bhagavatha Mahapurana que, en lugar de venir a este mundo en el Kaliyuga como un Avatar, Dios estará viniendo al mundo, de tiempo en tiempo, como diversos hombres de Dios para mostrarle a las gentes la manera de llevar una vida recta y de alcanzar la Divinidad. Este fenómeno ha quedado ampliamente comprobado por una notable sucesión de Santos, Santones y Profetas que han nacido en todas las partes de la India, siglo tras siglo, para redimir a las espiritualmente oprimidas gentes de este gran país. El advenimiento de Sri Sai Baba de Shirdi (se dice que la aproximada duración de su vida se extendió entre 1838 y 1918) ratifica plenamente este fenómeno y así también lo hace el advenimiento de Swami Gopalakrishna, a quien somos afortunados de tener entre nosotros realizando un gran servicio espiritual.

Hace cerca de 11 años tuve el privilegio de venir a conocer a Sri Swami Gopalakrishna, el que me fue presentado por mi querido amigo el Prof. D.M. Ravindranath. Swami Gopalakrishna tenía una cierta aura de magnetismo espiritual, era el epítome mismo de piedad y de gracia y, por sobre todo, de un carisma como para integrar a devotos Sai a su grey. Era casi una rutina diaria para mí el visitar su residencia en Girinagar, para satsang. Swami, que es soltero, vivía con sus padres prodigándoles toda su atención y, sin embargo, llevando una vida simple y espiritual de absoluta devoción y discernimiento.

Un día, en verdad memorable, expresó el deseo de convertir su humilde residencia en un Sai Mandir instalando una estatua de Sri Sai Baba para permitirle llevar a cabo pooja y satsang diarios para beneficio de los devotos del área de Girinagar. Para mí constituyó una cita con el destino cuando recibí también una orden divina para involucrarme en el proyecto. De inmediato contacté a un amigo mío, el Sr. Sarda, oriundo de Jaipur, y fue en verdad un milagro el que en el momento exacto en que Swami y yo hablábamos sobre el Sai Mandir, parece que se discutía en casa de Sri Sarda acerca del Sai Baba de Shirdi y de la instalación de una estatua. De inmediato se me asignó para ir a Delhi y también a Jaipur, y cuando llegué allí ubiqué a un famoso escultor que estaba proveyendo de ídolos del Sai Baba de Shirdi a Mandires en toda la India. Con una fe implícita en Dios y teniendo in mente la guía espiritual de Swami Gopalakrishna, confirmé la orden por la estatua. Hice una segunda visita a Jaipur con Swami, durante la cual él presentó sugerencias para mejorar la apariencia de la estatua, la cual estaba casi lista. Debo confesar que cuando la había visto por primera vez no la encontré nada atractiva, en tanto que después de las sugerencias de Swami que se le incorporaron, cobró Gracia Divina y atractivo. No tenía palabras para expresar mi felicidad y con la generosa ayuda de amigos y parientes, la estatua fue traída a Bangalore.

Entretanto, la providencia jugó un papel en la rutina de mi vida al enviarme en una peregrinación a lugares santos como Rameshwaram, Benares, Thirupathi etc. y con una inmersión en las sagradas aguas de esos lugares, me sentí ungido y consagrado. Me sentí lo
suficientemente capacitado como para realizar el
Pooja para instalar el ídolo en la casa de Swami Gopalakrishna, la que se ha convertido desde entonces en un pleno Sai Mandir. Son inescrutables los caminos de Dios y me había convertido en parte del círculo mágico de Swami Gopalakrishna.

Debo citar una instancia de una experiencia personal. Una vez, me sentí ahogado y quedé afónico. Recobré la facultad de hablar con la Gracia de Sai Baba de Shirdi y las bendiciones personales de Swami Gopalakrishna.

Para citar otra instancia, recientemente, hace dos años, durante una reunión de satsang con Swami, expresé el deseo de erigir un Arco de Bienvenida en el camino que lleva al Sai Mandir y recibí las bendiciones de Swami y luz verde para llevar adelante el proyecto. Con generosas contribuciones de parientes, amigos y otros interesados, el Arco fue completado en tiempo record. Hoy en día es un hito en el área de Girinagar de Bangalore.

Debo dejar constancia aquí que todas las cosas anteriores no habrían sido posibles sin la tácita guía personal de Swami Gopalakrishna, el cual, para mí, no es otro que la reencarnación de Sri Sai Baba, el Milagroso Santo de Shirdi. La simplicidad de Swami Gopalakrishna es digna de ser emulada. Su humildad debiera ser ejemplo para nosotros. Su devoción por Sri Sai Baba es notable. Su servicio espiritual a las gentes que le rodean es esencial. Sus discursos iluminan a la audiencia y su compañía en el Satsang es divina. Ruego por que Swami Gopalakrishna pueda estar con nosotros, trascendiendo el período védico de 100 años, guiándonos por la senda espiritual, como un faro que nos muestre el camino correcto hacia la espiritualidad y la Divinidad.

DESPUÉS DE TODO, UN SWAMI GOPALAKRISHNA NO NACE SINO UNA VEZ EN UN MILENIO.

 

M.A. Parthasarathi

B.E., Grad. ITE, METE, MIE

Prop. De Ambica Food Products

Director, Rajashree Foods (P) Ltd.

-o-o-o-o-o‑

 


3. OM SAI RAM LARGA VIDA A GOPALA BABA

(Fiel reproducción / traducción de la carta original en inglés)

Mis sinceros pranams a los pies de loto de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba y a Mahan Gopala Baba. Estoy muy contento de poder utilizar esta santa oportunidad, bendecida por Gopala Baba, de compartir con ustedes, devotos Sai, algunas dichosas experiencias mías en el santo trayecto de mi vida con Gopala Baba.

En agosto de 1992, Sai Gopala Baba accedió a un sincero pedido mío de dirigir Sai Bhajans en mi vieja residencia. Su melodiosa voz inspiró a toda la vecindad para reunirse en mi residencia y tomar una parte activa en el programa. Complacido por la devoción de Gopala Baba, Swami materializó amablemente un ídolo de Anjaneya Swami, el Bhakta de Rama. De ahí en adelante, este ídolo ha contentado nuestros corazones.

Inspirado por esta primera ceremonia de Bhajans, le rogamos a Gopal Baba que condujera la ceremonia de inauguración de nuestra nueva casa. Aceptó de inmediado y condujo Sai Bhajans. Nuestra casa fue bendecida por la divina encarnación de Gopal Baba y sus gloriosos Sai Bhajans y la inauguración fue tan exitosa que el Gruhapravesham terminó siendo un Sai Pravesham. Con estas divinas bendiciones hemos logrado paz. Esta alma santificada será un Guru para toda la vida y le ha dado una base divina a nuestras vidas. Lo que fuera tiempo atrás una pequeña casa en Girinagar, ha sido ampliada ahora para convertirse en un inmenso templo en el que se reunen miles de devotos, para alcanzar gozo y paz.

Más tarde, Gopala Baba quiso establecer un Sai Mandir para facilitarle el darshan al vecindario. Me concedió también la oportunidad de participar en este servicio social. Este servicio, relativamente pequeño, me hizo apreciar el placer de servir. Le estoy muy agradecido a Gopala Baba por hacer que me embebiera del valor del servicio.

Larga vida para Gopala Baba.

D.M. Ravindranath
Profesor Ayudante
Ingeniería Industrial y Administración

-o-o-o-o-o‑

 

4. AUM SRI SAI RAM

(Fiel reproducción / traducción de la carta original en inglés)

Mis Koti Koti Pranams a los pies de loto de mi Divina Madre.

Gopal Baba es una bendición encubierta para toda la familia G.K.S. La forma más alta de gracia que podríamos haber conseguido de Bhagavan Baba. Es el amor personificado. Todos le llamamos la divina madre, debido a que está lleno de amor desinteresado. Su amor es comparable al de mil madres y así y todo parecerá mayor. El amor de la madre puede que sea condicional sólo por su hijo, en tanto que en Gopala Baba es incondicional, desinteresado y lleno del culto Sai. El entender a Bhagavan Baba como lo Divino Encarnado (un Avatar) es bastante fácil viendo los milagros que lleva a cabo – el proyecto de agua potable, el hospital de superespecialidades, el Instituto Sathya Sai de Estudios Superiores – y la gigantesca organización de maravillosa capacidad para emprender proyectos de Seva. Mas, con Gopala Baba nosotros somos el instituto del más alto estudio. No realiza milagros con tanta facilidad. Para entender su divinidad, uno requiere primero del permiso de Bhagavan Baba, y entonces, con dificultades llega a exhibir sus atisbos de divinidad, sólo para hacerle entender a uno que es divino y que está unido

a Bhagavan Baba. Sus milagros son transformaciones. El vela por que todos sus devotos hagan un esfuerzo por practicar las enseñanzas de Baba y que no den la meta por sentada. En verdad, sus enseñanzas son sólo "Ama a todos – Sirve a todos" y el defender las enseñanzas de Baba de sathya, dharma, shanti, prema y ahimsa. Todas deben practicarse a nivel individual, luego a nivel de la familia y, automáticamente, el resto se dará por añadidura.

Cuando existe la paz y la unidad dentro de la familia, seremos capaces de experimentar la divinidad. Se vuelve simple el concepto del seva : al omitir un solo mal pensamiento, uno mismo se estará prestando seva. Un poco de alimento que se le entregue diariamente a animales y pájaros, representa una buena acción y es en verdad un seva.

La enseñanza de Bhagavan en cuanto a "Ayuda siempre – Nunca lastimes" representa un seva muy grande que puede ponerse en práctica a cada momento.

He vivido muchas experiencias con Gopala Baba, mas para narrar la primera tengo que decir que fue en la residencia de Namavati. Habíamos comenzado los Bhajans y Gopal Baba entró a la habitación. Me lanzó una mirada y una bella sonrisa. Cada vez que mi miraba lo hacía con inmenso amor. Yo simplemente estaba admirado y confuso, porque era algo unilateral y un inmenso amor estaba siendo derramado sobre mí. Parecía como si me conociera desde siempre y yo no sabía como responder, ya que era primera vez que le veía. Después de los Bhajans nos fuimos acercando a él, uno a uno, para el prasadam y padanamaskar. Cuando llegó mi turno, me acerqué y le dije, "Estoy sufriendo de asma". De inmediato me respondió, "Lo sé". Luego hizo que me sentara junto a él y me bañó en vibhuti. También puso vibhuti sobre mi pecho y cabeza, y me acarició con mucho amor. Después de unos instantes, me dio a beber del agua que le había sobrado a él . En esos momenos no supe qué me estaba pasando, pero me sentía completamente dichoso. Casi sin pensarlo, se me ocurrió invitarlo a nuestra casa. Mas Swamiji rehusó diciendo "otra vez", aunque confirmó con el Sr. Pankaj Fozder acerca de cuan lejos quedaba nuestra casa. Después de unos momentos accedió de buena gana venir a nuestra casa al día siguiente a las 10:00 horas. Todo el tiempo me sentía inundado de dicha.

Sin embargo, llegó el momento en que mi estado mental reaccionó, cuando estuve fuera de la casa de Namavati. Comencé a pensar en quién era este Swami y si había hecho lo correcto al invitarlo. Cuando llegué a casa, me puse a rezar frente a la foto de Bhagavan Baba, en mi santuario. Lloré amargamente y Le pedí que me perdonara si había hecho algo erróneo. Puse todo a Sus pies y Le pedí que se hiciera cargo. Por otro lado, sin embargo, estaba seguro de haber experimentado mucho Ananda. Y al día siguiente Gopala Baba llegó a nuestra casa. Todos estábamos nerviosos. El entró directamente al cuarto con el santuario y se sentó en la cama. Tuvimos un Ganesh Vandana concluyendo con el Aarathi. Cuando hubo terminado el Aarathi , Gopal Baba había materializado un puñado de vibhuti, me lo dio diciendo que era para mí y que lo comiera todo. Cuando llegó el momento de que se fuera, mi mujer y yo nos inclinamos para hacer padanamaskar y tuve una experiencia única. Me envolvió una fuerte sensación de estar a los pies de Bhagavan Baba y que los pies de Gopala Baba habían tomado la forma de los Suyos, y me invadió la inmensa alegría de sentir que Bhagavan Baba había visitado mi casa.

Con Gopala Baba somos capaces ahora de entender lo que Bhagavan Baba nos pide, y todas nuestras oraciones y esfuerzos se dirigen a ser parte de Él y ser dignos instrumentos a Sus pies. Él siempre prefiere que nos comuniquemos con Él desde nuestro interior, como para que podamos vibrar y transmitir amor a nuestro alrededor, en dondequiera que estemos. Estamos aprendiendo todas las lecciones de la manera en Bhagavan lo quiere.

Jai Sal Ram

Pradeep Chablani
Industrial

Mumbai

-o-o-o-o-o‑

 

5. OM SAI RAM

(Fiel reproducción / traducción de la carta original en inglés)

Tanto mi mujer como yo hemos sido devotos de Bhagavan Baba por toda nuestra vida. Aunque Lo amábamos, nunca habíamos implementado ninguna de Sus enseñanzas en nuestras vidas. Como resultado, vivíamos sumidos en cosas mundanas triviales, siempre seguidas por las frustraciones resultantes. He sido estudiante en el Instituto Sathya Sai y durante mis estudios, vivía en el Albergue en Brindavan, Bangalore. Había recibido incalculables perlas de consejo y de sabiduría de Baba. Mi mujer, Anjali, canta bhajans en la Organización Sri Sathya Sai y, como resultado conocimos a la Sra. Chayya Mukherjee, antigua directora de Bhajans del Samithi de Mumbai.

Ella nos invitó a la casa de la Sra. Mayur Lalan para el darshan de Sri Gopala Krishna Baba.  Swamiji había visitado una casa vecina y a su regreso, vimos su resplandeciente forma. No entendimos por qué nuestros corazones latían tan rápidamente cuando nos dirigió, amorosamente, la palabra. En la privacidad de la salita de entrevistas, Anjali confesó que se sentía culpable, porque ninguno de nosotros seguíamos la palabra de Baba en nuestras vidas. Especialmente por el hecho de haber sido uno de Sus estudiantes, yo debería haber seguido seriamente Sus palabras. Swamiji le aconsejó, "Sabes que a Baba no le gusta la manera en que están viviendo. ¿Por qué, entonces, continúan de esta manera? Empieza a seguir las palabras de Baba y ten fe. Tu marido te emulará." Recibimos sus bendiciones y nos marchamos.

Se comenzó a librar una batalla en la mente acerca de la relevancia de Gopal Baba en nuestras vidas. Por un lado parecía ser una persona que sólo estaba imitando a Baba, por otro, sus palabras estaban llenas de amor, eran directas y plenas de verdad. Parecía que nos estaba guiando por amor y que su intención era la de producir un fuerte impacto en nosotros.

Fuimos al Sri Sai Mandiram en Girinagar, para la celebraciones de Guru Poornima en julio de 1998. Llegamos en la mañana y estábamos esperando a Swamiji en el salón del Mandir, cuando lo vimos salir y vino a hablarle y a bendecir a todos. De ahí en adelante mi corazón se llenó con tal felicidad que estuve llorando contínuamente. Sin que supiera la razón, las lágrimas me brotaban profusamente. Él mismo preparó café y nos sirvió a todos. Se sentó en el suelo entre nosotros y preguntó con mucho amor sobre como estábamos. Mas, periódicamente, se excusaba para cumplir sus deberes para con sus ancianos padres o para completar algunas otras labores domésticas, y volvía a reunirse con nosotros cuando había terminado. De pronto me puse a pensar que, si estaba imitando a Baba y tenía a tantas personas a su disposición, ¿por qué había de ir a preparar café para nosotros, servirnos y atender a sus deberes filiales y comportarse como un hombre común? Esto me llegó a lo profundo del corazón y entendí que cualquier suposición carecía de base. No se daba aires ni llevaba una falsa fachada de divinidad. Era tan normal y natural, y más humilde y amoroso que cualquiera de nosotros. De hecho, había en él un elemento de simplicidad que no había observado en ningún otro de los líderes espirituales que conociera hasta entonces. Claramente, predicaba los mandamientos de Baba no mediante palabras, sino actuándolos él mismo.

He visto a Swamiji excusarse e ir a lavar ropa. Nos enseñó autosuficiencia y ecuanimidad. Es siempre el mismo, feliz y apacible. Nos iba atrayendo, al practicar él mismo lo que Baba predica. Hasta esta fecha es su mayor milagro, el de transformarnos, lo que está sucediendo de contínuo internamente, transformándonos eternamente.

Sai Ram

Gaurang
Profesional en Software

Mumbai

-o-o-o-o-o‑

 

El propietario de una Editorial en los suburbios de Bangalore, escribe lo siguiente :

6. JAI SADGURU SAI RAM

(El original está en kannada. Traducido al inglés por N.N. Sastry)

Me rendí a Baba por lo siguiente – una de las máquinas en nuestra imprenta se echó a perder. Se compraron los repuestos en Bangalore. Un buen mecánica, la reparó. Mas no funcionó. Y no solamente eso, extrañamente la máquina se partió en dos partes. De modo que fui donde Baba (Gopala Krishna Baba) a pedir su gracia, adquirí los nuevos respuestos y regresé. Aunque se reparó por segunda vez, la máquina no funcionó.

Honestamente, creí que Swami estaba poniendo a prueba mi bhakti y fe. De modo que oré y escribí Om Sri Sai Baba sobre la máquina. Usamos el sagrado Bhasma que nos había sido dado graciosamente por Baba para escribir esas sagradas letras. Le dimos contacto a la máquina... y, ¡oh maravilla! ¡Las partes quebradas se unieron y la máquina comenzó a funcionar! Este es el más asombroso milagro que he visto en mi vida.

Otra cosa milagrosa sucedió y ruego que se me permita mencionarla. Cuando le estaba ofreciendo adoración a Baba, él se materializó en la escena, aplicó el sagrado bhamsa sobre mi frente y desapareció. Gopala Krishna Baba no defrauda a los bhaktas imbuídos de fe.

Gopala Sal Ram

 

-o-o-o-o-o‑


7. OM SAI RAM

(Fiel reproducción / traducción del original en inglés)

Su Santidad Respetado Baba

Estaba sufriendo de un problema en la garganta por casi un año. Estaba tomando los medicamentos que me recetara nuestro médico de familia. Lentamente iba perdiendo la voz. Durante la primera semana de febrero de 2000 fui llevado el Hospital del Cáncer de Adyar. Los exámenes y pruebas preliminares revelaron que sufría de un cáncer a las cuerdas vocales, y que estaba en un estado avanzado. Los médicos me indicaron que estaba más allá de las posibilidades de una intervención quirúrgica, debido a la diseminación del cáncer. Decidieron, entonces, someterme a algunas sesiones de radiación.

Entretanto, mi tía de Bangalore me hizo llegar Teertha y prasad de Vibhuti de Gopal Baba. Tomé la primera dosis de teertha antes de comenzar con las radiaciones. Desde aquel día he tomado regularmente el prasad cada vez. Las sesiones se prolongaron por semanas. Se llevaron a cabo exámenes el 5 de mayo, el 6 de junio y el 11 de julio. Por la gracia y las bendiciones de Baba, el último examen se encontró normal. El 11 de julio se procedió también a una endoscopía y los médicos quedaron muy sorprendidos al comprobar que estaba totalmente libre de la enfermedad. Esto se debe definitivamente a las bendiciones de BABA tan solo. El
próximo examen se hará el 25 de septiembre. Estoy confiado que con las bendiciones de BABA estaré completamente sano. He comenzado a ir a mi oficina desde el 14 de julio. Viajaré a Bangalore lo antes que pueda para obtener tus bendiciones. Respetuosamente,

 

P.S. Narayanan
Chennai

 

-o-o-o-o-o‑

 

8. OM SRI SAI RAM

(1)       ¡Nos permitimos ofrecer, todos nosotros, incontables namaskaras a Shri Shri Gopala Krishna Baba! Te rogamos aceptar bondadosamente nuestra devota reverencia. Por tu infinita gracia nos hemos establecido cómodamente en este nuevo lugar. Fuimos afortunados como para poder visitar Bangalore y asistir a las celebraciones del 75° Cumpleaños de Bhagavan Swami Sri Sathya Sai Baba. Hasta eso, nuestra visita a Bangalore, fue posible sólo debido a tu bondadosa kripa (gracia — N. de la T.) Fuiste tan bondadoso como para permitirnos participar en las celebraciones del Cumpleaños de Swami y nos permitiste ofrecer nuestros respetuosos tributos. Estábamos realmente emocionados de ser parte de la regocijante ocasión.

¿Puedo tener tu permiso para narrar los milagrosos sucesos que se produjeron en nuestra familia?

(2)       Tu solamente eres el responsable de la posición y honor de que gozo actualmente. Cuando te encontramos por primera vez (lo que se debió por completo a nuestra hija Chaitra) era un día jueves — Guruvara — el sagrado día del Guru. Tu gracia y bendición nos hizo tus bhaktas. Me has ayudado a conseguir dos promociones en mi carrera. Se debe por completo a tu gracia el que hayamos logrado una buena y cómoda casa aquí. Nuestra hija consiguió obtener un cupo en la reputada Escuela Sri Sathya Sai Baba.

Hasta eso debe contarse como un milagro, ¡porque habían ya pasado tres meses desde que comenzaran las clases cuando pedimos que se la admitiera! ¡Todos mis amigos habían dicho que era un imposible! Te recordamos con amor y gratitud cada minuto de nuestras vidas.

(3)       Mi cuñado de 27 años no había recobrado la vista, incluso después de haber sido operado dos veces. De modo que se le aconsejó un tratamiento con laser. Durante el período preparatorio, tu fuiste tan bueno como para hacerle todos los lunes el tratamiento del Teertha. Como resultado a recobrado su visión normal. Además, este beneficio físico le ha otorgado la felicidad mental y espiritual, por tu bondad y gracia. Ha conseguido un envidiable trabajo en una compañía multinacional. En el período de un año ha alcanzado una gran reputación — ha sido transferido a los Estados Unidos. De hecho, es el primer empleado de esa compañía en ser enviado a los Estados Unidos. Todo esto son frutos de tu gracia.

(4)       Mi hermano menor de 17 años tenía una vista defectuosa de nacimiento. Puesto que ha estado recibiendo tu tratamiento de teertha de los lunes, no nos cabe duda alguna que su defecto ocular pasará muy pronto y que su vista se normalizará.

Todos nosotros, los miembros de la familia, es decir mis padres y suegros, mis hermanos, mi mujer, mi cuñado y mi hija, no tenemos sino una sincera oración que ofrecer a tus benditos pies y ella es que cuides de nosotros a toda hora, que estés a nuestro lado en las buenas y las malas.

Tu asheervachana resuena siempre en mis oídos. Nos dijiste — "Baba le da todo a aquellos que son capaces de mantener intacto aquello que se ganan". ¿Puedo suplicarte que nos des más oportunidades para servirte y que nos brindes la guía para llevar una vida digna y sana?

¿Puedo invocar el Vibhutimantram antes de poner mi cabeza a tus pies de loto?

Paramam Pavithram Baba Vibhutim,
Paramam Vichithram Leela Vibhutim,
Paramartha ishtartha, moksha pradanam,
Baba Vibhutim idamashrayami.
Loka samastha sukhino bhavanthu.
Jai Sai Ram

B.N. Ramesh

Gerente Regional

06.12.2000                                                                        WOCKHARD - VIZAG


 

                                                                                                                                                                                                                                               Sundara Vadana, Sarasija Nayana

 

 

Mangalam Mandasmitha Vadanaya

Mangalam Ananda Swaroopaya

Mangalam Guru Devaya

Mangalam Poojya Paadaya

Mangalam Gnanena Dayene

Mangalam Prema Dayene

Mangalam Girinagara Vaasine

Mangalam Sri Gopala Krishna Swamine

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES