EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: LA CONCIENCIA ES VUESTRO AMO Y VUESTRA GUIA LA CONCIENCIA ES VUESTRO AMO Y VUESTRA GUIA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 3 de abril de 2014

LA CONCIENCIA ES VUESTRO AMO Y VUESTRA GUIA



Discursos dados por Sai Baba

{SB 54} Rosas (15 disc. 1976)

15. La conciencia es vuestro amo y vuestra guía

1976






La reputación de la India, reconocida durante siglos, está siendo ahora revitalizada por las enseñanzas de Saí. Ustedes los jóvenes deben participar en esta tarea, continuarla y elevarla aún más. ¿Se llenarán los lagos con unas cuantas gotas de lluvia? ¿Podrán saciar su sed con sólo tragar saliva? ¿Se volverán más grandes si contienen su respiración? ¿Pueden obtener carbón quemando unos cuantos cabellos?



Durante estos últimos quince días hemos estado dedicados a este sagrado Karma Yoga. No es correcto que piensen que simplemente porque han pasado estos quince días aquí y obtenido un diploma, van a componer al mundo. Vuestro grado o título debe estar dentro de vuestro corazón. Deben tomar la determinación de servir al país.


El hombre está haciendo un esfuerzo por aprender y comprender muchas cosas diferentes, y sólo parcialmente logra su cometido. De hecho, el hombre inventa complicadas máquinas y con ellas trata de conquistar el Universo. Usa estas máquinas para su propio servicio. Viaja por el cielo y se eleva hasta las alturas de los espacios vacíos, va a las profundidades del océano y de muchas otras maneras está realizando hazañas increíbles y logrando muchas cosas. Con la ayuda de la ciencia y la tecnología está descubriendo e inventando cosas que no son accesibles para el común de los hombres. Pero, pensándolo bien, todos los logros del hombre de hoy no superarían lo que se conocía en tiempos de Hiranyakashipu. Después de adquirir todas estas fuerzas y habilidades, el hombre no tiene la sabiduría necesaria para utilizarlas convenientemente, y todos sus inventos se vuelven inútiles. Prahlada le dijo a su padre que aunque poseía la fuerza para conquistar al mundo entero, carecía de la capacidad de someter sus propios sentidos. Debemos concluir que el hombre es capaz de conquistar muchas cosas pero no es capaz de comprender su propio ser.


La vida diaria del hombre comienza al levantarse el Sol y termina cuando éste se pone. El Sol siempre se levanta en el Este y se pone en el Oeste. A partir de este fenómeno, el hombre determina la ubicación de esos puntos. Al momento en que el Sol se levanta en el horizonte lo llamamos amanecer, y cuando se pone detrás del horizonte lo llamamos atardecer. La vida de cada hombre depende de si se levanta o se pone el Sol. Pero si vemos el mismo fenómeno desde otro ángulo y nos damos cuenta de que la Tierra es redonda, estos conceptos de Este y Oeste desaparecen. Si nos paramos sobre una mesa y ésta se mueve, nos movemos un poco. Si el autobús en el cual viajamos se sacude, nos sacudimos con él, pero no sentimos nada si nos paramos sobre la Tierra, a pesar de que ella misma se está moviendo a varios miles de kilómetros por hora. Aunque esta Tierra nuestra se mueve a gran velocidad, junto con otros planetas del sistema solar, no sentimos su movimiento. Vemos aquí que la Verdad es una cosa y nuestra experiencia de ella otra totalmente distinta. Pensamos que la Tierra no se mueve, cuando en realidad se está moviendo a una gran velocidad. Aunque en verdad no existe nada como el Este o el Oeste, muchos eminentes científicos siguen diciendo que hay esos puntos cardinales. Tenemos entonces que preguntarnos si la Verdad es lo que experimentamos o lo que decimos. Muchas personas eminentes han ido a la Luna y han vuelto diciéndonos que la Luna no tiene vida. Esta no es una descripción correcta. Por un lado, dicen que la Luna no tiene vida, y por el otro afirman que toda la materia está compuesta de diminutas partículas llamadas átomos que están en perpetuo movimiento. Si tienen un pedazo de materia compuesto de átomos en perpetuo movimiento, ¿es correcto decir que no tiene vida? Hay ondas de movimiento que constituyen esas partículas elementales llamadas electrones, protones y neutrones. El modo cómo estas partículas se juntan y aglomeran para integrar la materia ha sido descripta por nuestros antepasados como una forma condensada de energía. La Luna es también una aglomeración de estas finas partículas que constituyen la energía, y entonces, ¿cómo podemos decir que la Luna no tiene vida?


Podemos ver otro ejemplo. Lo que vemos allí es una pared. ¿Por qué lo llamamos pared? Lo llamamos así porque es un obstáculo y no podemos ver ni pasar a través de ella. Pero si la vemos desde el punto de vista del científico, hay una enorme cantidad de espacio vacío entre los átomos que la constituyen. Aunque nosotros la llamamos pared si la vemos con nuestros ojos comunes, cuando un científico la mira dice que hay en ella mucho espacio, del mismo modo que hay mucho espacio entre las estrellas que podemos ver en el cielo. Así, con la ayuda de las ciencias, tratamos de obtener una imagen clara de muchas cosas. Lo que vemos es una cosa, lo que experimentamos es otra y la Verdad básica es una tercera. Todos debemos hacer un serio intento por reconocer la Verdad básica. Para proclamar esas Verdades básicas debemos seguir tres caminos básicos, que son: el camino mundano, el camino espiritual y el camino ético. Hoy en día hay muchas personas que tratan, sin éxito, de eliminar toda la injusticia del mundo. Ustedes deben hacer un esfuerzo decidido por propagar la Verdad y acabar con esa injusticia. Pensamos que cualquier cosa que vemos superficialmente con nuestra mirada común es la Verdad básica y esencial. Esto no es cierto. Detrás de lo que vemos está oculta la Verdad real.


El hombre de hoy tiene tres clases de fe. Una de ellas es baja, la segunda es de tipo medio y la tercera es de la más alta clase. Si nuestro amor, nuestra confianza y nuestro afecto están limitados a nuestros más cercanos parientes, ése será llamado la clase más baja de amor. Por otra parte, si van un poco más allá del estrecho circulo de la familia y extienden la fe y confianza a vuestro país y a otras naciones, entonces tenemos el tipo medio de amor. Si tratan al mundo entero como uno solo y miran a todos los seres como uno solo y extienden la fe y Amor a todos ellos, ésta será la clase más alta de Amor. Así, deben moverse gradualmente del círculo limitado de la familia al círculo más amplio de nuestro país y, luego, ir al más amplio aspecto del mundo. Cuando hablamos de humanidad no debemos confinarnos a una pequeña comunidad o grupo de personas. Hay una sola casta, la casta de la humanidad, y cuando hablamos de humanidad debemos extender nuestro Amor a la casta de la humanidad entera.


Deber, asegurarse de que vuestra conciencia sea firme y tener confianza en sí mismos. Vuestra conciencia es vuestra guía y ella debe dictarles vuestro comportamiento. Tanto de lo bueno como de lo malo la conciencia será responsable. El sentimiento de culpa en ustedes causa lo malo; la fuerza y confianza en ustedes causa lo bueno. Así pues, deben en primer lugar, hacer cosas que alienten la confianza en el propio ser. Es por esto que en algunas ocasiones les he dicho que deben seguir estas cuatro directivas: Sigan al maestro, que es vuestra conciencia. La segunda es: Enfrenten el mal. La tercera es: Luchen hasta el final. Luego: Terminen el juego. Si recuerdan estas cuatro indicaciones de manera que estén resonando a cada momento dentro de ustedes, no puede haber nada más sagrado en sus vidas. Si están siempre apresurados, esto les causará problemas. Dependiendo de vuestra capacidad de pensar, deben preguntarse si lo que están haciendo es correcto o no. Deben seguir el camino recto que les dicta la conciencia. Debido a que actúan siempre apurada y precipitadamente, están confundidos, y al estar confundidos cometen errores y equivocaciones. La prisa produce pérdida; la pérdida produce preocupación. Por eso, no vivan con prisa. Deben implantar ideas sagradas como éstas en sus tiernos corazones y llevar una vida buena.


El mundo de hoy sufre de diversos problemas económicos. Debemos también inquirir, desde el punto de vista espiritual, cómo han surgido, y tratar de entender en qué consisten estos problemas económicos. Hoy, los satisfactores disponibles son limitados y nuestros deseos son interminables. Esta clase de desequilibrio económico surge en el mundo debido a que nuestras necesidades y deseos son grandes y los satisfactores son pocos. Muchas personas, sin darse cuenta de su significado e importancia, se dedican a producir más artículos para ponerlos a nuestra disposición. Debido a ello se producen toda clase de reacciones. Solamente aumentar la producción económica no sería lo correcto. Esa sería más bien una medida insuficiente. Si logran encontrar una manera sencilla y eficaz de resolver este problema podrán reducir la pobreza en el mundo. La vía más corta a esta solución es controlar nuestros deseos para que se ajusten a los recursos materiales disponibles. Si queremos aumentar los recursos y las comodidades disponibles, esto requerirá mucho gasto y esfuerzo. Si aprendemos a controlar nuestros deseos, no habrá esfuerzo ni gasto. Esta reducción de nuestros deseos y necesidades ha sido descripta como renunciamiento en términos vedánticos. Esta palabra no significa que deban abandonar a sus familias e irse a la selva, controlar su respiración y someterse a torturas físicas. Este no es el significado del renunciamiento. Su verdadero significado es que deben quedarse en la sociedad, cumplir con sus deberes y aprender a controlar sus deseos. Nuestra vida es como un largo viaje. En este largo viaje de la vida deben hacer un esfuerzo por disminuir sus deseos y necesidades. Es parte del renunciamiento el cuidar que el alimento que tomemos sea justo el que necesitamos y que no se desperdicie.


Muchachos y muchachas: De la lectura de los libros ustedes deducen que alimento sátvico significa leche y frutas. El alimento sátvico no debe interpretarse como el que se toma por la boca solamente. Tenemos cinco sentidos distintos: oído, tacto, vista, gusto y olfato; o sea, sus oídos, piel, ojos, lengua y nariz. Lo que oyen, tocan, ven, gustan y huelen constituirá lo que toman como alimento. No es correcto pensar que sólo lo que comen es lo importante y que es suficiente si eso es sátvico. Deben tomar alimentos sátvicos a través de todos esos órganos. Deben ver sólo cosas buenas; sólo entonces lo que vean podrá ser descripto como alimento sátvico. Si ven cosas malas, esto también es malo. Si tocan algo malo, significa que están absorbiendo algo malo. Si lo vemos desde el punto de vista de la ciencia, de cada cosa que nos rodea se desprenden pequeñísimas partículas que entran en nuestro cuerpo. Estas partículas y radiaciones que están penetrando por millones en nuestro cuerpo son invisibles. No sólo emanan del exterior y entran en nuestro cuerpo; también de nuestro cuerpo irradian constantemente. Es decir, estas emanaciones van tanto hacia adentro como hacia afuera. Esta es la razón de que podamos contraer alguna enfermedad si vamos a algún lugar impuro. Si un lugar está sucio y contaminado deben inmediatamente limpiarlo y limpiarse ustedes mismos. Nuestros estudiantes deben ir a los cuatro rincones del país y limpiar cualquier sitio manteniéndose limpios ellos mismos sin que tengan que acudir a los médicos.


Si queremos hacer el bien a otros, entonces Dios mismo se encargará de esa generosa tarea. Esta es la esencia de los dieciocho Puranas compuestos por Vyasa. Tener la capacidad de hacer el bien a otros es un gran mérito, como también lo es el ser capaz de no hacer daño a los demás. Por lo tanto, aun si no son capaces de hacer el bien, siéntense en calma y manténganse en silencio sin hacer daño a nadie. Los estudiantes deben tener cuidado de que los cinco órganos sensoriales se mantengan limpios. No deben ver ningún mal con sus ojos. Sus bocas no deben decir nada malo. No deben tocar nada sucio. Así deben mantener a los cinco órganos en su estado sátvico. Los estudiantes deben tener un gran cuidado de no desperdiciar el alimento; deben tomar sólo lo que necesitan y no malgastar nada. Ese es el mayor servicio que se puede hacer al país. Todo debe tener un límite, y rebasarlo es muy dañino. Si comen demasiado, eso les causará trastornos mentales. Coman sólo lo suficiente, y si tienen alguna porción extra, compártanla con los demás. Si hoy queremos resolver los problemas económicos del país, tenemos que impedir el desperdicio de alimento, y así podremos ayudar a la economía de la nación. Los muchachos y muchachas que han escuchado hablar de estos sagrados ideales deben recordarlos durante toda su vida. No es suficiente si sólo los escuchan pero no los ponen en práctica. Deben ustedes sustentar y poner en práctica siempre estos ideales.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES