EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Hinduismo: Libros sagrados del hinduismo Hinduismo: Libros sagrados del hinduismo - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 2 de septiembre de 2014

Hinduismo: Libros sagrados del hinduismo

Hinduismo: Libros sagrados del hinduismo 

Libros sagrados del hinduismo

El cuerpo de la literatura sagrada del hinduismo es amplia y diversa suficiente para escribir volúmenes sobre. Aquí, voy a dar sólo una breve introducción a los libros sagrados del hinduismo. En primer lugar, vamos a distinguir entre dos tipos de literatura hindú:. Śruti y Smṛti Śruti (pronunciado "SHROO-te") son los libros sagrados dentro del hinduismo que se consideran ser de inspiración divina, y por lo tanto infalible y autoritaria. La palabra "Śruti" viene de una raíz sánscrita que significa "escuchar", ya que se creía que los antiguos videntes "oyeron" (o simplemente, percibido) estos textos de la revelación directa de un poder superior. El sentido del oído es de gran importancia para los hindúes, para quien el sonido y la vibración encarnan lo divino. Las escrituras hindúes fueron transmitidas originalmente por vía oral (con el canto), y el sonido de las palabras en sí fue considerado como vivo y santo. Smṛti (SMUR-te) la literatura, en contraste con Śruti, se consideran de origen humano, en lugar de divina. Smṛti viene de una raíz que significa "para recordar". Por lo tanto, aunque estos libros tienen un estatus inferior al Śruti inspiración divina, que contienen importantes tradiciones que se han transmitido (recordados) por los seres humanos.




Los Vedas

El Śruti (inspiración divina) libros sagrados del hinduismo fueron escritos en diferentes momentos, en diferentes lugares, por diferentes personas, y por diferentes razones. Sin embargo, todos estos textos se pueden clasificar como "Vedas" (VEY-dthus). Veda significa "conocimiento". Los Vedas se clasifican en cuatro grupos - Samhitas, Brahmanas, Aranyakas y Upanisads - pero sólo dos de ellos son lo suficientemente importantes para discutir en esta breve introducción a los libros sagrados del Hinduismo. Estos son los védica Samhitas ("colecciones"), y los Upaniṣads. Aunque un error de percepción común es que los Vedas y los Upanisads son dos conjuntos diferentes de la literatura por completo, los Upaniṣads son una subcategoría de los Vedas. Son las últimas adiciones a la literatura védica, y así también se les llama Vedanta, que significa "el fin de los Vedas". Una manera de representar esto es por medio de la analogía: los Vedas son el cuerpo completo de la literatura divinamente revelada en el hinduismo, como la Biblia cristiana es en el cristianismo. Dentro de ese cuerpo de la literatura, las últimas partes (Upanishads) se llaman el "final de los Vedas", al igual que las últimas partes de la Biblia cristiana se llaman el "Nuevo Testamento".

Canten a Vayu, el dios del viento, del Rig Veda. Subtítulos en inglés.

El védico Samhitas

Los libros más antiguos dentro de los Vedas, el Samhitas védica, eran grandes colecciones de oraciones e himnos en alabanza a dioses diferentes. Estos himnos fueron principalmente para ser cantados de la memoria por parte de sacerdotes, ya que realizan diversos rituales y sacrificios en nombre del pueblo.Hay cuatro Samhitas védicos: Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda, y Atharva Veda. La más antigua y más importante de ellos es el Rig Veda."Rig" viene de una palabra sánscrita que significa "alabanza". Algunos de los himnos más antiguos de esta colección puede datar desde tan temprano como 5000 aC, aunque la colección probablemente no alcanzó su forma definitiva hasta alrededor de 1000 aC - 300 aC. El Rig Veda es el libro sagrado fundacional del antiguo hinduismo, que esencialmente sirve como una fuente para todo lo que vino después. Los otros Samhitas védicos basan en gran medida desde y comentan sobre el Rig Veda.

Los Upaniṣads

La palabra Upaniṣad se cree que significa "sentándose a su lado", porque estos textos son diferentes conversaciones entre discípulos (estudiantes) y los gurús (maestros). Un discípulo sería "sentarse a su lado" su gurú durante la recepción de la instrucción. En Inglés, "Upaniṣad" (se pronuncia oo-PUH-acabado-uhdh), es comúnmente deletreado "Upanishad". Los Upaniṣads fueron compuestas más tarde que el Rig Veda, probablemente entre el séptimo y el quinto CE de los siglos. Mientras que los mayores Vedas eran principalmente de la acción ritual apropiado para ser llevado a cabo por los sacerdotes, los Upaniṣads tenía preocupaciones mucho más amplios. Presentaron enseñanzas secretas de la filosofía especulativa, la investigación de la naturaleza de la realidad última y el Ser, y la relación entre los dos. Realidad Absoluta, llamada Brahman, es la totalidad de todas las cosas. Como tal, era también la esencia de cada cosa individual, incluyendo cada ser viviente, o Yo. El auto se llama Atman, y se pensaba que era idéntico al Brahman. Atman, el verdadero Ser, es Brahman (el Uno esencia de todo lo que es) que se manifiesta dentro de cada criatura individual.



Las Epopeyas

Las epopeyas eran largos poemas narrativos que contaban historias, similares a Homero Ilíada y la Odisea . Estos eran no Śruti. Es decir, los hindúes no consideraron que fueran de inspiración divina directa. De todos modos, estos libros son tremendamente importantes para los hindúes de todo el mundo. Las epopeyas más importantes fueron de Valmiki Ramayana (compuesta en algún momento entre 400 aC y 400 dC) y de Vyasa Mahabharata (200 aC - 200 dC). La influencia de estos dos libros sobre el hinduismo en general es enorme.

Si usted está disfrutando de mi forma de escribir en este artículo, por favor tome un momento para mirar a algunos de mis poemas cortos: haga clic aquí . Este se abre en una nueva ventana, por lo que no perderá el artículo que estás leyendo actualmente. 

El Bhagavad Gita

El poema épico, Mahabharata (mencionado anteriormente), uno de los libros más largos que se han escrito, contiene un libro en su interior llamado el Bhagavad Gita (bhūḥ-guh-vuhdh GEE-thaa). El Bhagavad Gita es quizás el más importante libro sagrado del hinduismo hoy. Aunque técnicamente no se śruti, ya que es parte de una epopeya, la mayoría de los hindúes lo tratan como si es divinamente inspirada en la práctica. El Bhagavad Gita es una larga conversación entre Kṛṣṇa (o "Krishna") y el guerrero Arjuna en dificultades, que el deber le obliga a enfrentarse a sus propios parientes en la batalla. En una pérdida para saber qué hacer, Arjuna se le da consejos por Krishna - quien es considerado por los hindúes como un avatar, es decir, una encarnación, del "dios conservador", Vishnu. Krishna, en el asesoramiento Arujuna, describe algunos de los conceptos más importantes del hinduismo. Algunos de estos conceptos incluyen la toma de acción sin apego a los posibles resultados, buenos o malos; amorosa devoción a lo divino; y la gran comprensión de que cada persona es Brahman / Atman, y puede, por tanto, no muera, ya que Brahman / Atman no está vinculado a ningún órgano individual y nunca puede morir.

El Puranas

Los Puranas ("historias de la antigüedad"), son mitos que fueron escritos después, y discutir la creación, renovación, y el esquema cosmológico hindú de repetir ciclos de tiempo. También discuten genealogías divinas, y de manera destacada cuentan con muchos de los grandes dioses que son fundamentales para el hinduismo hoy. Algunos de estos dioses son el llamado Hindu "trinidad" de Brahma (el dios creador, que no debe confundirse con el Brahman, que es la Realidad Absoluta), Vishnu (dios preservador) y Shiva (el dios destruir). Estos tres dioses representan los ciclos del universo. En el hinduismo, el universo se piensa para pasar por períodos de destrucción (absorción en la singularidad cósmica, Brahman), y el renacimiento (progresivamente más bajas emanaciones de la misma fuente cósmica, Brahman). Este ciclo se repite eternamente. Dado que la creación y la destrucción son un ciclo, no es posible sin la otra. Por lo tanto, la destrucción es, en cierto sentido, una forma de creación. Shiva no es un dios malévolo, sólo porque destruye. Más bien, él borra el viejo y deja paso a algo nuevo.

Conclusión

Espero que a partir de esta breve introducción a los libros sagrados del hinduismo, es evidente que los hindúes consideran una gran variedad de literatura importante, y que esta literatura es tan diverso y complejo como es hermoso. El hinduismo, como religión más antigua que sobrevive en el mundo, podría ser de otra manera.


Muchas gracias a Hillary Rodrigues por su excelente libro de texto, Introduciendo el hinduismo , que debo abonar por enseñarme la mayor parte del conocimiento sobre el hinduismo que he presentado en este artículo.


FUENTE: http://japtaker.hubpages.com/hub/Hinduism-Holy-Book-of-Hinduism-Hinduism-Facts-Series


Datos hinduismo: ¿Es el hinduismo monoteísta o politeísta?

No hay una respuesta sencilla a la pregunta de si el hinduismo es monoteísta, politeísta, panteísta, o algo completamente distinto. El término "hinduismo" abarca una amplia gama de filosofías y prácticas, y mientras algunos hindúes pueden pensar y de culto de una manera esencialmente monoteísta, las prácticas de los demás pueden ser etiquetados politeísta o panteísta más fácilmente. Esta página se discutirán elementos del monoteísmo, politeísmo, monismo , panteísmo, ypanentheism dentro de la tradición hindú.

Esta ilustración de Vishnu ilustra cómo el Dios Único abarca muchas formas y actos en numerosas capacidades, aunque todas las diferentes formas son en última instancia, del mismo Dios.
Esta ilustración de Vishnu ilustra cómo el Dios Único abarca muchas formas y actos en numerosas capacidades, aunque todas las diferentes formas son en última instancia, del mismo Dios.

Bradaranyaka Upanishad

Una escritura hindú importante, laBradaranyaka Upanisad (o "Upanishad"), contiene la siguiente conversación - editado aquí por brevedad - entre un estudiante y un sabio: Estudiante "¿Cuántos dioses hay" Sage: "Tres y tres cien, y tres y tres mil ". Estudiante: "Sí, por supuesto. Pero en realidad, ¿cuántos dioses hay? " Sage:"Treinta y tres". Estudiante: "Pero en realidad, ¿cuántos dioses hay?"Sage: "Seis". Estudiante: "Sí, por supuesto. Pero, ¿cuántos dioses hay? " Sage: ". Three" Esta línea de preguntas continúa hasta que el sabio finalmente responde que hay un solo Dios. Un poco más adelante en la conversación, el estudiante le pregunta: "¿Quién es el único Dios?" Las respuestas de salvia, "Breath. Él es llamado Brahman ... "(tomado deUpanisads: Una nueva traducción de Patrick Olivelle ) La concepción de Dios y dioses en los Upanishads es que diversos "dioses" son, de hecho, sólo el Único Dios. Este Dios es también conocido como el Absoluto o Brahman. Cada dios aparentemente separado es, por lo tanto, una manifestación o la calidad del Único Dios diferente. Si bien este concepto puede parecer extraño a muchos occidentales, no deja de tener una analogía occidental. El concepto cristiano de la "trinidad" conceptualiza el único Dios de una manera similar, lo que divide en tres manifestaciones diferentes que cada uno actúa dentro de diferentes capacidades, pero sin embargo comparten la misma naturaleza divina.

Vs. Teoría Práctica

Aunque, en teoría, todos los dioses hindúes son en realidad el mismo Dios, en la práctica, tal vez la mayoría de los hindúes son politeístas. Según Hillary Rodrigues, la mayoría de los hindúes perciben "diferentes seres divinos, cada uno con nombres distintivos, moradas, las características y las esferas de influencia", y por lo que es "excesiva simplificación de subsumir toda la diversidad del politeísmo hindú bajo [a]. . . configuración monoteísta ". ( Introduciendo el hinduismo , P214).

El monismo y Panteísmo

Una importante línea de pensamiento en el hinduismo (popularizado por el filósofo Shankara ), denominado no-dualismo radical o "Advaita Vedanta", es un monista filosofía. Como tal, tiene similitudes sorprendentes con otras filosofías monistas, como la del filósofo griegoParménides . Advaita Vedanta afirma que la realidad absoluta (es decir, "Brahman") es el único que existe, y es absolutamente indivisible en partes o cualidades. Por lo tanto, todas las cosas, incluyendo el Ser individual (Atman) son Brahman, y la única razón por la que percibimos que haya muchas cosas es debido a la ignorancia (maya), que en última instancia, es también Brahman. En este sistema, Absoluto Brahman es perfectamente toda , inseparable (advaita) y "sin reservas" (nirguna), es decir, sin partes distintas o incluso cualidades distintas. Cualquier concepción que tenemos de Brahman, como "Dios", o de cualquier calidad que aplicamos a la misma, tales como "ser" o "conciencia" no puede ser una concepción del Absoluto Brahman, ya que esto es inconcebible.Tales concepciones entran en la categoría de Saguna Brahman (Brahman con cualidades), y son generados por Maya. Hay también una filosofía de "no-dualismo calificado" en el hinduismo, que postula que aunque Brahman es Uno, no tiene sentido hablar de un Brahman sin cualidades o atributos. Por lo tanto, hay diferentes cosas / seres / cualidades, pero son todos los aspectos diferentes de la Brahman. ¿Qué significa el monismo tiene que ver con el panteísmo? Según HP Owen, "panteístas son" monistas "... ellos creen que sólo hay un solo Ser, y que todas las otras formas de la realidad son o modos (o apariencias) de él o idéntica a ella. ( enlace ) "En este sentido, y en otros, la práctica y las creencias de muchos hindúes se pueden describir como panteísta.







Si usted está disfrutando de mi forma de escribir en este artículo, por favor tome un momento para mirar a algunos de mis poemas cortos: haga clic aquí . Este se abre en una nueva ventana, por lo que no perderá el artículo que estás leyendo actualmente. 

Todo en Todo: Panenteísmo en las tradiciones hindúes y cristianos


Otra línea muy amplia de pensamiento dentro del Hinduismo es panentheistic (que no debe confundirse con "panteísta").Panenteísmo postula que, mientras Dios está en todas las cosas, Él / Ella / Ello trasciende simultáneamente todas estas diversas formas. Por lo tanto, aunque Dios es lo más cercano (inmanente) como nuestros propios pensamientos, Dios también es lo suficientemente distinto de nosotros mismos y del universo material para permitir que tengamos una relación con él / ella / ello (ya que uno no puede realmente tener una relación con uno mismo). Panenteísmo ciertamente no es única para el hinduismo. De hecho, es la concepción de Dios da el Nuevo Testamento cristiano. Al describir a Dios, Romanos 8:36 dice que "de él, por él y para él son todas las cosas". Efesios 1:23 se refiere a Cristo como el "que todo lo llena en todos los sentidos", y 1 Corintios 15:28 declara que el Cristo "se hará con sujeción a Él (Dios) que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos ". La palabra "panteísmo" viene de la raíz griega "pancreatitis" (todos) "Enter" (en) y "theos" (Dios), por lo que significa exactamente lo que dice 1 Corintios: "Dios está en todos". Así el Nuevo Testamento parece enseñar una especie de panteísmo.Dios está en todo y en todos, más cerca de nuestros propios latidos del corazón o el aire que respiramos.


Así que si hay una cosa clara de esta breve introducción a la concepción hindú de lo divino, debe ser que no existe una fórmula simple o etiqueta para colocar a dicha concepción. El hinduismo es increíblemente diverso y complejo. Y con tal diversidad viene una gran cantidad de belleza que este autor espera que usted explorar y apreciar.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES