EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: SABADO 28 DE MARZO-2015- DIA DE RAMA - GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE'E - ASUNCIÓN - PARAGUAY SABADO 28 DE MARZO-2015- DIA DE RAMA - GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE'E - ASUNCIÓN - PARAGUAY - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

sábado, 28 de marzo de 2015

SABADO 28 DE MARZO-2015- DIA DE RAMA - GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE'E - ASUNCIÓN - PARAGUAY


Date: Fri, 27 Mar 2015 20:54:05 -0300
Subject: SABADO 28 DE MARZO-2015- DIA DE RAMA - GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE'E - ASUNCIÓN - PARAGUAY
From: ramonsaipy@gmail.com

OM SAI RAM A TODOS


Discursos dados por Sai Baba

{SB 40} (22 discursos 2007)

09. 27/03/07 Recuerden siempre el nombre de Rama

RECUERDEN DEL NOMBRE DE RAMA POR SIEMPRE

27 de Marzo de 2007

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Ramanavami

***************************************************

Miles de años han pasado desde el advenimiento del Treta Yuga, sin embargo, ahora cada cual, desde los niños hasta los mayores recuerdan el nombre de Rama. La gloria del nombre de Rama es tal que no ha disminuido ni un poco con el paso del tiempo. Esto debe ser reconocido por todos. Rama es el nombre dado a una forma, pero el nombre Rama no está limitado a una forma. El Atma es Rama, y su verdadero nombre de Atmarama. Por lo tanto, cuando quiera y dondequiera que recuerden el nombre Rama, Rama está allí con ustedes, en ustedes, alrededor de ustedes.

¡Encarnaciones del Amor!

Rama es uno, lo identifiquen con el Atma o con la forma instalada en su corazón. Cada año viene el festival de Sri Rama Navami. Pero hasta ahora no hemos comprendido su verdadero significado. Ustedes identifican a Rama con una forma. Pero Rama no está limitado a ninguna forma particular. Es el nombre que está latente en su corazón. Muchos cambios y variaciones siguen ocurriendo en el mundo, pero el nombre de Rama es inmutable, eterno, inmaculado y inmortal. Rama no era un individuo ordinario. Él era en verdad Dios que encarnó sobre la tierra para el bienestar de la humanidad. La gente llama a Dios por muchos nombres como Rama, Krishna, Ishvara y Mahadeva. Todos son los nombres de un solo Dios. Deben reconocer la gloria de este nombre. El Sabio Vasishtha dijo, "Ramo Vigrahavan dharma" que significa "Rama es la personificación del Dharma". El Dharma mismo encarnó en la forma de Rama. Deben seguir el Dharma. ¿Qué dharma deben seguir? No sigan el dharma asociado con su mente. Sigan el principio del Dharma que viene de su corazón.

Sita se volvió la consorte de Rama quien era la personificación del Dharma. ¿Dónde nació Sita? Sita nació del útero de la tierra. Cuando el Rey Janaka estaba arando un campo en el proceso de la realización de un yajña, él encontró una caja en él. Cuando abrió la caja, se encontró un bebé pequeño en ella. Considerando ésta un don de Dios, se llevó a la beba y la crió con gran cuidado y afecto. Esta beba recibió el nombre de Sita. Puesto que ella era la hija del Rey de Videha, ella era también llamada Vaidehi. Este nombre tiene gran significación puesto que se refería al que ha trascendido la ilusión causada por el apego al cuerpo.

Una vez, Sita estaba jugando a la pelota con sus compañeras en su casa. Había una gran caja en la casa de Janaka, que contenía un enorme arco. Jugando con la pelota, la pelota cayó debajo de la caja. Nadie pudo mover esta caja. Sita fue allí y sacó la caja con su mano izquierda. Viendo este acto de Sita, el Rey Janaka decidió que el poder de Sita debía ser dado a conocer al mundo. De modo que organizó un yajña e hizo una declaración, "Al que temple el arco del Señor Shiva, yo daré mi hija Sita en matrimonio".

Reyes de muchos países vinieron allí. Todos ellos pensaron que era una gran fortuna casarse con Sita y volverse yerno del Rey Janaka. Vinieron uno tras otro y trataron de levantar el arco pero todos fallaron en el intento. Rama y Lakshmana estaban también presentes en esa asamblea acompañados por el sabio Vishvamitra. De acuerdo con las órdenes del sabio, Rama se adelantó. Rama caminó con gran humildad para deleite de todos. Su habla, sus acciones y Su proceder estaban llenos de dulzura. Él se acercó al arco, lo levantó con Su mano derecha y lo dobló. Se rompió con un sonido atronador. Todos expresaron su felicidad con fuertes aplausos. La gente pensaba que sería muy difícil levantar el arco; pero, ¿qué hay de difícil para Rama? Su mera voluntad (samkalpa) podía hacer cualquier tarea por estupenda que fuera. Vishvamitra se acercó a Rama y dijo, "¡Rama! Hoy has demostrado Tu poder divino. Ciertamente no es un poder humano. Es en verdad divino."

Todos alababan a Rama y empezaron a ponerle guirnaldas. Entonces el Rey Janaka trajo a su hija Sita. Cuando ella venía, Rama ni siquiera miró en dirección a ella. ¿Por qué? Porque Él no quería mirarla sin el mandato de Sus padres.

El Rey Janaka transmitió la buena nueva al rey Dasharatha en Ayodhya. Él pidió que todos ellos vinieran después de decidir el momento auspicioso para el matrimonio. Él dijo, "Su hijo ha tenido éxito en la competencia organizada por mí. Por lo tanto, todos ustedes están invitados a venir preparados para celebrar el matrimonio de Sita con Rama".

Denles la bienvenida a todos para el matrimonio de Rama

Juntos presenciaremos la alegre escena.

Muchos se han reunido ya,

Vestidos con sus más finas galas.

Con collares adornados están las damas

De joyas puras y brillantes.

Rama hoy atará el lazo

A la hermosa Sita, ¡Oh!

¡Qué hermosa pareja forman!

(Canción en telugú)

Las mujeres del reino vinieron para participar en el matrimonio y con alegría cantaban la canción:

Vengan y veamos el matrimonio de Rama y Sita.

La visión nos conferirá gran mérito.

Benditos los que presencian esta escena.

¡Oh! Vengan todos, vean con alegría el sagrado matrimonio.

(Canción en telugú)

De esta manera, cuando las mujeres venían de una dirección, los hombres venían de otra dirección cantando alegres, "Vengan, vayamos a ver el matrimonio". Dasharatha, junto con sus reinas y sus hijos Bharata y Shatrughna y sus ministros llegó a Mithila con gran entusiasmo. Parecía como si toda la ciudad de Ayodhya hubiera venido a Mithila. El Rey Janaka les extendió una acogida real con grandes honores.

El nombre de la segunda hija del Rey Janaka era Urmila. El hermano menor de Janaka tenía dos hijas, llamadas Mandavi y Shrutakirthi. Se decidió darle Urmila a Lakshmana, Mandavi a Bharata y Shrutakirthi a Shatrughna en matrimonio. Todo el mundo estaba feliz de que las cuatro parejas pudieran casarse al mismo tiempo.

Cuando todo el mundo estuvo sentado en sus respectivos lugares, empezó la ceremonia de matrimonio. Sita, Urmila, Mandavi y Shrutakirti estaban paradas frente a Rama, Lakshmana, Bharata y Shatrughna, respectivamente. Primero Sita puso la guirnalda alrededor del cuello de Rama. Después las otras tres novias les pusieron las guirnaldas a sus respectivos novios. Toda la gente aclamó con mucha alegría la ocasión.

No es posible describir los lilas y glorias de Rama. Después de la función matrimonial, todos salieron para Ayodhya. En el camino, oyeron de repente un ruido ensordecedor. Cuando se voltearon para averiguar de donde venía el sonido, fueron confrontados por Parashurama en su forma de fiera. Todos ellos quedaron perturbados pensando, "¿Qué es este gran obstáculo después de la gloriosa celebración de los matrimonios?" Lo bueno y lo malo siempre se siguen el uno al otro. Después de experimentar gran alegría en Mithila, se enfrentaban con una gran dificultad en el camino hacia Ayodhya. Dasharatha y los demás quedaron atemorizados. Parashurama se adelantó y preguntó, "¿Quién ha roto el arco?" Rama dijo, "Yo lo hice".

"Si es así, veamos si puedes romper mi arco," diciendo lo cual él le dio su arco a Rama. Rama rompió este arco también con su mano izquierda. Viendo esto Parashurama ofreció sus salutaciones a Rama y se fue. Experimentando la alegría de la victoria, todos ellos regresaron a Ayodhya y participaron en las festividades realizadas allí con gran alegría y entusiasmo. El pueblo celebró las funciones con gran regocijo para propagar al mundo el poder de Rama y la devoción de Sita.

Manthara se volvió celosa al ver todas esas festividades. Se pueden encontrar gente como Manthara en todas partes. Manthara se enojó mucho cuando el Rey Dasharatha decidió coronar a Rama en lugar de Bharata, el hijo de Kaikeyi; ella empezó a envenenar la mente de Kaikeyi fabricando muchas falsas historias en contra de Rama. Oyendo estas malvadas charlas de Manthara, la mente de Kaikeyi cambió. Aunque reina, ella se dejo influenciar por las palabras de su sirviente y fue responsable por el exilio de Rama. Después ella se arrepintió, dándose cuenta de que era una conspiración de Manthara. En realidad, Kaikeyi amaba mucho a Rama. Fue Kaikeyi quien le enseñó muchas cosas a Rama. Rama también amaba a Kaikeyi más que a su madre Kaushalya.

Manthara rogó con Kaikeyi, "¡Madre! Yo soy tu sirvienta. Desde tu mismo nacimiento, te he cuidado y criado. Por favor cúmpleme un deseo. El Rey Dasharatha ha decidido coronar a Rama, aunque de acuerdo con la promesa que te fue dada anteriormente, él debería coronar a Bharata. Rama debe ser enviado al exilio por catorce años".

Tanto Sita como Rama estaban listos para la coronación vestidos con ropas de seda amarilla. Todos estaban esperando en la corte real para extenderles sus cumplidos. Mientras tanto, Rama fue con su madre Kaushalya y dijo, "¡Oh Madre! Voy a la selva. Por favor dame tu permiso". Entonces Kaushalya preguntó, "¿Por qué, mi querido? ¿Por qué quieres ir a la selva ahora que es el momento de Tu coronación?". Rama dijo, "¡Madre! Es una orden de mi padre que debo ir al exilio en la selva por catorce años, tengo que mantener la promesa hecha por Mi padre", diciendo esto, Él saludó a Su madre y fue a encontrarse con Sumitra.

Sumitra era la segunda esposa de Dasharatha. Antes de su matrimonio con Sumitra, Dasharatha buscó el consentimiento de Kaushalya. Kaushalya respondió, "Nuestro reino necesita un heredero, ¿no es así? Por lo tanto, puedes casarte con una mujer que escojas. También participaré en el matrimonio." Dasharatha fue muy feliz y agradablemente sorprendido. ¡Mujeres así también hay en el mundo que andan de acuerdo con los deseos de sus esposos!

Sumitra era una mujer de grandes virtudes. Fiel a su nombre "Su-mitra" (que significa "buena amiga", ella era amiga de todos. Ella fue con Kaushalya y le dijo palabras de gran aliento. "¡Amada Hermana mayor! ¿Por qué has de preocuparte? ¿Qué es lo que piensas de Rama? Él es el Señor Narayana Mismo. ¿Cómo le puede importar a Él estar en Ayodhya o en una selva? Dondequiera que esté, él estará siempre con nosotros. Para Rama, Ayodhya y Aranya (la selva) son una y la misma cosa.

Kaushalya, se sintió algo reconfortada al oír las palabras de Sumitra. Su mente se apaciguó. Sumitra añadió,"Querida hermana mayor, dos hijos nacieron de mí, mientras tú y Kaikeyi dieron a luz a sólo uno cada una. ¿Sabes por qué? La razón es que mis dos hijos tendrán la oportunidad de servir a sus hermanos mayores, Lakshmana servirá a Rama, y Shatrughna a Bharata. Por lo tanto, pon atención a mi decisión. Lakshmana irá a la selva con Rama y protegerá a Rama como los párpados protegen a los ojos. Por lo tanto, no temas nada.

Antes de proseguir a la selva, Lakshmana fue a encontrarse con su esposa Urmila. Hasta entonces, ella no se había enterado de que Rama, Lakshmana y Sita iban a ir a la selva. Sentada en su habitación, ella estaba absorta en pintar la escena de la coronación de Rama y Sita. En ese momento Lakshmana entró y llamó "Urmila" para llamar su atención. "Sí, Swami", respondió ella, levantándose de repente de su asiento. Al levantarse, por error la pintura se derramó sobre el cuadro pintado. Preocupada por este suceso, ella exclamó, "¡Oh! Un cuadro hermosamente pintado se ha dañado." Entonces Lakshmana dijo, "¡Urmila! He aquí tú te estás preocupando por el cuadro dañado. He aquí que Kaikeyi ha estropeado la coronación de Sri Rama que traería inmenso bien a los demás". Lakshmana entonces le informó de que él también iba a la selva con Rama. Asustada antes la noticia de que Rama iba a la selva, ella le preguntó a Lakshmana, "¿Qué quieres decir con que Rama va a la selva? Dentro de unos momentos él va ser coronado. ¿No es así?" Entonces Lakshmana la enteró de todo lo que había sucedido. Como era una mujer provista de un gran espíritu de sacrificio, ella no quedó perturbada por el pensamiento de separación de su esposo. Rebosaba de alegría ante el pensamiento de que su esposo iba a tener la oportunidad de servir a Rama y Sita y le dijo a Lakshmana, "Santifica tu tiempo sirviendo a Rama y Sita. Muy pocos tiene una oportunidad tal. Ve contento." Diciendo esto, ella despidió a Lakshmana.

Advirtiendo a su hija acerca de los peligros de la selva, Janaka le preguntó a Sita, "¡Sita! Vas a la selva con Rama. Hay muchos animales feroces andando por la selva y también se oyen sonidos atemorizantes. ¿Puedes soportar todo esto sin asustarte?" Sita respondió, "¿Dónde hay lugar para temer a los animales cuando Rama, un león en forma humana está allí conmigo? Rama es el Señor Narayana Mismo. Por lo tanto, no tengo nada por lo que temer. De esta manera, Sita, Rama y Lakshmana calmaron los temores de cada uno y prosiguieron a la selva. En la selva, Lakshmana protegía a Rama y Sita con gran cuidado y les servía.

Después de matar a Ravana, cuando Rama regresaba a Ayodhya junto con Sita, la gente de Ayodhya les dio una entusiasta bienvenida celebrando su regreso con grandes festividades. "Rama ha venido. La Madre Sita ha venido. Ayodhya está brillando con la refulgencia de su gloria. Es un gran día para Ayodhya." Hubo muchas celebraciones a su regreso a Ayodhya y el pueblo se regocijaba de ver a Rama y a Sita a quienes reverenciaban como el Señor Narayana y la Diosa Lakshmi.

Sita le aconsejó a Rama, "Transforma este reino en un reino de alegría donde cada cual puede llevar su vida con felicidad. Hasta hoy en cada aldea, cada casa y cada choza de Bharat hay gente adorando a Rama. Es una práctica común del pueblo de Bharat el nombrar a sus hijos como Rama y Sita. No hay cambio en el nombre de Rama y de Sita aun después del paso de miles de años. La gloria de estos nombres es eterna e inmutable. Ha habido guerras en muchos países, pero no en Bharat. La gente puede pelear entre sí debido a sus diferencias personales, pero no se ha librado ninguna guerra en este país. No sólo esto, nunca habrá guerra alguna en Bharat. Es el reino de Rama, Rama Rajya. Es la tierra de la paz. Es la tierra del amor.

Esta tierra de Bharat le ha dado nacimiento muchas nobles mujeres como Savitri quien trajo a su esposo muerto de vuelta a la vida; Chandramati quien extinguió el incendio desatado con el poder de la verdad; Sita quien probó su castidad saliendo ilesa del fuego ardiente y Damayanti quien redujo a un malvado cazador a cenizas con el poder de su castidad. Esta tierra de piedad y nobleza alcanzó la plenitud y la prosperidad y se volvió maestra de todas las naciones del mundo debido a tales mujeres de castidad. (Poema en telugú)

Grandes mujeres como esas nacieron en la tierra de Bharat. Por lo tanto, cada día en Bharat es un festival y una ocasión de celebración. Saben que cuando la esposa de un hombre muere él inmediatamente hacer esfuerzos por volver a casarse. Pero las mujeres de Bharat no son así. Bharat es llamada apropiadamente la maestra del mundo. En esta sagrada tierra, el Señor Narayana encarnó y redimió la vida de la gente mostrándoles Su divino juego y su divina gloria.

Cada individuo es la imagen del Atma. La misma verdad fue propagada por Krishna: "El eterno Atma en todos los seres es una parte de Mi Ser" (Mamaivamsho Jivaloke Jivabhuta Sanatana). Todos ustedes son encarnaciones del Atma. Pueden tener diferentes nombres, pero el Atmarama en todos ustedes es el mismo. Por lo tanto, no piensen que Rama está en algún otro lugar. Su corazón mismo es el templo de Rama. Por lo tanto, contemplen constantemente en Rama que está inmanente en su corazón. Rama está allí con ustedes, en ustedes, alrededor de ustedes, no solamente en su estado de vigilia, sino también en el estado de ensueño y de sueño profundo. Él está eternamente con ustedes. Rama no está limitado a cualquier forma particular. Él asume innumerables formas. Aunque las formas son muchas la Divinidad en ellas es una. Por lo tanto, quienquiera que vean, ofrézcanle sus salutaciones, considerándolo como la forma de Rama. Ahora bien, Swami está siendo exaltado como Sai Rama, y Sai Krishna puesto que Él incorpora los mismos principios de rectitud (dharma), amor (prema), y paz (shanti) que el Señor Rama y el Señor Krishna personificaban.

Rama está inmanente en cada uno; Ishvara está presente en todos; Rama está dentro de ustedes. De hecho, ustedes mismos son Rama. Establezcan esta verdad firmemente en su corazón y pasen su tiempo provechosamente. Entonces sus vidas estarán llenas de eterna bienaventuranza. Reciten constantemente el nombre de Rama.

Eones han pasado, sin embargo el nombre de Rama no ha sido olvidado. Rama no está separado de ustedes. Ustedes no están separados de Rama. Pueden llamar a una persona por su nombre pero es Rama que está presente en él. Pueden llamarlo Sai Rama, Sita Rama o Ayodhya Rama o cualquier otro nombre, pero recuerden a Rama por siempre.


Traduccion Arlette Meyer 

Revision Verónica y Carlos Fazzari 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES