EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: LA ICONOGRAFIA DE MURUGAN LA ICONOGRAFIA DE MURUGAN - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 9 de septiembre de 2014

LA ICONOGRAFIA DE MURUGAN


La iconografía de Murugan

Vijay Publications, 1989) 
por Raju Kalidos

Capítulo 1.26 "La iconografía de Muruga"

Uruga , el segundo hijo de Shiva y Parvati, es conocida indistintamente como Subrahmanya, Shanmukha, Karttikeya, Skanda, Devasenapati, Śikhivahana Saravanabhava, etc El culto de Muruga era una bien desarrollada desde que el Cankam periodo en Tamilaham. La iconografía de Subrahmanya se elabora en detalle en la Kumaratantra yŚritattvanidhi. En coches templo Muruga es una figura muy popular y los eventos relacionados con el Skanda Puranam y otros puranams están bien representados (4,4% 123/2795). En el presente trabajo los múltiples aspectos de la iconografía de Subrahmanya son traídos bajo los siguientes encabezados: S'ikhivahana, formularios relativos aPuránicos eventos y formas diversas.

1.26.1. Śikhivahana

Śikhi o mayura (mayil en Tamil) significa pavo real. Vahana es una forma en la que Subrahmanya está sentado en un pavo real. El pavo real se asoció con Karttikeya desde el periodo Gupta como se señala en la Kalidasa Raghuvamsa (siglo 5 dC). 203 Como Śikhivahana,Subrahmanya tiene una cara, tres ojos y cuatro manos Las manos llevan el mudra abhaya, varada mudra, sakti y vajra. Su vehículo de pavo real se llama Indranilaratha. 204 El Śritattvanidhi asocia las otras formas de Muruga como Karttikeya, Shanmukha y Desika con el pavo real. Son diez, doce y seis jugadores respectivamente.

Una serie de paneles (nn. 970, 971, 977, 987, 989, 998, 1001 1011, etc) Los Seis pistas de Cabeza y doce armada Shanmukha XOR XOR Satanana Arumukha. Él lleva los siguientes objetos en sus manos: la lanza llamada Sakti, flecha, espada, disco, soga, Abhaya Mudra (en manos de la derecha). 205 Sus consortes, Jaya (Devasena) y Vijaya (Valli), soporte a la izquierda y derecha respectivamente. Determinados especímenes rastrea Shanmukha de acuerdo con las sastraicinterdictos. En casos raros (nos. 970 y 998) tres caras representadas apagado solo mientras que las manos son doce. En especímenes agradables (nos. 977, 939 y 998) Jaya y Vijaya están presentes. Ellos están de pie en repeticiones repeticiones Sentado en el lado del pavo real o aves junto con Shanmukha. En la pieza (no.996), Shanmukha está sentado en el pavo real en sukhasana mientras Su citando apagado Sentados sobre sus muslos. Llevan a cabo el loto en una mano mientras la otra se hizo para descansar. Muslo de Shanmukha. Los puestos de pavo real frente alas rectas con su propagación en ambos lados. En él se compara con la notable imagen Gupta de Muzaffarpur (ahora en el Museo de Patna). 206 El ampliado puncham (plumaje) se representa como un prabhamandala detrás del panel. 207

Otra forma popular de Śikhivahana es Skandamurti. Él tiene cuatro manos que llevan el rayo, arco, flecha, y la lance.He está tallada en el modelo de Tripurantaka. 208 Valli y Devasena se ubican a cada lado.Un número de especímenes (nn. 975, 985, 988, 990, 991, 995 y 999) representan Skanda en Tripurantaka pose.

Otra forma de Śikhivahana es Kārttikeya. Él tiene seis caras y seis manos, según el Kumaratantra, y una cara y diez manos, según elSritatvanidhi. 209 un raro espécimen (No.1002) representa a Karttikeya con cinco caras y diez manos. En otra. pieza (. no 1012), Subrahmanya está sentado en pavo real con la pierna izquierda en utkutika pose. La pierna está suspendido por debajo de detrás del ave con el resultado de que el pie por sí sola es visible. 210 El delantero de la mano derecha sostiene la lanza verticalmente mientras que la mano izquierda delantera se coloca en la rodilla de la pierna izquierda. Él está usando su característica ekāvali collar. En alguna. paneles (no. 994, etc) Subrahmanya se representa como una figura de pie con las dos manos.El pavo real le espera. La mano derecha sostiene la lanza como colocado en la tierra. La otra mano se sostiene en katyavalambilaplantean. En una muestra (no. 981) el pavo real se encuentra situada en frente de la Subrahmanya pie. De esta forma, se le conoce como Velayudha (uno que lleva el vel 'lanza'). 211

1.2.6.2. eventos Puránicos

Este es un tema muy popular (56% 69/123) en los coches del templo. Incluye una serie de formas de Muruga como Saravanbhava, Arunarudamurti, Brahmasasta, Gurumurti, Tarakari, Krauncabhedakamiirti, Valli-kalyanasundara, Mottayandi y algunos eventos puránicas retratan.

Kumarasambhava (nacimiento de Kumāra) es un tema popular entre los poetas y artistas. Un número de especímenes (No. 1013 1014 y 1017) protray este evento. En los seis bebés se encuentran como ponían en camas de loto en el Śaravanapoigai (lago de saravana). Estos niños nacieron a partir de una chispa de la energía ardiente de Śiva Los seis Krttik â niñas, que fueron nombrados como cuidadores, se encuentran amamantando a los bebés. En algunas otras muestras (números 1015 y 1016) los seis bebés se encuentran en manos de Amman que los une en una sola. En la forma K unido â rttikeya tiene seis cabezas, doce brazos, pero un solo cuerpo. En esto desde que lleva la lanza, campana, bandera, flor de loto, gallo, soga, danda (personal), el cincel, la flecha y el arco en los doce manos. El Śritatvanidhi presenta una versión modificada de la misma forma con una cara y seis brazos.

Otra de de Muruga representados en los coches del templo es Arunādūmūrti (N º 1018 y 10l9). 212 En esta forma Muruga se dice que ha sometido a una cabra feroz con la ayuda de Virabahu y ​​lo hizo suyo vahana. En uno (N º 1019 ) Brahma se encuentra realizando un sacrificio que es barbudo y lleva un jatāmakuta. Una cabra con cuernos curvados terrible es la fusión de la fosa de sacrificio. En el mismo panel Muruga se encontró montado en la cabra después de haber dominado él.

Brahmaśāsta es una forma de Muruga por la que se dice que ha castigado el Dios de la Creación. Brahma, por no saber el significado de mantra pranava . Tres muestras (. números 1020-1022) relacionados con este episodio están disponibles. En uno (N º 1020) Los tres hicieron frente Brahma está plegando los dos delanteros en manos del hasta anjali delante de Muruga que tiene una cara y cuatro manos. Muruga es un chico guapo, mientras que Brahma está maduro en edad. Los objetos en poder de Muruga en los dos con las manos no están claras ... embarcación y. Rosario 213 Entonces Brahma se encuentra confinado dentro de la barra. El Brahma encarcelado también enfrentó tres y cuatro jugadores. En las manos de espalda que lleva el recipiente de agua y el rosario mientras las manos delanteras se llevan a cabo fácilmente. Tanto Brahma y Muruga llevan pitāmbaras y skandhamālas. El primero tiene una jatāmakuta mientras que el segundo lleva un kritamakuta.

Palani Mottayandi
Arriba: Mottayāndi (el mendigo de cabeza rapada)
Murugan Tarakari
Tārakāri, Slayer de Tarakasura

Un número de especímenes (núms. 1023-36) representa Subrahmanya como Gurumūrti (el profesor) están disponibles. Cuando Brahma fue encarcelado, Śiva preguntó Muruga sobre si conocía el significado de pranava. Cuando llegó la respuesta positiva, Siva tomó de la boca de Muruga colocando a sí mismo como un estudiante. Tres muestras (. Números 1029, 1034 y 1035) muestran Muruga en Virasana. Él es a dos manos y tiene la mano derecha en jnana mudra mientras que el otro está en mudrā varada o colocado en la rodilla de la pierna levantada. Śiva está delante de él con las manos delanteras dobladas en bandha anjali o colocando una mano delante de sus propios labios en obediencia humilde como estudiante (núms. 1034 y 1035 ). En las manos atrás Śiva lleva el antílope y el cincel. Śiva está adornada con ornamentos, un pitambara y skandhamāla. En una serie de paneles, (. números 1030-1035) Gurumūrti es representado como Mottayāndi (el mendigo de cabeza rapada). Como Mottayāndi se dice Muruga do haber tomado el cuenco del mendigo en sus manos, renunciando a la vida mundana. En esta condición la mayoría de los especímenes él ilustran desnudo y la cabeza rapada vistiendo sólo un collar de Kasayacuentas. Curiosamente, un espécimen de la Mottayāndi tipo (N º 034) lo presenta con el skandhamāla. En otras dos muestras, Gurumūrti aparece como un niño en manos de Śiva (N º 1023) o un niño de la escuela (No 5025). En los últimos especímenes Gurumūrti se asienta sobre un pedestal levantado con la pierna izquierda en utkutika plantean y el derecho colgando. Rara vez Parvati también se destaca junto con Siva. Siva tiene un largo tridente en la mano delantera izquierda.Muruga vuelve su rostro hacia la oreja derecha del Śiva en actitud susurrando.

Subrahamanya es un dios de la guerra y como lo llama Devasenāpati (comandante de las fuerzas de Dios). El objetivo mismo deKumarasambhava era engendrar un hijo heroico que estaba destinado a derrotar a los demonios. Una serie de paneles que representan las batallas de Muruga con asuras (demonios) llamó Tāraka, Surapadma, Gajamukhāsura y Sitishamukhāsura son próximas de los coches del templo (núms. 1037-44). Como matador de Tāraka, Muruga se llama Tārakāri. De esta forma se lleva la polla, rosario, escudo, mudrā abhaya, espada y lanza en sus seis manos Él es de una cara y sentado en un elefante. 214 Como Krauncabhedaka, Muruga es de cuatro brazos, que lleva el arco de caña de azúcar mudrā varada abhaya mudra y la flecha flor. Él está sentado en un pavo real. 215 En la mayoría de los especímenes (núms. 1037, 1040 y 1044) Devasenāpati está sentado en un carro. Sus carros son o bien del tipo goratha (núms. 1040 y 1044) o vairatter tipo (No 1037), todo tirado por caballos. En una muestra (N ° 1040) el carro del demonio es tirado por un elefante. En sus carros Devasenāpati se encontró de pie en ālidhāsana, que lleva la flecha de cuerda al arco. En un artículo (N º 1041), que se representa como la escisión del Kraunca Hill, con la lanza. En algunos especímenes (núms. 1045, 1042 y L043) que está luchando con Gajamukhāsura (el elefante frente demonio) y Simhamkhāsura (el demonio con rostro de león).

Algunos de los paneles se ocupan de las experiencias románticas de Muruga con Valli, que lleva a su matrimonio. El tema es muy popular en los dramas populares tamiles. Valli era la hija adoptiva de un jefe cazador, Nambi. Ella es considerada como la hija de un ciervo y unrishi. Varios paneles (núms. 1045-49) representan el episodio relacionado con el nacimiento de Valli. En ellos, ya sea un rishi es en la unión sexual con un ciervo o un ciervo que cohabitan una chica. Dos muestras (núms. 1046 y 1047) muestran la relación sexual entre un ciervo y un sabio. Los ciervos de ser muy corto, el rishi destaca la contratación de su cuerpo hacia abajo a fin de que los órganos sexuales de reunirse en la unión. En. otra pieza (N º L049) una señora se levanta como un animal que pone sus dos manos en el suelo. Un ciervo macho se lanza sobre su espalda en la actitud de cría y está tratando coito. En este motivo el rishi está representado por el venado. Otros especímenes que representan la unión de los ciervos (N º 1045) o un rishi acostado en una cuna con un animal (ciervo?) En su regazo (No. 1048) también están disponibles. El artista aquí sugiere que ambos eran seres humanos que tuvieron relaciones sexuales con uno o ambos de ellos transformados en forma de ciervo. 216 Otros paneles retratan la relación sexual romántica entre Valli y Muruga. En uno (N º 1051) que toma la mano izquierda de Valli como un adivino para leer la quiromancia. En otro (N º 1050) que está disfrazada como un hombre viejo y amenaza Valli para dar su consentimiento para casarse, mientras que Ganapati, transformado en un elefante, se le perseguía.Después de mucho romanticismo de este tipo, que se casen. De esta forma Muruga se conoce como Valli Kalyanasundaram o Valliparinayamūrti. Algunos especímenes (NOS: 1052 y 1054) representan la escena matrimonial donde están presentes Brahma y Visnu haciendo la Carya agni y kannikādāna respectivamente.

Algunos otros especímenes representan Muruga (núms. 1057-59) como Sarvalokaksanapradakshinamūrti (el Señor que circumambulated todos los mundos dentro de un segundo), como un cow-boy que ofrece azufaifo a Avvaiyar (N º 1050), y Mottayāndi (núms. 1060 a 1068). Como juez, Muruga se encuentra sentado y sosteniendo una balanza. Él es de cinco o seis y doce encabezada armado. En un panel raro, está sentado en el centro, mientras que el Ūrdhatāndavamūrti y Kā1i pie a su izquierda y derecha, respectivamente

1.26.3. Formas raras

Haciendo Muruga kaittālam (aplausos) es un modismo popular en los paneles Ūrdhatāndava de Siva. En una rara pieza (N º 1082) que está dotado con cuatro cabezas, dispuestas en dos niveles con tres en primera y uno en segunda. Tiene doce manos de los que los dos delanteros están aplaudiendo.

En otra pieza (N º 1083) Muruga está dotado con tres cabezas y doce manos. Sin embargo, otra muestra (N º 1089) lo presenta con cinco cabezas y ocho manos. Dado que los objetos conservados en los especímenes son ilegibles, las formas no pudieron ser identificados. Uno de ellos (N º 1089) parece ser una forma de Saurabheya Subrahmanya que se espera que sea de cuatro caras y ocho manos. 218 En otros dos especímenes Sanmukha está sentado en el pavo real, mientras que las manos están dispuestos en circular (N ° 1086) y semi-circular (N ° 1084). formas 219 En los últimos muestra las cabezas mismos están dispuestos en una forma circular con el resultado de la cara media por sí sola es visible, mientras que otras dos caras son parcialmente visibles.

En un notable ejemplar (N º 1087) la de cinco rostros Kārttikeya está sentado en pavo real en sukhasana plantean. Las manos están muy bien dispuestos en forma circular, mientras que los dos delanteros están sosteniendo una lanza horizontalmente, El Señor está adornada con ornamentos, makuta Krita, pitambara y skandhamāla. El pavo real de pie pisotea una cobra a sus pies. Java y Vijaya se colocan en cada lado del ave en forma enana. Ellos tienen un loto en una mano mientras la otra está en Hasta gaja.

En otro panel (N º 1089) una figura de pie de Sanmukha se representa. Muchas de las manos en la muestra se encuentran rotos. Pero la cifra parece sugerir que los seis dios enfrentado está en una postura bélica como si la celebración de una flecha, atado a la proa. Los jefes de los demonios slayed por él se encuentran dispersos aquí y allá en el panel.

En otra pieza rara (No. 1089), el policéfala Sanmukha está sentado en Padmāsana ). 220 Él está dotado con doce patas, todos los cuales están dispuestos en la misma postura sentada. Sus cabezas se colocan en tres niveles con tres de la primera, dos en el segundo y uno en el tercero.Los delanteros dos manos están mostrando los varada y mudrās abhaya mientras que las otras manos que no son visibles.

Otros dos ejemplares representan Subrahmanya como sentado en el pedestal; en Virasana (N º 1090) y sukhasana (N º 1085). Ambos se enfrentaron a cinco. La imagen anterior es en el modelo de Daksinámürti y tiene la mano derecha delantera en Jnana Mudra. La otra imagen se puede identificar con Agnijāta Subrahmanya que está haciendo hotra agni. Él se supone que es de dos caras y ocho manos - la cuchara sacrifcial, espada rosario, la svástica, polla, escudo, rayo y pātra ajya en las manos. 221 En la muestra en estudio, Muruga tiene la mano delantera derecha en la actitud de verter la mantequilla de búfalo en el kunda agni (fogón) que se encuentra en frente.

Kumāra o Muruga fue por origen un dios belicoso. Así que la mayoría de sus formas iconográficas están relacionadas con las actividades beligerantes. Devasenāpati Tārakāri, Krauncabhedakamūrti y Arunārūdamūrti son algunos tales. Ser un héroe épico, como se presenta en laKumarasambhava de Kalidasa, algunos de sus formas están relacionadas con el nacimiento de Kumāra también. En los cuentos populares tamiles y dramas Muruga es una figura dinámica. Sobre todo el episodio relacionado con Valli es un tema de interés popular como dramatizado con frecuencia en los cines del país. Así que algunas de las formas son sobre el tema de amor de decisiones de Muruga con Valli. Del mismo modo la anécdota relacionada con Avvaiyar, la poetisa Tamil de renombre, a quien Muruga se dice que ha ofrecido azufaifo bajo la apariencia de un vaquero, es muy popular. Aunque éstas no son formas canonified, su representación en los coches del templo destaca el valor que concede a los artistas a las variaciones regionales de Kumāra mitología y el gusto popular.

Para empezar, era un Dios Muruga Tamil 222 como aparece en Cankam literatura. En el curso del tiempo el culto Muruga se mezcló con el culto Kumāra del norte de la India. Así que en la iconografía de los dos lados de la personalidad Kumāra se lleva a cabo en el trazado de formas tamiles como Vallikalyanasundara y formas norteñas como Kumarasambhava. La mezcla de formas iconográficas bajo un común culto Muruga-Kumāra indica las tendencias pan-India en la evolución cultural que a través de los siglos se había desarrollado, estableciendo sesgo territorial lado estrecho y las barreras lingüísticas. Por lo tanto la iconografía a través de los siglos ha servido como un medio para el espíritu de unidad cultural y la identidad histórica, contribuyendo los incentivos necesarios para que la unidad Norte-Sur en el proceso de 'cita' de la India con 'destino'.


Notas finales

  1. BS Upadyaya. Kalidasa en la India, p. 239.
  2. Śritatvanidhi. Pt. I.3. 117a
  3. . Ibid 3.110. El disco, soga, gallo, arco, escudo, concha y arado podrán ser sustituidos por una bandera, club, arco, rayo, loto y Kaká Hasta en sus respectivos lugares (EM Kandaswami Sarma ed. Kumaratantra. p 21.).
  4. Upendra Thakur, "Karttikeya de Literatura, Arte y monedas. " Oriente y Occidente, 24: 34 (septiembre 12 1974), pp.297310, Fig.2.
  5. El prabhamadala se habla sólo en relación con Skanda Sabrahmanya (Sritattvanidhi (Pt. I.3.103). Dos imágenes de Karttikeya con el plumaje de pavo real dispuesta en la prabhamadala moda (siglo 8 dC).) se encuentran en el Bharat Kala Bhavan en Varanasi y el Museo Nacional de Nueva Delhi (Bhagawant Sahai. op. cit. p.110).
  6. Sarasvatiyacitrakarmařāstra. Ch. 38. vv. 5 a. Skanda como describe Sritattvanidhi (Pt. I, 3.103) es completamente diferente. Él se quemó en un loto. Él tiene cuatro manos que llevan rayo. (vajra) abhaya mudra, mudra varada y gallo (kukkura).
  7. TA Gopinatha Rao. op. cit., I, Pt. II. pp.436-7.
  8. Se acerca más a la imagen Subrahmanya en Cave I en Badami (RS Gupte, La iconografía de los hindúes y budistas, Pl. XV, 83).
  9. Śritatvanidhi. Pt. su 3118.
  10. Kumāratantra. p. 20
  11. TA Gopinatha Rao, op. cit . I, Pt. II, p. 439.
  12. Ś ritvanidhi Pt. 1. 3. III. Según el Kumāratantra, él es de doce armado.
  13. Ibid., 3.116. El Kumāratantra le ofrece seis caras y ocho brazos.
  14. Un episodio similar se narra en el Adiparvan del Mahābhārata donde un rishi y su patni (media naranja) tenían unión sexual después de un prolongado período de separación en forma de venados como se suponía por sí solo para obtener la satisfacción máxima en el coito.
  15. Kumāratantra, p. 22
  16. Śritatvanidhi, 1, 3 105.
  17. Esto parece ser un efecto de la iconografía tántrica budista, donde la disposición de las manos en estas formas son muy populares. (DC Bhattacharya. Tantrici budistas Fuentes iconográficas, . Fig 15, Raju Kalidos, loc cit.)
  18. La identidad no está clara. Con referencia a la mama izquierda que se parece a la de una dama, ella también se puede identificar con una rara de de Ardhanarlsvara.
  19. Śritatvanidhi, Pt. I, 3, 104.
  20. Kamil V. Zvelebil, Smile of Murukan (Madras, 1981).

Profesor Raju Kalidos (11KB)
Prof. Raju Kalidos

Dr. Raju Kalidos es Decano de la Facultad de Artes y Jefe del Departamento de Escultura e Historia del Arte en la Universidad de Tamil, Tanjavur. Ha publicado más de sesenta artículos sobre la iconografía india en revistas académicas distinguidas de Europa y la India. Ha publicado y dado numerosas conferencias sobre temas de Indian escultura, la arquitectura y la iconografía y fue votado como "Hombre del Año 1997 'por el Instituto Biográfico Americano.

Consulte estos artículos relacionados por Raju Kalidos: "Iconografía de Skanda-Murukan: destellos de perspicacia"Saptadasha-Subrahmanya: Diecisiete Aspectos de Skanda-Kumara " Trimurti Orientación en Medieval Templos del Sur de la India "


Otros artículos sobre kaumāra Iconografía e Historia del Arte:

  • Iconografía de Skanda-Murukan
  • 'Iconografía de Murugan' por Raju Kalidos
  • "Trimurti en Medieval sur de la India"
  • "Iconografía de Somaskanda"
  • "Palani Andavar Ídolo: Un Estudio Científico"
  • "Imagen rara de Brahmasasta"
  • "Kinetic Iconografía de Murukan"
  • La iconografía de la diosa Kaumārī
  • "Pintura de Murugan, Subrahmanya o Karthikeyan"
  • "Importancia de kaumāra Icons"
  • "Templo Mailam Murukan"
  • "Séptimo ciento. Imagen Murukan descubrió"
  • "Vallakkottai Muruka Temple"
  • "Karttikeya Imágenes de la antigua Java"
  • "Skanda Imágenes en la antigua Camboya"
  • "17 Aspectos iconográficos de Subrahmanya"
  • Siglo 19 bengalí Acuarela de Karttikeya
  • Skanda sobre Peacock, Cent 11 y 12 de Chola de granito
  • Galerías de kaumāra Iconografía

  • Gallery One: Tiruvavaduthurai Adheenam
  • Galería Dos: 1920 - colección de 40
  • Galería Tres: pronto para finales del siglo 20
  • Galería Cuatro: litografías 1930-1950
  • Pinturas Aru Soles Veedu
  • Pinturas de moolavars templos famosos


  • TRADUCIDO EN INTERNET


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ULTIMAS PUBLICACIONES