EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: ZOROASTRO, MAZDEÍSMO Y PERSÉPOLIS ZOROASTRO, MAZDEÍSMO Y PERSÉPOLIS - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 1 de mayo de 2015

ZOROASTRO, MAZDEÍSMO Y PERSÉPOLIS

ZOROASTRO, MAZDEÍSMO Y PERSÉPOLIS

El zoroastrismo o mazdeísmo, es una filosofía-religión monoteísta la cual tiene como dios a Ahura Mazda (el Señor Sabio), también llamado Ormuz, y que se basa en las enseñanzas de «Zoroastro» (nombre griego) o «Zaratustra» (nombre avéstico). A Zoroastro se le atribuye la autoría de una serie de cánticos llamados "Gathas" que constituyen el componente más antiguo del "Avesta", libro sagrado del mazdeísmo.

Faravahar

Faravahar

Zoroastro

Zoroastro (628-551 AEC, aunque algunos citan fechas tan distantes como 1.400 AEC o incluso 6.400 AEC) nació en el pueblo de Rai, en la provincia de Bactria, Persia, y sirvió como sacerdote de la religión politeísta iraniana hasta la edad de 30 años, cuando recibió la revelación divina de Ahura Mazda, momento a partir del cual dedicó su vida a la predicación de Ormuz como el único dios.

En su rol de profeta tuvo relativamente poco éxito, liderando solo a una veintena de seguidores, hasta que logró convertir al rey Vishtaspa – Histaspes, padre de Darío quien reinó el imperio de Persia desde 522-486 AEC – momento en que el mazdeísmo pasó a ser la religión oficial del reino.

Como su vida, que está plagada de leyendas y misterios, hay diferentes versiones sobre la muerte de Zoroastro. Una de ellas cuenta que fue martirizado por un hombre que le mató mientras él estaba orando frente al fuego sagrado en el Templo. Zoroastro, según la cronología más aceptada, fue contemporáneo a otros grandes profetas/filósofos como Buda, Confucio, Lao Tze y varios profetas hebreos.

Ahura Mazda

Zoroastro contribuyó al establecimiento de Ahura Mazda como único dios y a perfilar su figura, pero no fue él quien lo trajo a escena, siendo ya un dios del panteón indo-iranio. En los orígenes, tanto los indios como los iranios tenían un dios llamado Mitra / Mithra, quien representaba al Sol. Entre los iranios, este dios era el hijo del dios celestial Ahura Mazda, y los zoroástricos se esforzaron por eliminar el culto de Mithraen provecho del de Ahura Mazda.

"Ahura" es la traducción persa de la védica "Asura", que es una variación de "Ashur"Moulton y Gemoll propusieron en 1911 que Ahura Mazda era el mismo dios AshurEs muy probable la conexión filológica entre Asiria, Siria, Surya (Sol en hindú), AssurAsura y Ahura, todos términos que estarían relacionados con el Sol.

En el libro sagrado Avesta, Zaratustra nos habla de Ahura Mazda como único dios, creador de todas las cosas, el dios de los cielos, omnipresente, omnisciente, al que acompañaban seis Espíritus Benéficos llamados Amesha Spenta, creados por él para que le ayudaran a gobernar el Universo. Son nociones abstractas que luego fueron concebidas como ángeles o espíritus. Consisten en: la Mente Pura (Vohu Manah), la Rectitud más Alta (Asha Vahishta), el Poder Divino (Khshathra Vairya), la Piedad Progresiva (Spentâ Aramaiti), la Plenitud (Haurvatât), y la Inmortalidad (Ameretât).

Faravahar

Faravahar

El Bien y el Mal

El zoroastrismo es una filosofía-religión en la que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral que les lleva a comportarse de forma justa y que las fuerzas superiores de Ahura Mazda acabarán siempre por imponerse. La creencia en la vida después de la muerte transmite la seguridad de que las fuerzas del bien triunfarán. La ética y lema subyacente en la que se basa el zoroastrismo es "buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones" (Humata, Hukhta y Hvarasta).

En los Gathas (Avesta antiguo), estos dos principios del bien y del mal son elSpenta Mainyu (el espíritu generoso o progresivo, es el Espíritu Bueno) y Angra Mainyu (de donde proviene su nombre Ahriman, y que es el espíritu de la destrucción o la oposición, es el Espíritu de la Maldad), y suelen ser presentados como subordinados a Ahura Mazda.

Zaratustra dice: "Él en Su plan, creó para nosotros prosperidad y adversidad". Pero la adversidad no es un castigo divino, sino el efecto de la ley de causa y consecuencia. Zaratustra fue un profeta "progresista" que mostró el camino de la libertad de elección moral al hombre.

Faravahar

El Fuego y el Faravahar , son los dos símbolos del Zoroastrismo. Zaratustra vio en el fuego una representación física de Asha (Orden/Verdad/Rectitud). Es fuente de luz, calor y energía, y como tal es símbolo de Sabiduría, Amor y Vida respectivamente. El fuego no se adora, el fuego es un símbolo de la divinidad.

El Faravahar es el principal símbolo del zoroastrismo, aunque se trata ya de un símbolo ampliamente difundido en la antigüedad en los pueblos egipcios, mesopotámicos e hititas como el disco solar alado (aunque sin la persona dentro).

Faravahar - Persepolis

Faravahar – Persepolis

Se desconoce el concepto concreto que representaba en las mentes de quienes lo adaptaron, pero en el actual zoroastrismo, el Faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia el frasho-kereti, o la unión con Ahura Mazda. Aunque existen varias interpretaciones de los elementos individuales del símbolo, ninguna de ellas es anterior al siglo XX.

El Faravahar no es una representación de Ahura Mazda puesto que este es un dios abstracto sin cuerpo ni imagen, imposible de representar de manera física. El término Faravahar desciende del persa medio frawahr, mediante disimilación defrawash o frawaxsh, del avéstico Fravashi (espíritu semejante a un ángel de la guarda). No existe una descripción física de ningún Fravashi en el Avesta.

El Diluvio

Entre los mitos de la religión mazdeista, hay un relato que se encuentra en elAvesta, en el que Ahura Mazda le indica a Yima (patriarca persa y progenitor espiritual de la humanidad) que construya una cueva para que sirva de refugio para sí y para todos los seres vivos, ante una inminente y fatal glaciación, ya que"cuando se funda la nieve y corra el agua, quedará todo anegado…"

En un evidente paralelismo del Diluvio Universal, esta versión tan particular, resulta a la vez muy similar a la de los Hopis, en la que el grupo de justos elegidos para ser salvados, son protegidos dentro de una caverna subterránea.

De acuerdo a J. Darmesteter, The Zend-Avesta I, en Sacred Books of the East IV, Oxford, 1895:

(46) Y Ahura Mazda habló a Yima, diciendo: "¡Oh Yima justo, hijo de Vivanghat!Terribles inviernos van a caer sobre el mundo material, que traerán consigo duras, mortales heladas; … arrastrarán consigo espesos copos de nieve, que rebasarán hasta las altas cimas de las montañas.

(52) Y las bestias que viven en la selva, así como las que habitan en la cima de las montañas y en las hondonadas, deberán tomar refugio en guaridas subterráneas.

(57) Antes de este invierno, los campos producirán hierba en abundancia para el ganado. Pero cuando se funda la nieve y corra el agua, quedará todo anegado.

(61) Hazte, por consiguiente, un "vara" (recinto aislado) cuadrada que por cada lado tenga la medida de un picadero (3 kilómetros por lado aprox.), y lleva a él las semillas de ovejas y toros, de hombres, de perros, de aves y de fuegos que rojos llamean. … que sea refugio para los hombres…

(70) Allí llevarás las semillas de hombres y mujeres, de los mejores, los más grandes y más hermosos que haya en la tierra. Luego llevarás las semillas de toda clase de ganados, de los más grandes, los mejores, los más hermosos de la tierra. … Todas estas semillas llevarás, dos de cada especie, para que se mantengan sin extinguirse allí, mientras aquellos hombres hayan de permanecer en el "vara".

(87) En la parte más amplia de aquel lugar harás nueve calles, seis en la mediana y tres en la más reducida. A las calles de la parte más amplia llevarásmil semillas de hombres y mujeres; a las calles de la mediana, seiscientas; a las calles de la más reducida, trescientas. Este "vara" sellarás con tu sello de oro, y harás una puerta y una ventana con "iluminación propia" (a window self−shining within).

(93) Entonces se dijo Yima: "¿Cómo me las arreglaré para hacer este vara que Ahura Mazda me ha mandado hacer?". Y Ahura Mazda dijo a Yima: "¡Oh Yima justo, hijo de Vivanghat! Marca la tierra con una huella de tu talón, y luego amásala con tus manos como hace el alfarero cuando amasa el barro".

(133). Cada cuarenta años, a cada pareja, dos le son nacidos, un varón y una mujer. … Y las personas, en la "Vara" (refugio) que Yima hizo, vivieron la más feliz de las vidas.

Entonces, según el mito, Ahura Mazda asesora a Yima para que construya un refugio en forma de caverna subterránea de varios niveles, de 3 km de largo y 3 km de ancho (medida del picadero). Debía llevar a los mejores especímenes de hombres y mujeres, y dos ejemplares de cada animal, aves y plantas, y además aprovisionarlo con alimentos y agua recogidos durante el verano anterior. Yimacrea el recinto cual alfarero que trabaja la arcilla, construye calles y edificios, y lleva a 1.900 personas que vivieron felices en las cuevas, las cuales tenían "ventanas con iluminación artificial".

Persépolis

Persépolis (en griego, literalmente 'la ciudad persa'; en persa antiguo: Pars) fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Su construcción, comenzada por Darío I, continuó a lo largo de más de dos siglos, hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno.

Vista panorámica

La primera capital del Imperio persa aqueménida fue Pasargada, pero hacia 512 AEC el rey Darío I el Grande emprendió la construcción de este masivo complejo palaciego, ampliado posteriormente por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. Mientras las capitales administrativas de los reyes aqueménidas fueron Susa, Ecbatana y Babilonia, la ciudadela de Persépolis mantuvo la función de capital ceremonial, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo.

Dibujo vista de Persépolis

Una inscripción cuneiforme grabada por el rey Jerjes (hijo de Darío, nieto de Histaspes a quien Zoroastro habría convertido al mazdeísmo), encima de los toros de la fachada occidental, dice:

Ahuramazda es un gran dios que creó esta tierra, que creó el cielo, que creó al hombre, que creó la felicidad del hombre, que hizo a Jerjes rey, rey de muchos, señor de muchos.

El rey Jerjes declara: «Gracias a Ahuramazda, yo he hecho este Pórtico de todos los pueblos; hay muchas cosas buenas que han sido hechas en Persia, que yo he hecho y que mi padre ha hecho. Todo lo que ha sido hecho más allá, que parece bueno, todo eso lo hemos hecho gracias a Ahuramazda.

Puerta de todas las Naciones (a la derecha)

En 330 AEC, Alejandro Magno, en su campaña de Oriente, ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el Palacio de Jerjes, para simbolizar quizá el fin de la guerra panhelénica de revancha contra los persas.

Detalle de un relieve que sugiere que el rey ejerce su poder de Ahuramazda.

Hay ciertas cosas de Persépolis me remiten a Tihuanaco. Por ejemplo, los pórticos de Tachara, o palacio de Darío, que presentan una estructura y proporciones muy similares a la Puerta del Sol.

Tachara, Persepolis

Tachara, Persepolis

El planteo de un portón central flanqueado por dos de menor tamaño, elevados del nivel del suelo, e incluso con perfiles en bajorelieves, luce similar:

Puerta del Sol Tihuanaco

Puerta del Sol Tihuanaco

El complejo palatino de Persépolis descansa sobre una terraza con una entrada que desemboca en el nivel reservado a las delegaciones de veintitrés naciones sometidas, las cuales presentan sus obsequios al rey persa. Entre ellas, están losCapadocios, región en donde se pueden encontrar cuevas subterráneas que se asemejan a las narraciones del mito de la inundación mazdeísta.

Delegaciones de las naciones sometidas

Por su parte, los muros del Templo Semisubterráneo de Tihuanaco están adornados por 175 cabezas, todas diferentes entre sí, representando rasgos de diversas etnias. La idea de este decorado – que de por sí ya es extraño dado que delinearon etnias que supuestamente nunca habían conocido – me suena en línea con el concepto del paño de las delegaciones de Persépolis.

Templo Semisubterráneo de Tihuanaco

El acceso a la terraza se hace por la fachada occidental, mediante de una escalera monumental, simétrica y de dos tramos divergentes que luego convergen. Está construida con bloques macizos de piedra cortada y unidos por clavijas.

El método de utilizar grapas de metal para enlazar y ensamblar las piedras es una constante que puede observarse no sólo en Persépolis sino también en diversos y distantes lugares como Egipto, Perú, Camboya, Grecia y Mesopotamia, entre muchos otros. (Ver paralelismos culturales).

Cómo surgió esta tecnología constructiva hace miles de años, y cómo esta se extendió por todo el mundo a una gran cantidad de civilizaciones ancestrales es un total enigma para la historia oficial.


FUENTE: http://reydekish.com/2015/05/02/zoroastro-mazdeismo-y-persepolis/



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES